Reseña de Jules: Haz de esta conmovedora comedia de ciencia ficción tu próxima salida al teatro

• Jules ofrece una alternativa refrescante a los éxitos de taquilla de verano de gran presupuesto con su pequeñez independiente y una duración de 87 minutos.
  • La película combina elementos de ciencia ficción peculiar y comedia dramática conmovedora, lo que la convierte en un reloj alegre y empático para múltiples generaciones.
  • Jules explora el papel de la soledad y el envejecimiento, destacando la importancia de la aceptación y el apasionante viaje al que se enfrentan los personajes mayores.

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.

Hollywood tiende a reducir sus ofertas de gran presupuesto en agosto a medida que el calendario pasa a la temporada de otoño orientada a los premios, así que sugiero dar Julio ¿una oportunidad? Su pequeñez indie y su tiempo de ejecución de 87 minutos son un tónico bienvenido para una temporada de verano definida por la hinchazón de los éxitos de taquilla. Brinda a los actores talentosos el espacio para hacer un buen trabajo y se ubica justo en el bolsillo de la ciencia ficción peculiar y la comedia dramática conmovedora. Lo más importante es que es una película alegre y empática que varias generaciones de la familia pueden ver juntas y todos encuentran algo que vale la pena llevar con ellos.

Julio, dirigida por Marc Turtletaub a partir de un guión de Gavin Steckler, no lleva el nombre de su protagonista, Milton (Ben Kingsley), de 78 años, que vive solo en su casa del oeste de Pensilvania con la ayuda ocasional de su hija veterinaria Denise (Zoë Winters). . En cambio, lleva el nombre de lo que él y su anciana Sandy (Harriet Sansom Harris) llaman al extraterrestre (Jade Quon) que se estrella en su patio trasero una noche. Puede que Milton siempre haya sido un poco extraño, pero Denise ha notado algunos signos preocupantes de deterioro cognitivo que el resto de la ciudad ha comenzado a notar. Entonces, cuando afirma que un extraterrestre se hospeda en su casa, nadie lo toma en serio, hasta que Sandy, y más tarde Joyce (Jane Curtin), ven al pequeño hombre espacial azul.

La trama ve a Jules trabajar para reparar la nave espacial dañada mientras la NSA busca su lugar de aterrizaje, pero esta película no es en realidad impulsada por la narrativa. Gran parte de la comedia de la película proviene de lo que estos personajes deciden hacer cuando se enfrentan a un visitante extraterrestre; los huesos de una historia de ciencia ficción sostienen Julio juntos, pero en lugar de elevarse a la grandeza de esa ocasión, Milton, Sandy y Joyce absorben el escenario en sus vidas de pueblo pequeño. Los tres se encuentran abriéndose a Jules, quien no habla, pero cuyos ojos, todos están de acuerdo, parecen muy comprensivos. Milton trata al extraterrestre como un huésped más. Su recorrido inicial explica qué controles remotos encienden el televisor y señala el material de lectura en el baño, en caso de que la ida lleve algo de tiempo. Quieren ayudar, pero no tienen idea de cómo, así que hacen todo lo posible por ser amables.

JulioEl enfoque real está en cómo este secreto compartido hace que Milton, Sandy y Joyce comiencen a pasar mucho tiempo juntos y, por lo tanto, a lidiar con el papel que la soledad ha jugado en sus vidas. Aquí también hay humor, pero no siempre. Los tres nos son presentados como personas que van a cada reunión del ayuntamiento para hablar en el micrófono abierto, aunque el ayuntamiento deja claro que no tienen obligación de responder. La película explora gradualmente cómo llegaron a necesitar esta forma de interacción unidireccional a medida que envejecían, y sus historias no están exentas de dolor. Milton recibe un enfoque particular cuando él y Denise discuten sobre su salud, a lo que él responde con una mezcla de miedo y negación. El guión no se desarrolla de la forma en que podría haberlo hecho: claro, el extraterrestre realmente existe, pero sabemos que no todo está bien para nuestro protagonista. Tendrá que enfrentarlo eventualmente.

Enhebrar estas emociones en un tono unificado es el mayor desafío de la película, y lo logra gracias al instinto de Turtletaub de dejar que los actores hagan el trabajo dramático. Formalmente, podríamos vernos empujados a esos momentos de gran emoción, con el movimiento de cámara correcto aquí y un aumento de la partitura allá, pero Julio nunca se desvía de su ligereza. En cambio, Harris, Curtin, Winters y Kingsley se mantienen lo más centrados posible en sus actuaciones. El elenco nunca pierde de vista que están interpretando a personas reales, y las personas reales no siempre encuentran divertidas sus vidas. Un momento que nos introduce en este enfoque se produce después del accidente de la nave espacial, pero antes de que Milton realmente haya hecho contacto. La situación ha sido cómica hasta ahora, pero cuando trata de llamar a su hija en medio de la noche y le admite a su (desafortunadamente lleno) correo de voz que está muy asustado, Kingsley no lo juega como una broma. Milton está realmente solo y realmente asustado.

Siempre es un placer ver a buenos actores hacer un buen trabajo. Incluso Quan, el doble de riesgo profesional debajo del maquillaje de cuerpo completo y las prótesis, aprovecha al máximo cada gesto de Jules, hasta que un solo movimiento en el clímax se convierte quizás en el momento más conmovedor de la película. Pero Julio también está impulsado por algo que proviene de centrarse en personajes mayores, que rara vez reciben tanta atención: la conciencia de que sus problemas no necesariamente se pueden solucionar al final. Envejecer es difícil, y aunque se pueden superar desafíos como la soledad, la mejor esperanza para los demás, como la que enfrenta Milton, es la aceptación. Incluso en una película predominantemente interesada en hacerte reír, ese es un viaje convincente para continuar, y Hollywood haría bien en contar más historias como esta.

Julio se estrena en los cines de todo el país el 11 de agosto. La película tiene una duración de 87 minutos y está clasificada PG-13 por lenguaje fuerte.