Reseña de Heretic: Hugh Grant nunca ha sido tan bueno en un thriller de terror religioso embriagador [TIFF]

Hereje nos muestra otra faceta de Hugh Grant. El veterano actor nos ha entretenido durante años (ya sea en una comedia o en un romance), pero asume un papel completamente siniestro en la emocionante película de terror religioso de Scott Beck y Bryan Woods. La película del dúo de guionistas y directores es una cacería del gato y el ratón tremendamente atrapante entre el Sr. Reed (Grant) y las hermanas Barnes (Sophie Thatcher) y Paxton (Chloe East), misioneras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Beck y Woods saben cómo preparar algo emocionante. La tensión de la película nunca disminuye, dejándonos al borde de nuestros asientos.

El horror religioso a menudo se centra en las posesiones o en el Anticristo, pero Hereje La historia va en otra dirección. El conflicto central aquí es la creencia y el debate teológico. Está entretejido con la aparente voluntad de elección de Barnes y Paxton, mientras el Sr. Reed repite que pueden salir de su casa cuando quieran (aunque él les dificulta hacerlo). El Sr. Reed ha estudiado teología durante años, pero afirma haber encontrado la única religión verdadera, mientras que las “tres grandes” religiones -judaísmo, cristianismo e islam- son simplemente iteraciones de algo mucho más antiguo. Es una trama embriagadora que conduce a un acto final sorprendente.

Heretic es un thriller magnético que examina la religión

Hereje La película se basa principalmente en conversaciones excelentes y agudas. Ofrece una dinámica de tira y afloja entre la incredulidad del señor Reed y la creencia de Paxton y Barnes. Sin embargo, independientemente de lo que crea cualquiera de las partes, la película se muestra firme en que todavía tienen un sistema de ideas al que se adhieren. Es especialmente interesante porque el poder cambia en varios puntos de la película, incluso si el señor Reed tiene la sartén por el mango durante la mayor parte del metraje de la película. Es una exploración exhaustiva y emocionante de la religión y la teología, tanto que quise investigar un poco más después de verla.

Como película de terror, no hay demasiados sobresaltos ni nada por el estilo. Más bien, Hereje Se basa en la tensión claustrofóbica que impregna la película. Hay una profunda sensación de inquietud que se siente tan pronto como el Sr. Reed abre la puerta, y Grant interpreta al Sr. Reed con una combinación de amabilidad amenazante e intriga genuina. Es horroroso incluso cuando plantea algunos puntos de discusión que invitan a la reflexión. El thriller puede ser insoportable porque uno está esperando que suceda lo contrario, pero Beck y Woods han marcado un buen ritmo para que nada parezca apresurado.

Grant interpreta al Sr. Reed con una combinación de sutilezas amenazantes e intriga genuina.

Una película con un gran volumen de diálogo puede resultar difícil de abordar. El diálogo tiene que seguir siendo intrigante y tenso para mantener el interés y el impulso. Afortunadamente, los cineastas han creado una atmósfera que resulta inquietante e hipnótica. Nos aferramos a cada palabra de Reed, aunque tememos por la vida de Paxton y Barnes. Sin embargo, no son personajes pasivos, que en algunos puntos toman las riendas de la situación mientras se oponen a las ideas de Reed con las suyas. Barnes, interpretada por Thatcher, es particularmente astuta, ya que se revela que su familia ha probado otras iglesias antes de decidirse por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, lo que convierte el tira y afloja en un asunto escalofriante.

Heretic hace un excelente uso de su entorno espeluznante

Esto permite a los actores perfeccionar sus actuaciones.

Limitado al interior de la espeluznante casa del Sr. Reed, Hereje La película aprovecha de forma fenomenal el espacio pequeño pero aparentemente amplio. Los ángulos de la cámara cambian para adaptarse al interior, engañando a nuestros ojos mientras recorremos todo lo que el Sr. Reed ha metido en cada habitación y las siniestras puertas que se yerguen como guardias en el fondo. La tenue iluminación establece el ambiente, haciéndonos hiperconscientes de que algo terrible está a punto de suceder. Es casi como si la casa en sí, un laberinto de habitaciones y túneles interminables, fuera un argumento confuso y en capas en sí mismo.

El espacio reducido permite a los actores utilizar su lenguaje corporal y sus expresiones faciales de forma cautivadora. Los primeros planos de sus rostros aumentan la tensión que sigue acumulándose, y la proximidad entre ellos subraya cada uno de sus movimientos. A veces conocemos sus decisiones antes de que las tomen, mientras que en otros momentos nos sorprendemos. Grant está en la cima de su juego aquí, conversador pero alarmantemente desquiciado. Cuando sonríe lentamente, es suficiente para helarte el corazón. Como el Sr. Reed, Grant es el mejor tipo de villano: amenazante, desafiante y afilado como un cuchillo.

Hereje
Sabe exactamente cómo mantenernos hipnotizados. Es una experiencia de terror única que seguro dará que hablar a todo el mundo.

Thatcher (de Showtime) Avispas amarillas) también es fantástica; su miedo al señor Reed nunca eclipsa su coraje y su deseo de proteger a Paxton. Reed se aprovecha de sus dudas, pero el personaje de Thatcher no es tan ingenuo. Una de las mejores escenas es cuando los dos se enfrentan en una pelea verbal deliciosamente intensa. East es igualmente buena, interpretando a Paxton con una energía exuberante que funciona en contraste con los personajes de Thatcher y Grant. Sin duda, es el personaje más joven en mi opinión, pero la interpretación de East demuestra que no hay que subestimar a Paxton.

Hacía tiempo que un thriller de terror no resultaba tan apasionante. Hereje Tiene todo lo que podría desear de una película de terror y me hizo reflexionar sobre las discusiones que constituyen la mayoría de los conflictos de la película. El aspecto de la trampa le da a la película una sensación de estar atrapado en una jaula que eleva el carácter inquietante de la trama. Los giros que vienen después están bien ubicados y el dúo de guionistas y directores sabe cuándo avanzar en cada punto de la historia, uniendo todo al final de manera tan cohesiva. Hereje Sabe exactamente cómo mantenernos hipnotizados. Es una experiencia de terror única que seguro dará que hablar a todo el mundo.

Hereje Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 110 minutos y aún no tiene clasificación. Se espera que se estrene en cines el 15 de noviembre.