story ave

Reseña de Story Bird: Asante Blackk y Luis Guzmán elevan un drama conmovedor [SXSW]

Dirigida por Aristóteles Torres a partir de un guión en colaboración con Bonsu Thompson, Avenida de la historia se eleva por la especial relación que se establece entre sus protagonistas. No cuenta una historia nueva, pero en las hábiles manos de Torres y Thompson, la narrativa se eleva por encima de ciertas convenciones y llega al corazón de su relación central. Es un drama apasionante y conmovedor impulsado por los personajes que se fortalece con su elenco principal mientras aborda el dolor y los lazos que surgen de la pérdida.

Kadir Grayson (Asante Blackk) es un adolescente que lucha tras la pérdida de su hermano discapacitado, y su muerte pesa mucho sobre él. Kadir también es un grafitero que realmente no ve un futuro para sí mismo fuera de su vecindario del Bronx y que, después de huir de casa, se une a una banda de grafiteros local. Pero después de asaltar al conductor de la MTA Luis Torres (Luis Guzmán) con un arma, Luis le compra el arma a Kadir y lo invita a cenar. Luis ve que hay más en Kadir de lo que parece, y los dos se vuelven más cercanos. Kadir necesita una figura paterna en su vida y Luis trata a Kadir como el hijo que perdió.

Aves de la historia Los ritmos narrativos son familiares: un adolescente, atrapado dentro de los límites de su ubicación y situación, desarrolla una relación con un mentor/figura paterna con la esperanza de que eventualmente tenga la oportunidad de hacer otra cosa. Si bien la historia no es original, es la ejecución lo que se destaca. Avenida de la historia trata a sus personajes como personas completamente realizadas que tienen sus propias luchas. El Bronx es un personaje en sí mismo, y hace que el mundo de Kadir se sienta habitado, con la audiencia invitada a este espacio que él llama hogar. Fundamentalmente, la película se apoya en el hecho de que no es la falta de talento lo que le impide volar, sino la falta de oportunidades. Cuando un adolescente crece en un ambiente donde siente que simplemente no hay opciones, su futuro es mucho más limitado, a menudo al lugar y las circunstancias en las que ya se encuentra. A través de la relación de Kadir y Luis, la esperanza crece a pesar de que no existe en primero.

Con ese fin, es la dinámica de Kadir y Luis la que mantiene el compromiso y mantiene la historia a flote. Kadir no tiene a nadie a quien admirar, por lo que se aferra a Luis porque no solo es una figura paterna, sino alguien que ofrece apoyo y cree en él. Luis es duro con Kadir, pero de una forma cariñosa. Al mismo tiempo, a Luis también le falta un hijo, y lo encuentra en Kadir, brindándole tiempo de calidad y atención que ya no puede ofrecer. La pareja tiene sus altibajos, obstáculos e ira que deben superar, pero sus vidas cambian para mejor simplemente estando en la órbita del otro. La película también vive y muere por su relación, y se eleva considerablemente porque se maneja muy bien y con tanta delicadeza.

Asante Blackk es un actor en ascenso (protagonizó por última vez la película de Sundance Paisaje con Mano Invisible) y sus proyectos hasta el momento lo han convertido en un talento que vale la pena ver. Imbuye a Kadir con una intensidad frustrada que arde intensamente. Al mismo tiempo, es un adolescente asustado con emociones reprimidas (dolor, soledad, etc.) que a menudo emergen a la superficie en una miríada de formas. Blackk transmite la gama de sentimientos de su personaje a través de expresiones faciales matizadas y lenguaje corporal, sus ojos conmovedores le dicen a la audiencia todo lo que necesitan saber sobre lo que sucede debajo de la superficie. Guzmán también es excelente. Expone la sensación de cansancio y dolor de Luis por la pérdida, aunque tiene un exterior duro con un centro blando. Los actores hacen un gran trabajo jugando unos con otros y sus escenas juntos son algunas de las mejores de la película.

Avenida de la historia encuentra esperanza y calidez después de la pérdida. Proporciona un ancla tanto para Kadir como para Luis, y la ejecución de la historia y la cinematografía hacen el resto. Con todo en su lugar, Tienda Ave funciona en un nivel emocional, permitiendo que estos personajes completamente realizados dirijan el barco hacia un final que es fiel a todo lo que vino antes. Es una película encantadora y conmovedora que también es valiente, profunda y evocadora, con actuaciones sobresalientes que fundamentan la historia de todas las formas posibles.

Avenida de la historia se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2023 el 11 de marzo. La película tiene una duración de 94 minutos y aún no se ha clasificado.