Reseña de Mi amigo pingüino: esta encantadora película familiar sobre la amistad y la pérdida no llega a ser del todo impresionante

• La película aborda el duelo con las esperadas travesuras de los pingüinos.
  • Las actuaciones emocionales elevan la historia al nivel de Homeward Bound.
  • Las subtramas innecesarias afectan el ritmo y la participación del espectador.

Basada en una conmovedora historia real, Mi amigo pingüino (2024) Promete risas y llantos para toda la familia. Sin embargo, al igual que el animal protagonista de la película, la película no llega a elevarse, pero sí logra tocar todas las notas asociadas con este tipo de película inspiradora y familiar. Después de todo, es difícil no sentirse encantado por la inspiración de la vida real para el largometraje de David Schurmann. Como revela el texto final, Un pingüino perdido, que en realidad se llamaba DinDim por quienes lo conocieron, nadó más de 5.000 millas, desde la Patagonia hasta Brasil, durante ocho años..

Mi amigo pingüino (2024)
Director
David Schurmann

16 de agosto de 2024

Kristen Lazarian, Paulina Lagudi

Jean Reno , Adriana Barraza , Nicolás Francella , Alexia Moyano , Rocío Hernández

Tiempo de ejecución
97 minutos

Mi amigo pingüino no rehúye la tragedia

La película aborda el duelo al tiempo que incluye las esperadas travesuras de los pingüinos.

No importa lo hermoso que sea que DinDim haya desafiado tramos de agua traicionera para visitar a un humilde pescador, João (un encantador Jean Reno), La novedad de que un pingüino sea tan leal como un cachorro no es suficiente. para ayudar a que la película se destaque. Anunciada como una “Historia triunfante de amistadMi amigo pingüino La película comienza con un acercamiento a una pequeña comunidad pesquera de Ilha Grande. En un verdadero momento de engaño, se centra en el preadolescente Miguel (Juan José Garnica), un niño feliz y curioso que está deseando celebrar su cumpleaños uniéndose a su padre, João, a bordo de su barco.

Cuando la tragedia golpea en el agua, es Miguel quien no regresa a casa. Décadas después, João y su esposa, Maria (la nominada al Oscar Adriana Barraza), todavía están lidiando con su dolor. La presencia de Miguel persiste en su cabaña junto al mar, donde el dormitorio intacto de la infancia del niño se alza como una especie de instantánea en el tiempo que João no puede dejar de leer. La película corta a DinDim, un pingüino único y curioso que termina a la deriva en el océano, empapado en petróleo de un derrame. Sin pensarlo dos veces, João rescata al pájaro que no vuela.

Para consternación de María, João insiste en cuidar a DinDim hasta que se recupere, incluso cuando el pingüino deja rastros de petróleo por toda la casa. Preocupado por secar al pingüino, João se mete en la habitación de Miguel, toma el gorro de invierno de su difunto hijo y lo corta para hacer un suéter para DinDim. Al principio, María no puede creer que João haya desfigurado el gorro, pero poco a poco se da cuenta de que DinDim le está brindando a su esposo un tipo de alegría que no ha sentido en décadas. En una escena posterior, DinDim entra en la habitación de Miguel; la puerta ahora está abierta, tanto literal como metafóricamente..

Schurmann intenta poner a los espectadores en el punto de vista de DinDim con una especie de lente ojo de pez, pero resulta más desorientador que inmersivo.

A pesar de Mi amigo pingüino Se trata del duelo y de encontrar formas de formar nuevos vínculos incluso después de una pérdida. Todavía ofrece payasadas de pingüinos a raudales.DinDim pincha neumáticos de bicicleta, molesta a un perro local y pasea por la ciudad para recolectar objetos para la madriguera que João construyó para él. A veces, Schurmann intenta ponernos en el punto de vista de DinDim con una especie de lente ojo de pez, pero resulta más desconcertante que inmersivo.

La estrella titular de Mi amigo pingüino no es lo suficientemente novedosa como para ayudar a que la película se destaque

Las actuaciones emotivas de Reno y Barraza elevan la historia al estilo de Homeward Bound

A pesar de todo su encanto, Mi amigo pingüino es una película bastante convencional sobre un animal que se hace amigo de un humano. En los últimos años, este género ha estado dominado por los documentales, desde Mi profesor pulpo a Billy y Molly: una historia de amor entre nutriaspor lo que es divertido ver una película con guión que actúa como una especie de retroceso a la época dorada de la acción en vivo de Disney. Aún así, si has visto Botón de aireYa sabes cómo irán los esfuerzos de João por recuperar la naturaleza salvaje de DinDim. Si has visto De regreso a casaTendrás una idea de la determinación de DinDim de encontrar el camino de regreso a João una y otra vez.

Si bien la actuación de la estrella pingüino rivaliza con la premiada actuación del perro Messi en Anatomía de una caídaes el doloroso vínculo entre João y Maria lo que forma el verdadero núcleo emocional de la historia, como Reno y Barraza logran transmitir todo su dolor no expresado con una mirada o un toque.. Sin mencionar, Mi amigo pingüino Está alentado por las impresionantes costas de Brasil y Argentina, así como por secuencias inventivas en el agua.

…ciertamente afecta el ritmo, invitando a retorcerse y a revisar el teléfono.

Mi amigo pingüino Podría no despertar el interés de los espectadores más jóvenes. Hay toda una subtrama centrada en un equipo de investigación de pingüinos que realmente consume tiempo de duración sin ser demasiado convincente. Casi parece como si el hilo se hubiera añadido para hacer que la duración de la película pasara de ser un corto a un largometraje. Con diálogos forzados y tramos de silencio incómodo, la película tampoco está completamente pulida. Si bien eso puede no molestar a los espectadores más jóvenes de la manera en que me molesta a mí, ciertamente afecta el ritmo, invitándolos a retorcerse y a revisar el teléfono.

Muchas veces, la película parecía una mezcla de tonos, aunque tanto el desamor como las payasadas ciertamente sirven al género de las historias inspiradoras sobre animales. Aún así, no puedo evitar sentir que Mi amigo pingüino No es una película hecha pensando en los niños.; es el tipo de película que está abierta a espectadores de todas las edades. No hay nada intrínsecamente malo con ese enfoque, pero, en última instancia, Mi amigo pingüino Puede que le cueste encontrar audiencia tanto como al pequeño DinDim le cuesta encontrar su lugar.

Mi amigo pingüino Ahora se proyecta en cines de todo el país.

3.0

El humilde pescador João (la estrella internacional Jean Reno) se ha apartado del mundo tras una tragedia. Pero cuando descubre a un pingüino flotando solo en el océano, empapado en petróleo tras un vertido, su primer instinto es ayudarlo. Para consternación de su esposa (la nominada al Oscar Adriana Barraza), no solo rescata a la criatura marina, sino que toma al pájaro no volador bajo su protección. Por primera vez en años, João comienza a sentir alegría, aunque no puede comprender lo inquebrantable que se está formando el vínculo.

Ventajas

• Jean Reno y Adriana Barraza están excelentes juntos, entregando actuaciones emotivas.
  • La historia es dulce y conmovedora.