Hay algo dolorosamente desgarrador pero horroroso en La chica de la aguja. La película danesa, dirigida por Magnus von Horn a partir de un guión coescrito con Line Langebek, comienza con el rostro de una mujer que cambia (estirándose, transformándose) en muchos otros. Es un comienzo siniestro que nos pone nerviosos y nos prepara para lo que está por venir. En cierto modo, la película es de terror; en otros, es una historia de un crimen real. En el centro de la película se encuentran mujeres desesperadas y defectuosas que simplemente buscan controlar el mundo que las rodea cuando saben cuán limitadas son realmente sus opciones.
La chica de la aguja, dirigida por Magnus von Horn, sigue a Karoline, una joven trabajadora de una fábrica en Copenhague después de la Primera Guerra Mundial, mientras navega por el abandono y el embarazo. Conoce a Dagmar, que dirige una agencia de adopción clandestina dentro de una tienda de dulces y ofrece ayuda a madres empobrecidas que buscan hogares de acogida para sus hijos.
- Director
- Magnus von Horn
- Fecha de lanzamiento
- 15 de mayo de 2024
- Escritores
- Línea Langebek Knudsen, Magnus von Horn
- Elenco
- Vic Carmen Sonne, Trine Dyrholm, Besir Zeciri, Ava Knox Martin, Joachim Fjelstrup, Tessa Hoder, Ari Alexander, Søren Sætter-Lassen
La chica de la aguja se basa libremente en la historia real de Dagmar Overbye (interpretada aquí por Trine Dyrholm), quien fue condenada por asesinar a nueve niños (aunque se cree que mató a hasta 25) en 1921. La película de Von Horn está ambientada en los años previos al juicio de Dagmar. hasta cuando aparentemente era una comerciante servicial que prometía a las mujeres en dificultades que renunciaban a sus recién nacidos que serían adoptadas por familias acomodadas. Una de esas mujeres fue Karoline (Vic Carmen Sonne), quien, oprimida después de que su rico amante se niega a casarse con ella y la rechaza, acude a Dagmar después de dar a luz.
La chica de la aguja aprovecha su rica dinámica
Lo que sigue es una relación sorprendente, estratificada, tumultuosa y retorcida que se desarrolla entre Dagmar, Karoline, que se convierte en nodriza para mantenerse, y la hija de Dagmar, Erena (Avo Knox Martin). Hay manipulación y dinámicas de poder en juego, pero también una sensación de soledad que Dagmar y Karoline sienten y que solo se ve intensificada por sus situaciones. Pero a pesar de su tensa relación, llegan a depender el uno del otro en un mundo donde nadie más les ha mostrado mucho cuidado y donde las mujeres son castigadas en todo momento por tener relaciones sexuales y ser pobres.
El enfoque de la película en las dificultades que enfrentan las mujeres (muchas de las cuales se ven obligadas a llegar a término sin opciones alternativas o medios para mantenerse a sí mismas o a sus hijos, especialmente después de haber sido abandonadas como lo fue Karoline) es su punto ideal. Incluso Dagmar, a pesar de que la película la trata como su villana principal, muestra cierta compasión. Lo más importante es que ninguna de estas mujeres es retratada como víctima “perfecta”, ni tienen que serlo para ser dignas de simpatía. Karoline puede ser una protagonista frustrante, pero entendí de dónde venía, su anhelo de que la cuidaran es claro.
Incluso Dagmar, a pesar de que la película la trata como su villana principal, muestra cierta compasión.
Lo que van Horn y el director de fotografía Michal Dymek hacen aquí con el Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial es complementario a la época. La chica de la aguja no es de ninguna manera opulento; ni siquiera cuando Karoline va a casa de su rico jefe. En ese momento, Karoline destaca, pero no cuando está en la calle o dentro de casas y edificios derruidos. La estética en blanco y negro eleva la desolación y la tragedia de la situación de Karoline. Pero también es una visión más realista de la vida de posguerra. A la gente no le va tan bien y eso se refleja en la cinematografía.
La chica de la aguja tiene temas y actuaciones fuertes
Vic Carmen Sonne y Trine Dyrholm son excelentes
La película es rica en temas y he pensado bastante en ellos, intentando analizar su mensaje y su final. Con la atención centrada principalmente en Karoline y sus experiencias (Dagmar es más un personaje secundario), La chica de la aguja es capaz de capturar sus terribles circunstancias y la desesperación, el dolor y la angustia que se derivan de ellas. Hubiera sido bueno si la historia también se hubiera centrado más en el aspecto social que impulsa las acciones de Karoline y Dagmar, especialmente porque la película termina con el juicio de Dagmar. Pero aquí hay suficiente profundidad para contrarrestar eso.
La película no es fácil de ver. Es muy oscuro y el bagaje emocional, la dinámica retorcida y la historia en general a menudo parecen tan desesperadas. La chica de la aguja Es excelente para exponer los detalles de las acciones de los personajes. Hay un enfoque en el abandono de bebés, pero es un subproducto del abandono de estas mujeres por parte de la familia y la sociedad en general. Gran parte del éxito de la película se debe a sus intrincadas actuaciones. Trine Dyrholm es capaz de equilibrar la severa y a menudo fría Dagmar con una pizca de vulnerabilidad que descubre su relación con Karoline.
Relacionado
Revisión de Nosferatu: el impresionante remake de Robert Eggers devuelve el terror a la tradición vampírica
Nosferatu es una impresionante nueva versión de terror gótico que devuelve el terror a la tradición vampírica.
Vic Carmen Sonne infunde a Karoline una sensación inicial de esperanza antes de que la realidad se desmorone. En manos de Sonne, Karoline es curiosa y angustiada, cariñosa y cautelosa a partes iguales. Lleva un peso que nunca se levanta, en busca del afecto del que ha sido privada, que encuentra (hasta cierto punto) en Erena. Hay ataques de celos y engaños que enmascaran las relaciones centrales, que son retorcidas y deliciosamente intrigantes al mismo tiempo. Y si bien la película puede dar algunos giros, el guión de von Horn y Langebek nunca pierde de vista la historia, ofreciendo algo que es profundamente sombrío pero que también vale la pena pensar.
La chica de la aguja se estrena en cines el 6 de diciembre. La película tiene 123 minutos y aún no está calificada.
- Los temas de la historia son profundos.
- Las actuaciones son sobresalientes y en capas.
- La cinematografía complementa la narrativa.
Source link