Reseña de Where The Crawdads Sing: Magníficas imágenes chocan con problemas de narración

Sin embargo, como película, Where the Crawdads Sing tropieza un poco en su transición de página a pantalla, aunque cuenta con la ayuda de una gran actuación principal.

Las adaptaciones de libro a película pueden ser notoriamente difíciles de lograr. Haz las cosas bien, y los fanáticos del material de origen cantarán sus alabanzas. Sin embargo, haga las cosas mal y la película se volverá infame. En el caso de Donde cantan las langostas, la adaptación de Olivia Newman de la novela más vendida de Delia Owens, hay muchas posibilidades de que se encuentre en la primera categoría cuando llegue a los cines. La película magníficamente filmada es increíblemente fiel al libro y sin duda hará las delicias de aquellos que han devorado sus páginas con entusiasmo. Sin embargo, como película, Donde cantan las langostas tropieza un poco en su transición de la página a la pantalla, aunque se ve favorecido por un gran desempeño principal.

Retomando en 1969, la tranquila ciudad de Barkley Cove, Carolina del Norte, se ve sacudida por el aparente asesinato del chico dorado Chase Andrews (Harris Dickinson). Hay una sorprendente falta de pruebas encontradas en la escena del crimen, pero los rumores ya han llevado a un sospechoso a juicio: la famosa “Marsh Girl”, una leyenda de Barkley Cove que ha sido objeto de desprecio durante años. En realidad, Marsh Girl es Kya Clark (Daisy Edgar-Jones), una chica tímida con una profunda pasión por la naturaleza. Haciendo retroceder el reloj varios años, Donde cantan las langostas profundiza en la vida de Kya, su relación con el pantano circundante y si ella podría estar involucrada en la muerte prematura de Chase.

Donde cantan las langostas ha sido un favorito de los clubes de lectura durante años y, como resultado, su adaptación tiene grandes expectativas. Afortunadamente, está claro casi desde el principio que Newman y su equipo no tienen más que el máximo respeto por el material original. Lucy Alibar ha escrito un guión que está lleno de numerosos detalles y líneas extraídas directamente del libro, lo que hace de esta una de las adaptaciones más fieles de los últimos tiempos. Para estar seguro, Donde cantan las langostas hace algunos ajustes aquí y allá, pero son relativamente pequeños. Al filmar en locaciones, Newman puede aprovechar al máximo los pantanos reales en el Sur, y la directora de fotografía Polly Morgan hace un excelente trabajo mostrando estos hermosos paisajes naturales. De muchas maneras, Donde cantan las langostas realmente da vida al mundo de Kya de una manera vívida, incluso a través del trabajo cuidadosamente detallado de la diseñadora de producción Sue Chan.

Sin embargo, hay lugares donde la devoción de la película por el libro la hace encallar. Literalmente, en cierto modo, como Donde cantan las langostas tiene algunos problemas de ritmo. Hay momentos clave en el juicio por asesinato de Kya que deberían estar llenos de tensión y suspenso; en cambio, carecen de la urgencia necesaria. En el tema específico del juicio, la película sufre desde el principio de cortes discordantes entre el pasado y el presente. Estos mejoran a medida que aumenta la prominencia de Chase en la trama, pero la primera parte de Donde cantan las langostas parece que no puede encontrar un equilibrio adecuado entre los primeros años de vida de Kya y su futuro incierto. Además, en su intento de dar vida a tantos momentos de libros como sea posible, la película se encuentra lidiando con algunos momentos incómodos que, si bien se leen bien en la página, no se traducen exactamente bien en un medio visual.

Donde cantan las langostasLa mayor fortaleza de Edgar-Jones (y Jojo Regina, quien interpreta a una Kya más joven). Kya es un personaje principal único y Edgar-Jones hace un gran trabajo al darle vida. Ya sea expresando asombro encantado por una pluma regalada o retirándose ante una posible sentencia de muerte, Edgar-Jones interpreta todos los aspectos de Kya con facilidad. Taylor John Smith asume el papel central de Tate, el primer amigo verdadero de Kya. Armado con una sonrisa amable y una disposición sincera, Smith posee todos los encantos que debería tener Tate, y su química con Edgar-Jones vende aún más su vínculo. Como el Chase más complicado, Dickinson hace un buen trabajo al exponer gradualmente el tipo de hombre que realmente es su personaje. Se debe dar crédito especial a Michael Hyatt y Sterling Mercer Jr. como Mabel y Jumpin, respectivamente; aunque sus papeles permanecen tan tristemente escritos como en el libro, aportan verdadero corazón a todas y cada una de sus escenas.

Donde cantan las langostas seguramente apaciguará a los fanáticos del libro, y en cierto nivel, su adherencia al material de origen es digna de elogio. Está muy claro que el equipo de realización respeta y aprecia el libro. Sin embargo, esa pasión no oculta del todo las grietas que surgen al trasladar una historia de un medio a otro. La producción en sí y Edgar-Jones hacen mucho para traer este mundo a una vida brillante. En última instancia, sin embargo, Donde cantan las langostas es incapaz de volar como los pájaros que Kya admira tanto.

Donde cantan las langostas se estrena en los cines el viernes 15 de julio. Tiene una duración de 125 minutos y está clasificada PG-13 por contenido sexual y algo de violencia, incluida una agresión sexual.

2.5 de 5 (bastante bueno)