Reseña de Karate Kid: la icónica película deportiva de los desvalidos envejece sorprendentemente bien después de 40 años

Tras el éxito de Sylvester Stallone RocosoUna de las tendencias más importantes de la década de 1980 fueron las historias deportivas de los desvalidos, y una de las más icónicas fue El niño KarateDirigido por el original Rocoso Dirigido por John G. Avildsen, el drama adolescente de 1984 no solo se convirtió en uno de los mayores éxitos de su año, sino que también generó una franquicia que todavía continúa hasta el día de hoy, incluidas dos secuelas directas y el programa de televisión de Netflix. Cobra Kaique ha servido como una secuela heredada de las películas originales.

El niño Karate Protagonizada por Ralph Macchio, Daniel LaRusso, un joven de 17 años que se muda de Nueva Jersey a California con su madre y lucha por adaptarse a su nueva vida y a la escuela secundaria. Se convierte en el objetivo de un grupo de adolescentes que estudian en el dojo Cobra Kai bajo la dirección del despiadado John Kreese. Daniel finalmente encuentra consuelo y un amigo en la forma del excéntrico encargado de mantenimiento de su complejo de apartamentos, el Sr. Miyagi, quien acepta entrenarlo en karate, aunque con un conjunto único de tareas y solo mientras mantenga la mentalidad de usarlo para la defensa.

La historia del perdedor de Karate Kid sigue siendo un éxito entre el público

Manteniéndose fiel a Rocky La fórmula hace que la trama sea en gran medida predecible, pero aún así agradable.

El concepto de una estrella inesperada que ascendía en las filas de un deporte con la ayuda de un entrenador devoto no era un concepto nuevo, incluso en la época Rocoso apareció, aunque a menudo se había utilizado para lograr un efecto más cómico, como con Tiro de revés, el patio más largo y Los osos de las malas noticias. Independientemente de sus distintos tonos, el subgénero se mantuvo en gran medida fiel a la misma fórmula, brindando a sus respectivos protagonistas la victoria de una forma u otra.

Sin embargo, a pesar de la familiaridad, es difícil negar la naturaleza complaciente del público.
El niño Karate
La historia de

Con El niño KarateEl guionista Robert Mark Kamen se apega demasiado a la fórmula para que la película sea completamente original. La mejora de las habilidades de karate de Daniel es apropiadamente gradual, pero no está exenta de los esperados montajes para hacer que el progreso sea un poco más rápido. Incluso su ascenso a través del torneo se mantiene fiel al formato del perdedor. Daniel vence fácilmente a sus primeros oponentes, luego recibe algunos golpes antes de finalmente ganar las peleas.

Sin embargo, a pesar de la familiaridad, es difícil negar la naturaleza complaciente del público. El niño KarateLa historia de Macchio. La interpretación de Macchio como Daniel está llena de vida y emoción, lo que hace que sea fácil para nosotros querer verlo triunfar en el torneo. El apoyo dedicado de la madre de Daniel, su interés amoroso Ali y el Sr. Miyagi también le da al protagonista de Macchio una razón aún mayor para querer ganar y demostrar su valía.

Algunos personajes de Karate Kid están poco desarrollados

El enfoque en Daniel nos deja queriendo más de quienes lo rodean.

Si bien sus conexiones con estos personajes pueden ser parte de la razón por la que queremos apoyarlo, El niño KarateLos personajes secundarios de ‘s luchan por ser personas completamente realizadas. Ali, interpretada por Elisabeth Shue, existe en gran medida para apoyar a Daniel, aunque la película intenta ocasionalmente resaltar su deseo de liberarse del juicio de su familia y amigos de clase alta para amarlo. Uno de los ejemplos más notables de este decepcionante trabajo de personajes es la rapidez con la que perdona a Daniel después de que se enorgullece de su nuevo auto del Sr. Miyagi.

Habría sido bueno ver a Morita teniendo un papel más profundo desde el principio.

Johnny Lawrence, de William Zabka, es otro personaje notable. Niño Karate personaje que está lamentablemente poco desarrollado a medida que avanza la película. Incluso sin el conocimiento de Cobra Kai Al poner a Johnny en el camino de la redención, la película ofrece algunas pistas de que él es más que un matón atípico, claramente herido por el rechazo de Ali y sin el comportamiento adecuado para tener una segunda oportunidad con ella. Incluso después de toda la animosidad entre ellos, Johnny felicita a Daniel al final y le dice que está bien, lo que demuestra que había mucho más de su personaje por explorar.

Uno de los personajes más importantes que necesitaba más atención era el Sr. Miyagi de Pat Morita. Entre Daniel como protagonista y el uso del místico mentor POC que ha aparecido en innumerables películas, Miyagi es en gran medida un enigma, con solo un puñado de menciones de su padre enseñándole algunas de las cosas que él le enseña a Daniel, y una escena desgarradora en la que revive la muerte de su esposa e hijo. Si bien las entregas posteriores de la franquicia comenzarían a revelar más sobre él, hubiera sido bueno ver a Morita con un papel más profundo desde el principio.

El humor de Karate Kid envejece sorprendentemente bien

Evitar chistes que parezcan anticuados ayuda. El niño Karate en su mayoría aguantan

Después de 40 años, El niño KarateEl guión y el humor de Kamen envejecen muy bien. A pesar de que la época está plagada de películas que se enfocan en todo, desde la raza hasta la sexualidad, para hacer chistes de mal gusto, Kamen trata al personaje de Asia central con respeto, evitando demasiados estereotipos importantes y personajes racistas. Incluso las diversas amenazas de Johnny y Kreese contra Johnny y Miyagi no son ofensivas, solo apropiadamente siniestras.

En general, El niño Karate Sin duda, tiene algunos defectos que se vuelven más fáciles de reconocer con el tiempo y cuando se ve la película desde una perspectiva macro, pero aún así los supera en gran medida para seguir siendo un clásico deportivo de los desvalidos. Macchio y Morita no solo ofrecen actuaciones individuales sobresalientes, sino que también muestran una química notable entre ellos, y la actuación de Martin Kove como Kreese sigue siendo un contraste efectivamente escalofriante para los protagonistas de la película. Con un nuevo Niño Karate película que se estrenará en mayo de 2025 y Cobra Kai Después de restaurar la racha ganadora de la franquicia, se puede esperar que el primero continúe aprendiendo las lecciones correctas.