Reseña de I Love My Dad: Oswalt es un padre desesperado en una cruel comedia negra [SXSW]

I Love My Dad trata sobre una persona horrible y, aunque ninguna película tiene que ser una brújula moral para nadie, la comedia es más inquietante que divertida.

En el guionista y director James Morosini Amo a mi papá, Patton Oswalt interpreta a un padre desesperado que quiere volver a conectarse con su hijo adolescente. Si bien la premisa y la ejecución se desarrollan como una comedia negra, la película es profundamente incómoda de ver. Claro, la película de Morosini sabe exactamente lo que es, pero también hay una desagradable sensación de inquietud y manipulación que es difícil de digerir. Amo a mi papá se trata de una persona horrible y, si bien ninguna película tiene que ser una brújula moral para nadie, la comedia es más inquietante que divertida.

Morosini interpreta a Franklin, un adolescente que abandona un centro de salud mental tras un intento de suicidio. Para crear límites entre él y su padre Chuck (Oswalt), ausente, egoísta y que busca excusas, Franklin lo bloquea en todas sus cuentas de redes sociales. Frustrado porque ya no puede controlar a su hijo, Chuck crea una cuenta de Facebook falsa utilizando la identidad de Becca (Claudia Sulewski), una mesera en un restaurante local que Chuck solo conoció una vez. Franklin todavía está emocionalmente crudo, por lo que no le toma mucho tiempo comenzar a abrirse a “Becca”. Chuck mantiene la artimaña, pero le resulta cada vez más difícil una vez que Franklin expresa su deseo de conocer a Becca cara a cara. o cuando empiezan a sextear con furia.

Cuando se trata de relaciones entre padres e hijos, se espera mucho perdón dirigido a los adultos que infligen trauma o, en general, mal comportamiento a sus hijos. En este caso, Chuck sigue fingiendo ser Becca en lugar de trabajar para estar ahí para su hijo. Franklin crea límites que Chuck no respeta, y el final de la película sugiere que pueden reparar su relación a pesar de todo lo que sucedió, un engaño que quizás empeora el estado mental de Franklin. La premisa, que presumiblemente se basa en la propia relación de Morosini con su padre, establece a Chuck como un narcisista irracional que parece no poder ver el dolor de su hijo. ¿Debería Franklin perdonar alguna vez a su padre por lo que hizo? ¿Esta situación se consideraría más horrible e incorrecta si Chuck estuviera engañando a alguien más? Te amo, papá Realmente no reflexiona sobre estas preguntas en absoluto y lo convierte en un reloj extraño, algo vacío.

Amo a mi papá es, en última instancia, un juego de extremos y empuja los límites de lo que la audiencia podría soportar. Hay un montón de escenas que se reproducen legítimamente para hacer reír, incluidas las interacciones de Chuck con su compañero de trabajo (Lil Rel Howery) y su novia (Rachel Dratch), pero hay algo desagradable en Chuck sexteando con su hijo y los extremos a los que llega solo para estar en la vida de su hijo. No funciona como una comedia particularmente porque las risas son pocas y esporádicas. Las interacciones de Chuck y Franklin son más tristes, crueles, descorazonadoras y enojantes que graciosas, y desvirtúa todo el tono de la película.

Oswalt interpreta a Chuck sin escalofríos, agitándose salvajemente en un intento por asegurar su presencia constante y acosadora en la vida de su hijo. Su actuación genera algunas escenas memorables que muestran su talento con humor físico y su expresión inexpresiva también genera algunos momentos divertidos. La actuación de Morosini como Franklin es vulnerable y cruda, y el actor muestra cambios visibles en su estado mental y físico según con quién esté hablando. Se cierra con su padre por razones obvias, pero se abre inmensamente cuando cree que está hablando con Becca. Las acciones de su padre son aún más inquietantes considerando lo frágil que es Franklin después de su intento de suicidio y afecta en gran medida lo divertido que es. Amo a mi papá termina siendo (que no es mucho). ¿Es una película bien hecha? Absolutamente, y Morosini tiene una fuerte visión de cómo dar forma a una historia y personajes desde el principio. Desafortunadamente, eso no se convierte Amo a mi papá en una visita obligada.

Amo a mi papá tuvo su estreno en el Festival de Cine SXSW el 12 de marzo de 2022. La película tiene una duración de 90 minutos y aún no está clasificada.

2.5 de 5 (bastante bueno)