Reseña de Janet Planet: Drama tranquilo que contempla la idea de que nunca nos conoceremos completamente a nosotros mismos

Reseña de Janet Planet: Drama tranquilo que contempla la idea de que nunca nos conoceremos completamente a nosotros mismos

Resumen

  • El verano de Lacy se ve interrumpido por su madre Janet, lo que desencadena una serie de acontecimientos llenos de humor tranquilo y contemplación.
  • La relación de Janet y Lacy está en el corazón de “Janet Planet”, un drama sereno que trasciende los temas universales de la familia.
  • A través de momentos e interacciones sutiles, la película explora la complejidad de la maternidad y las frecuencias ocultas entre Janet y Lacy.

Ubicada en algún lugar entre las costas rocosas de Nueva Inglaterra y las onduladas montañas de Berkshire, vive Janet (Julianne Nicholson), una modesta acupunturista de tendencia hippie que vive con su hija de 11 años, Lacy (Zoe Ziegler). Es el verano de 1991 y Lacy ha sido enviada al campamento, pero no por mucho tiempo. Al comienzo de la película, Lacy llama a su madre y le dice que se suicidará si no la recogen del campamento. Cuando llega Janet y todos los compañeros de litera de Lacy están tristes al verla partir, Lacy lo piensa mejor: “No sabía que les agradaba”. Aunque ya es demasiado tarde.

Planeta Janet (2024)
Director
Annie Baker

Fecha de lanzamiento
28 de junio de 2024

Escritores
Annie Baker

Elenco
Zoe Ziegler, Luke Philip Bosco, June Walker Grossman, Abby Harri, Julianne Nicholson, Will Patton, Edie Moon Kearns, Mary Shultz

Tiempo de ejecución
113 minutos

Lacy ya ha hecho estallar la bucólica burbuja veraniega de Janet y su novio, claramente agitado, está esperando en el coche. Janet Planeta Está lleno de estos momentos silenciosamente divertidos. Es una película contemplativa, que utiliza el ocio del verano como marcapasos para un drama tranquilo sobre la relación entre madre e hija y cómo, incluso en la mediana edad y la preadolescencia, ambas pueden aprender la una de la otra.

Escrita y dirigida por Annie Baker, Janet Planeta es el primer largometraje del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer que creció en Massachusetts. La familiaridad de Baker con el área le da Janet Planeta un claro sentido de lugar y Baker una manera segura de manejar la cámara, pero también hay una universalidad en ella y en el par central de la película que la ayuda a trascender a algo aún más conmovedor.

Janet y Lacy son una pareja perfecta en Janet Planet

Zoe Ziegler y Julianne Nicholson ofrecen actuaciones impresionantes

Janet es una mujer difícil de precisar: a veces etérea y voluble, en otros firme y casi demasiado consciente, se ha adaptado a sus costumbres incluso cuando la inquietud asoma su cabeza. A través de un elenco cambiante de personajes, la vemos yuxtapuesta a todo tipo de personas. Está su novio Wayne (Will Patton), un hombre brusco que camina por la casa revestida de madera de Janet con un sentimiento de derecho y falta de interés por Lacy.

Al observar a Janet y los diversos invitados que se abren paso en sus vidas, Lacy se vuelve más sintonizada con las frecuencias ocultas del mundo.

Los instintos cariñosos de Janet entran en acción con Wayne, y ella lo cuida mientras sufre migrañas, le dice a Lacy que se mantenga fuera de su habitación a oscuras y le realiza acupuntura para aliviar parte del dolor. Otra amiga, Regina, viene a quedarse con Janet y Lacy por un tiempo después de que se reencuentran en una actuación local. Regina es una imagen de quién podría haber sido Janet, tal vez si Lacy no estuviera en su vida. Es un espejo que Janet parece reacia a mirar por mucho tiempo y, a pesar de que es agradable tener más energía femenina en la casa, Regina también termina por irse.

Lacy es la única constante en la vida de Janet, el centro de su universo. Como Lacy, Ziegler ofrece una interpretación impresionante: sus ojos están llenos de curiosidad incluso cuando el aburrimiento aparece, como suele suceder en el intenso calor del verano. La actriz debutante es sencillamente hilarante y se mueve a través de su entorno en lugar de andar de puntillas. Le da a Lacy una sensación de precocidad que evita esa altivez de los niños sabelotodo, pero es su curiosidad lo que la impulsa. Al observar a Janet y los diversos invitados que van y vienen, Lacy se vuelve más sintonizada con las frecuencias ocultas del mundo.

Una de esas frecuencias ocultas (y la más destacada) es la señal que fluye entre Janet y Lacy. Como sugiere el título, Janet es su propio mundo y todo en la película gira en torno a ella. Pero cuando se trata de Lacy, es difícil decir quién gira alrededor de quién, qué atracción gravitacional los mantiene a ambos en una órbita estable. A veces, Lacy actúa más allá de su edad, lo que sorprende a Janet. Sin embargo, cuando mira más de cerca a su hija, parece que una sensación de comprensión se apodera de ella.

Janet Planet es un debut sereno de Annie Baker

Sólo hay un toque de melancolía bajo la superficie.

Janet se preocupa como cualquier madre, especialmente una madre cuyo hijo es tan peculiar como Lacy, pero de alguna manera es Lacy quien proporciona la fuerza estabilizadora a esta preocupación. Está claro que Janet ha cultivado una vida llena de intenciones a pesar de los matices de indecisión. Tal vez sea el temor de que esta tendencia hacia la indecisión y el aislamiento se contagie a Lacy lo que mantiene a Janet tan cautelosa, o tal vez sea alguna fuerza invisible que se esconde detrás del lenguaje cinematográfico de Baker. Son pequeños misterios como este los que permiten a los personajes Janet Planeta sentirse plenamente realizado. Estas vidas interiores a las que no tenemos acceso son tan ricas como las que vemos en la pantalla.

Quizás sea la idea de que, por más que lo intentemos, nunca nos conoceremos completamente a nosotros mismos. Las personas que nos rodean ven en nosotros cosas en las que nunca habíamos pensado; ser visto de esa manera es su propio tipo de intimidad. Janet Planeta termina con Lacy observando a su madre desde la distancia, sus ojos siguiéndola por la habitación. La franqueza de Janet con Lacy le permite a su hija verla de una manera que empuja a Lacy a mirar hacia adentro.

Aun así, nuestro sentido de identidad es sólo una faceta de nuestra personalidad; en cómo nos yuxtaponemos a los demás es donde podemos encontrar más respuestas. De esa manera, Janet y Lacy son perfectas la una para la otra, enseñándose mutuamente cosas que de alguna manera ya parecen conocidas.

Janet Planeta estará en cines limitados el 21 de junio y se expandirá a los cines de todo el país el 28 de junio. La película está clasificada como PG-13 por su lenguaje breve y fuerte, algo de uso de drogas y elementos temáticos.

Janet Planet sigue a Lacy, de 11 años, durante el verano de 1991 en la zona rural del oeste de Massachusetts. Pasa sus días inmersa en su imaginación y en la atención de su madre, Janet. A medida que avanza el verano, tres visitantes entran en sus vidas, todos encantados por la carismática presencia de Janet.

Ventajas

  • Julianne Nicholson y Zoe Ziegler ofrecen actuaciones impresionantes en Janet Planet.
  • La directora debutante Annie Baker le da a la película una clara sensación de lugar que es tremendamente íntima.
  • La relación madre-hija entre Janet y Lacy revela algo más profundo sobre la conexión humana.


Source link