Reseña de The Convert: El complejo del salvador blanco se ve completamente trastocado en el cautivador drama de Guy Pearce

Reseña de The Convert: El complejo del salvador blanco se ve completamente trastocado en el cautivador drama de Guy Pearce

Resumen

  • El Converso
    ofrece una representación auténtica de la cultura maorí, rica en emoción y significado histórico.
  • El estilo visualmente impactante del director Lee Tamahori sumerge a los espectadores en el mundo de la Nueva Zelanda de principios del siglo XIX, incluso si el ritmo de la historia es a veces demasiado lento.
  • Las actuaciones estelares de Guy Pearce y Tioreore Ngatai-Melbourne muestran el talento del elenco en esta apasionante historia.

A medida que Hollywood se encuentra expandiendo su representación indígena en pantalla, con todo, desde Perros de reserva a EcoEl cine australiano también se ha centrado más en la cultura aborigen, y algunas de sus películas han tenido éxito internacional, incluido el thriller psicológico histórico. El ruiseñor. Con la dirección de Guy Pearce El ConversoLa película no solo parece continuar con esta tendencia significativa, sino que también se acerca bastante a igualar las alturas de la estructura similar de Kevin Costner. Bailando con lobos.

Procedente del exitoso cineasta Lee Tamahori, él mismo de ascendencia maorí, El Converso La historia gira en torno al predicador inglés de Pearce, Thomas Munro, quien es transportado a Epworth, un asentamiento británico en la Nueva Zelanda de 1830 que tiene una relación tenue con una de las tribus maoríes vecinas. Mientras Munro intenta forjar una coexistencia más pacífica entre una tribu y el asentamiento británico, muchos de los cuales tienen sentimientos intolerantes hacia los aborígenes, se ve atrapado en una guerra entre otra tribu maorí vecina, lo que lo coloca en un camino emocional conflictivo.

The Convert ofrece una representación muy variada de la cultura maorí

Con una historia centrada en una población blanca que busca expandirse al territorio nativo de un país, con demasiada frecuencia se busca retratar esta última cultura con una mentalidad muy estrecha, optando por mantener separada la línea entre los personajes “buenos” y “malos” al convertir a los grupos indígenas en el enemigo. Dicho esto, ha habido varias historias que buscan romper este molde al representar realmente el lado nativo de la historia, siendo una de las más memorables la del personaje de Costner antes mencionado. Bailando con lobos adaptación.

A las propias tribus maoríes también se les ofrece una descripción apropiadamente equilibrada de cómo eran en el momento del intento de expansión de Gran Bretaña a Nueva Zelanda.

Aunque no se inspira directamente en la historia del clásico western de 1990, El Converso Demuestra que aprendió las lecciones correctas de la película mientras exploraba temas similares. El padre Munro puede verse como un paralelo bastante directo con el teniente John Dunbar de Costner, ya que ambos se encuentran en un rincón inexplorado del mundo para su gente. Una de las mayores y mejores diferencias entre los dos es que la devoción de Munro a su fe creó un puente único y convincente al intentar comprender las perspectivas de ambas tribus maoríes.

Las tribus maoríes también cuentan con una representación equilibrada de cómo eran en la época del intento de expansión de Gran Bretaña hacia Nueva Zelanda. Ambas tribus llevan a cabo ataques brutales, comprensiblemente, tanto contra los inmigrantes como entre sí, aunque lo hacen de forma profunda gracias a secuencias empáticas y silenciosamente emotivas. Tamahori y el coguionista Shane Danielsen intentan comprender adecuadamente las razones culturales que se esconden detrás de estos conflictos tribales, más allá de la mera defensa de sus tierras.

Pearce lidera un elenco en la cima de su carrera

Con una nominación al Globo de Oro y un premio Primetime Emmy a su nombre, puede que no sea una sorpresa que Pearce ofrezca otra actuación fantástica en El Conversouna historia que resulta discretamente cautivadora. Al igual que su personaje, Pearce encarna muy bien el lado inquisitivo y compasivo del padre Munro, que simplemente intenta mantener la paz entre las facciones en guerra, al mismo tiempo que desea aprender de las tribus maoríes. A medida que aprendemos más sobre sus motivaciones para convertirse en sacerdote y su problemático pasado, Pearce domina aún más la pantalla.

Y con El Converso Al dedicarle tanto tiempo en pantalla al pueblo maorí como al personaje de Pearce, las decisiones de Tamahori en cuanto al reparto resultan excepcionales. En el papel de la emocionalmente devastada Rangimai, Tioreore Ngatai-Melbourne demuestra ser una auténtica potencia, imbuyendo a su personaje de capas más fascinantes de las que podría haber visto en el papel. Maianui (Antonio Te Maioha) y Akatarewa (Lawrence Makoare) se muestran de forma similar como mucho más de lo que sus brutales exteriores indicarían, lo que las convierte en intrigantes contrapartes del tranquilo Munro (Pearce).

La dirección de Tamahori es visualmente impresionante (aunque un poco lenta en algunas partes)

Después de haber hecho su debut como director con el aclamado drama de 1994 Éramos una vez guerrerosque también exploró profundamente la cultura maorí a través de una lente moderna en ese entonces, Tamahori se convirtió en una opción para dirigir una serie de secuelas de franquicias exitosas de taquilla, que van desde la secuela de Alex Cross dirigida por Morgan Freeman. Llegó una araña a la infame última película de James Bond de Pierce Brosnan, Muere otro díaSi bien en muchas de estas películas se mantuvo fiel al estilo establecido por las entregas originales, Tamahori generalmente ha vuelto a recuperar su propio estilo único con trabajos recientes como El doble del diablo y Cálido.

Volviendo a trabajar en equipo con su Cálido El director de fotografía Gin Loane, El Converso Tamahori continúa con su tendencia de ofrecer historias realistas y visualmente impactantes. El cineasta aprovecha las distintas localizaciones de Nueva Zelanda para sumergirnos en este mundo del pasado, encontrando una combinación perfecta de iluminación natural y artificial para crear una atmósfera melancólica para muchas de las secuencias más intensas de la película. Las pocas secuencias de batallas importantes de la película también son notablemente intensas, con la coreografía de la lucha y el trabajo de cámara que nos mantienen pegados a la pantalla, en particular con la historia de “nadie está a salvo” de la película.

Uno de los pocos problemas El Converso En definitiva, la película se enfrenta a un problema de casi dos horas de duración, que a veces parece demasiado deliberada. Los momentos más tranquilos que, sin duda, ofrecen un desarrollo significativo de los personajes siguen siendo un tanto lentos en su ritmo y ejecución, mientras que algunos momentos de la historia parecen revisitados innecesariamente después de la conclusión. Pero a pesar de algunos de sus problemas de ritmo, El Converso es por lejos una de las mejores películas de Tamahori en años.

La epopeya histórica llena de acción de Lee Tamahori está protagonizada por Guy Pearce como Thomas Munro, un predicador recién llegado a una ciudad colonial de Nueva Zelanda a principios del siglo XIX que se encuentra en el centro de una larga batalla entre dos tribus maoríes.

Ventajas

  • La historia ofrece un relato conmovedor y rico en autenticidad cultural para el pueblo maorí.
  • La dirección de Lee Tamahori es visualmente magnífica.
  • Todo el elenco está en la cima de su carrera, especialmente Guy Pearce y Tioreore Ngatai-Melbourne.
Contras

  • El ritmo se siente un poco lento en algunas partes.


Source link