Reseña de Narita Boy: un impresionante sueño febril iluminado con láser

Juego de acción y aventuras en 2D recién lanzado chico narita desafía una descripción rápida, a pesar de sus muchas referencias y puntos de comparación. Se podría resumirlo como un juego de plataformas Metroidvania, y estarían en lo cierto, aunque no se trata de retrocesos regulares o actualizaciones incrementales de estadísticas. Tiene mucho combate, pero presenta un desafío fácilmente superable, aunque su plataforma resbaladiza es su peor característica. Lo mejor podría ser el diseño visual asombroso, lleno de esos destellos de neón estéticos de los 80, ahora de moda, pero con un corazón vibrante y humanidad en su núcleo. chico narita Quizás se describa mejor, ante todo, como una interesante historia de aventuras rica en historia, más fácilmente comparable al amado clásico de ciencia ficción de los 80. tron pero sintiéndose menos como un simple retroceso que como una obra de arte extrañamente personal, peculiar y frenética.

En el centro está el héroe titular, Narita Boy, un jugador absorbido por el mundo de su propio videojuego comprado para actuar como una especie de centinela silencioso y loco, destinado a rescatar de “ÉL” las tierras que se desarrollan iluminadas por láser. El protagonista empuña la Techno-sword, una espada láser transformadora de tres colores que se utiliza para despachar una bulliciosa galería de “Sementales”, criaturas errantes que intentan mantener el Reino Digital en el caos.

Hay muchas piedras de toque diferentes en juego aquí. Además de tron – a partir del cual chico narita Se inspira generosamente en su tradición del creacionismo digital extrañamente fascinante y solemne pero tonto: se siente igualmente en deuda con el hito del desarrollador Caypbara Games. Superhermanos: espada y hechicería. Muchos de los personajes de chico narita recuerdan el estilo desgarbado pixel art único de ese título, pero también la profundidad rica y que requiere mucho tiempo de sus recursos visuales. En otras palabras: aquí no hay técnicas de repetición de mosaicos; Cada pantalla, área y animación parece minuciosamente diseñada y colocada a mano, píxel a píxel. Es una completa maravilla.

“/>

La jugabilidad es mucho más simplista de lo que su estética pueda implicar. A lo largo de la aventura se introducen constantemente habilidades especiales de combate y movimiento, y la mayoría de las peleas quedan relegadas a atrapar al jugador en pantallas con secuencias escritas de enemigos a los que derrotar. Los jefes y minijefes son únicos y abundantes y, si bien chico narita es ágil hasta el punto de ser incluso un poco resbaladizo, los retrasos de los botones y los ataques comprometidos a menudo hacen que el combate frecuente parezca más forzado que empoderador. Generalmente es funcional y cumple con el nivel de dificultad básico del juego, pero es más rígido de lo que los jugadores podrían estar acostumbrados hoy en día, y está muy lejos de la acción fluida en algo como Células muertas.

En ciertos aspectos, esto también tiene ecos del clásico de Eric Chahi. Otro mundo (lanzado en los EE. UU. como Fuera de este mundo). Al igual que ese juego, es una experiencia ocasionalmente torpe pero hermosa que cuenta una historia efectiva. Sin embargo, a diferencia de él, chico narita es rico en texto y mitología que se desarrolla frenéticamente, que sirve a sus temas de aventuras místicas en prácticamente todos los casos.

“/>

Incluso hay algunos aspectos más meta, que recuerdan ligeramente a juegos como Debajo del cuento y El círculo mágicocual chico narita asume con su historia subyacente emocionalmente forjada sobre El Creador. A lo largo de su aventura resolviendo intrigas a través de The Digital Kingdom, las transiciones al pasado de The Creator se desarrollan de manera onírica, un contraste tonal que hace que el arco narrativo más amplio sea aún más satisfactorio.

Se deben felicitar el lanzamiento de Nintendo Switch de chico narita, ya que esta versión claramente no fue una ocurrencia tardía. Aparte de breves pantallas de carga ocasionales entre transiciones de áreas más grandes, el juego se desarrolla sin problemas en todo momento. El hecho de que no se produjera ni una sola desaceleración durante nuestra partida, incluso cuando el juego desata constantemente toda su gama de pirotecnia y efectos en pantalla, fue una agradable sorpresa.

“/>

chico narita es una curiosa y arriesgada aventura en 2D que no siempre es lo que parece. Los problemas con algunas mecánicas del juego no deberían disuadir a nadie de jugar la historia, y la apasionante colección de temas de su banda sonora basada en ondas sintéticas de alguna manera se destaca en medio de un mar de nuevos títulos que comparten estas inclinaciones sonoras. chico narita será más impactante y absorbente para aquellos que se sumerjan por completo en su narrativa, y lo que al principio puede parecer una tontería escrita apresuradamente informa un universo ficticio lírico y consistente. Déjate llevar por sus misterios y disfruta.

chico narita ya está disponible para PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Se proporcionó un código digital de Nintendo Switch para esta revisión.