Reseña de No Man of God: Elijah Wood protagoniza un drama de Ted Bundy elegantemente escrito

Ningún hombre de Dios satisface al público que busca emociones fuertes sin caer en las trampas que plagan otras dramatizaciones y documentales de Ted Bundy.

Otro drama más basado en el asesino en serie Ted Bundy, la directora Amber Sealey. Ningún hombre de dios se las arregla para diferenciarse con un nuevo y fuerte enfoque del material fuente cansado. Ha habido varios títulos de alto perfil en los últimos años que dramatizan los eventos de la vida real, incluido el exitoso documental de Netflix. Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy (que se basa igualmente en entrevistas realizadas mientras el asesino condenado estaba en el corredor de la muerte); sin embargo, al cambiar el enfoque narrativo de Ted Bundy (Luke Kirby) al agente del FBI Bill Hagmaier (Elijah Wood), Ningún hombre de dios es capaz de satisfacer a las audiencias que buscan emociones fuertes sin caer en las trampas que plagan otras dramatizaciones y documentales de crímenes reales.

Ningún hombre de dios sigue la experiencia del agente especial del FBI Bill Hagmaier, quien entrevistó a Ted Bundy desde 1984 hasta la ejecución del asesino en serie en 1989. A Bundy no le gustaba trabajar con las fuerzas del orden, negándose a cooperar incluso cuando se enfrentaba a la pena de muerte. Las entrevistas de Hagmaier tenían el propósito de desarrollar un perfil psiquiátrico que pudiera usarse para identificar a otros delincuentes peligrosos, pero la película deja claro que el agente también quería que Bundy confesara sus crímenes por el bien de las familias de sus víctimas. Wood interpreta a Hagmaier como un cristiano amable y modesto, cuyo enfoque serio e intelecto genuino conquista a Bundy. Los dos forman una especie de camaradería a lo largo de los años, y Bundy finalmente le dice a Hagmaier que es suyo “mejor amigo. “

Ningún hombre de dios es engañosamente simple, y muchos probablemente perderán las formas sutiles en que Sealey revitaliza la premisa central (sobreutilizada). El thriller trata menos sobre los crímenes que cometió Bundy y más sobre el oscuro viaje de Hagmaier para descubrir la verdad. La madera desempeña el papel con una energía discreta que funciona particularmente bien para equilibrar la agresión apenas contenida de Bundy. Kirby está fácilmente entre los mejores (si no los mejores) actores para interpretar al asesino: la similitud física es sorprendente, y Kirby hace un excelente trabajo encarnando los gestos y el discurso del asesino. El hecho de que Bundy no sea el personaje central sin duda contribuye a lo convincente que es el retrato. La química en pantalla entre Wood y Kirby es palpable, y aunque varias de las escenas de la entrevista son inusualmente largas, la energía sigue siendo alta gracias a las excelentes actuaciones y al íntimo trabajo de cámara de Sealey.

El enfoque general de Ningún hombre de dios es diferente a otras historias de crímenes estadounidenses. El guionista Kit Lesser no se molesta en intentar crear suspenso con un misterio; después de todo, los eventos son muy conocidos por el público en este momento. El suspenso es en gran parte de naturaleza emocional, provocando a la audiencia con sugerencias de la influencia de Bundy corrompiendo al hombre de familia Hagmaier. La excitación en Ningún hombre de dios también va un paso más allá del atractivo básico de la mayoría de los thrillers sobre crímenes con contenido sexual. Mientras que otras representaciones de historias reales de los crímenes de Bundy, e incluso los documentales, se demoran en los actos horriblemente violentos y la depravación retorcida del asesino en serie central, Ningún hombre de dios desvía el enfoque de los actos, en lugar de resaltar la mezcla confusa de atractivo sexual e impulsos violentos que a menudo motiva tales crímenes.

Quizás la hazaña más notable lograda por Ningún hombre de dios son sus matices feministas. Las imágenes de la escena del crimen, uno de los pilares del verdadero crimen, están completamente ausentes. En cambio, Sealey crea una atmósfera de perversión violenta, desafiando a la audiencia a considerar que los impulsos de Bundy eran tanto un producto de la sociedad como un síntoma de su mente deformada y sociópata. Sealey incluye con frecuencia tomas de mujeres atractivas y solas que miran a la cámara, en alusión a los propios objetivos de Bundy; sin embargo, a medida que avanza la película, las tomas aumentan en longitud y complejidad emocional. Mientras que las imágenes de mujeres que son “vistas” comienzan como una ulterior objetivación, en el clímax, la humanidad de las mujeres se restaura. Es un movimiento sorprendentemente inteligente que empodera a las mujeres de la historia y desafía las percepciones de la audiencia.

La dirección de Sealey es un claro punto culminante de Ningún hombre de dios. Los montajes de metraje de archivo utilizados para la transición entre períodos de tiempo son una elección inspirada: contribuyen a la atmósfera general de la pieza de época y al mismo tiempo construyen los temas de la película sobre el deseo sexual, la objetivación de las mujeres y la corrupción. Aunque la película es moderada y sencilla, maneja bien su tema: Bundy es malvado y Hagmaier lo sabe, pero los dos logran encontrar una conexión a pesar de ser de dos mundos muy diferentes. Ningún hombre de dios Tampoco rehuye criticar la maldad “legal” – el psicólogo cristiano evangélico James Dobson (Christian Clemenson) se presenta como particularmente repugnante, perdiendo alegremente un tiempo valioso por el bien de su “causa”. Generalmente, Ningún hombre de dios da una mirada más madura y matizada a la maldad humana, rechazando el impulso de glorificar o romantizar a figuras como Bundy, pero también recordando al público que la corrupción moral se manifiesta de muchas formas.

Ningún hombre de dios se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 11 de junio de 2021 y se estrenó en los Estados Unidos el 27 de agosto de 2021. Tiene 100 minutos de duración y no está clasificado.

3.5 de 5 (Muy bueno)

• Ningún hombre de Dios (2021)Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2021