Reseña de Swan Songs #1: Una visión inquietante del final más grande de todos

Canciones de cisne, la nueva serie de antología de Image Comics escrita por W. Maxwell Prince, se centra en los finales. Cada número promete representar un tipo diferente de final para los lectores con el ingenio oscuro característico de Prince y una amplia gama de los mejores talentos artísticos de los cómics, comenzando con El Departamento de la Verdadde Martín Simmonds. Canciones de cisne El número 1 muestra la perspectiva de Prince y Simmonds sobre un final que ha ocupado un lugar preponderante en nuestra conciencia desde los orígenes de la religión y la civilización humanas… el fin del mundo.

En lugar de hablar de la escala épica de un evento como el apocalipsis, Canciones de cisne El n.º 1 opta por centrarse en una perspectiva singular a medida que el mundo se acaba: representa a Brian mientras cuida a su madre en el hospicio mientras el “reloj atómico” marca cero. Este enfoque enfatiza las mayores fortalezas de Prince como escritor de cómics, destilando grandes ideas en un solo concepto y un puñado de personajes que pueden explorarlo en el espacio muy limitado de un solo número. Sin embargo, a diferencia de su trabajo en Heladeroesta historia opta por la sinceridad sobre el cinismo sin perder el sentido del humor de Prince.

Brian es enviado desde el hospital para obtener el último número de la revista de jardinería favorita de su madre y ofrece a los lectores un recorrido por su ciudad a medida que el reloj avanza con cada página pasada. Su búsqueda de revistas muestra una serie de personajes excéntricos y peligros, pero su monólogo interno que enfatiza su enfoque del día del juicio final basado en el trabajo con su terapeuta enmarca todas las amenazas externas con mayor importancia. Un enfoque obstinado en el cuidado de una persona combinado con la incapacidad de enfrentar los problemas masivos que los rodean hacen de Brian una figura profundamente comprensiva para los lectores que se encuentran en medio de mareas crecientes de cambio climático literal y fascismo metafórico.

Simmonds está bien familiarizado con este territorio, combinando fuerzas personalmente dolorosas con fuerzas civilizatoriamente destructivas en El Departamento de la Verdad. Los paneles de bienvenida, que incluyen una primera y una página final muy impresionantes, brindan a los lectores una sensación de enormidad. Las torres se ciernen, los incendios rugen y la entropía consume todo a medida que las capas de los diversos efectos técnicos de Simmonds transforman las apariencias dentro de cada página. Hay una sensación de temor que emana de su ciudad al borde que hace que el viaje de 24 páginas de Brian sea mucho más fácil de acceder.

En contraste con los fondos oscuros y humeantes y los duros marcos lineales de paneles, paredes y varios otros marcos, los seres humanos siguen tropezando en sus momentos finales. Los rostros de Simmonds son consistentemente suaves, prefiriendo usar acuarelas y tintas para crear forma y profundidad en lugar de líneas limpias. Hay una sensación de humanidad resiliente presente en las personas que ocupan este entorno hostil que afirma la perspectiva de Brian a lo largo de las páginas. Sin ofrecer nunca a los lectores un respiro o una lección pintoresca, esta presentación humanista todavía ofrece algo de esperanza en el fin del mundo.

Canciones de cisne #1 invita a los lectores a explorar la finalidad en un medio que aparentemente nunca termina. Sin embargo, la carrera de Prince es un testimonio de que “menos es más” y lo que se logra en este primer número afirma que pocos pueden escribir mejor una historia de un solo número en 2023. Combinado con el trabajo constantemente impresionante y el estilo perfectamente adecuado de Simmonds, lo convierte en un excelente debut que aborda seriamente la ansiedad de sentir que uno está viviendo en los últimos tiempos. Si bien el humor negro y las nociones idiosincrásicas de Prince son evidentes, se aplican con efectos diferentes a los de Prince. Heladero para revelar una sensación de optimismo trágico donde la belleza aún se puede encontrar incluso en las peores circunstancias.

Publicado por Cómics de imagen

En 5 de julio de 2023

Escrito por Príncipe de W. Maxwell