Reseña de Famicom Detective Club: un clásico revitalizado

Famicom Detective Club es una gran colección de dos novelas visuales que tienen historias convincentes y una gran cantidad de actualizaciones, por lo que vale la pena intentarlo.

Club de detectives de Famicom es un par de juegos de aventuras clásicos que se lanzaron originalmente en 1988 y 1989 para los primeros sistemas de Nintendo. En 2019, se confirmó que Nintendo estaba rehaciendo los dos títulos para Nintendo Switch con la ayuda del desarrollador Mages, ampliando aún más la biblioteca de juegos de NES y SNES de la consola. Estos remakes traen nuevos gráficos y música, junto con diálogos japoneses con voz completa, lo que hace que este paquete sea la manera perfecta de experimentar El heredero perdido y La chica que se queda atrás por primera vez.

Ambas cosas Club de detectives de Famicom los juegos funcionan de la misma manera. La jugabilidad básica ve al jugador controlando a un joven que intenta resolver un misterio de asesinato en áreas aparentemente remotas de Japón. Anunciados como juegos de aventuras, los dos títulos se describen mejor como novelas visuales, ya que hay muy poco en el camino del juego real. Casi toda la acción gira en torno a elegir una serie de comandos que se enumeran en la pantalla, lo que le da al jugador la capacidad de examinar objetos, moverse, mostrar un elemento o hacer preguntas a un personaje.

Una vez que se ha seleccionado un comando y se ha elegido un objetivo, el juego resolverá la acción y producirá un cuadro de texto que describe el resultado. El desafío aquí es esencialmente descubrir en qué orden llevar a cabo las acciones, con solo secuencias muy particulares que permiten la progresión. Eso hace que los dos Club de detectives de Famicom Los juegos funcionan como una serie de acertijos vinculados, y el jugador pasa al siguiente inmediatamente después de resolver la tarea actual.

En la mayor parte, El heredero perdido y La chica que se queda atrás no son terriblemente difíciles, y cada título guía al jugador a través de la mayoría de las escenas. A diferencia de los juegos de aventuras tradicionales de apuntar y hacer clic, ninguna entrada en Club de detectives de Famicom permitirá a los usuarios avanzar hasta que se haya encontrado todo lo de una escena. No hay que preocuparse por dejar atrás objetivos importantes o perderse información vital que ayudará a resolver el caso, que es refrescante y reconfortante.

Por supuesto, todavía hay algunos momentos difíciles en ambos títulos, y puede ser relativamente fácil quedarse atascado. Algunos de los acertijos requieren encontrar información de personajes que solo hablarán si se les pregunta varias veces, mientras que localizar pistas puede significar buscar pequeños detalles en el entorno. Club de detectives de Famicom afortunadamente se las arregla para evitar esto la mayoría de las veces, pero esos momentos pueden ser frustrantes cuando ocurren.

Al igual que con cualquier novela visual o juego de aventuras, la historia juega un papel importante en ambos Club de detectives de Famicom lanzamientos. Sin estropear ninguno de los puntos principales de la trama, cada juego tiene una narrativa fascinante que mantendrá a los jugadores al borde de sus asientos. Lo que también es satisfactorio es que cada título tiene una sensación muy diferente, con El heredero perdido actuando como un misterio tradicional y La chica que se queda atrás asumiendo una atmósfera más paranormal. El contraste funciona bien y hace que los dos títulos se distingan de cada uno a pesar de mantener el mismo juego y la misma mecánica básica.

En términos de presentación, Club de detectives de Famicom se ve y suena genial. Las imágenes se han revisado por completo para que ahora parezcan más una serie de anime dibujada a mano, con una animación suave como la seda. La banda sonora también se ha actualizado, y los jugadores tienen la opción de utilizar la banda sonora original de 8 bits o la partitura musical revisada. Quizás lo mejor del sonido, sin embargo, es la actuación de voz, que agrega un elemento de drama y emoción a los procedimientos a pesar de que está completamente en japonés.

Muchos fuera de Japón no experimentaron Club de detectives de Famicom antes, lo cual es una verdadera lástima considerando lo buenas que son estas novelas visuales. Cada uno tiene una historia convincente y vale la pena jugar, especialmente ahora que ambos han sido rehechos con tanto cuidado y atención. Cualquiera que disfrute de los juegos de aventuras o los misterios definitivamente debería probarlos, ya que se encuentran fácilmente entre las mejores gemas ocultas en Switch.

Club de detectives de Famicom ya está disponible en Nintendo Switch. Se proporcionó una copia digital del juego para los fines de esta revisión.

4 de 5 (Excelente)