Reseña magistral: El primer largometraje de Mariama Diallo es una impactante película de terror [Sundance]

La combinación de terror sobrenatural y de la vida real, así como las sólidas actuaciones del elenco, elevan una película que no es tan rápida para dar respuestas.

El primer largometraje de la guionista y directora Mariama Diallo, Maestría, se propone explorar el racismo institucional en las universidades de la Ivy League. Centrada en tres mujeres negras, una estudiante, una decana y una profesora, la película explora las experiencias de los personajes al navegar por una institución tan histórica y cómo su desagradable historia afecta sus vidas y la dinámica de sus relaciones. El guión de Diallo no siempre funciona, especialmente porque Maestría se engrana hacia un final que tiene muchas cosas a la vez, pero los horrores cotidianos se suman a las capas de inquietud que se construyen en cada escena de la película. La combinación de terror sobrenatural y de la vida real, así como las sólidas actuaciones del elenco, elevan una película que no es tan rápida para dar respuestas.

Gail Bishop (una Regina Hall excepcional) está entusiasmada con su nuevo puesto como Maestra (también conocida como decana de estudiantes) de Ancaster, una universidad ficticia en Nueva Inglaterra. Como la primera mujer negra en asumir el cargo, Gail se encuentra en situaciones incómodas en las que sus colegas son casualmente racistas. Ella comparte estas experiencias con Liv (Amber Gray), una profesora que está tratando de obtener una titularidad a pesar de su trabajo publicado limitado a los ojos del abogado que la evalúa. Al mismo tiempo, la estudiante de primer año Jasmine Moore (Zoe Renee) está tratando de aclimatarse a la vida en el campus, perturbada por la historia de una bruja que acecha el mismo dormitorio en el que se encuentra.

Diallo sabe cómo crear una atmósfera profundamente desconcertante. Si bien hay elementos de terror esparcidos por todas partes Maestría — una figura encapuchada que aparentemente ronda los pasillos cuando las luces se apagan o suena una campana en la nueva casa de Gail a pesar de que no hay nadie allí — es el sutil racismo que experimentan los personajes lo que genera los sentimientos de inquietud. Jasmine en una fiesta con estudiantes predominantemente blancos cantando en voz alta una canción de rap y diciendo descaradamente la palabra n; Gail tratando de mezclarse con sus colegas mientras recibe comentarios que la comparan con Barack Obama; la bibliotecaria revisando la mochila de Jasmine para asegurarse de que no haya robado ningún libro.

La lista continúa y, aunque Maestría no capitaliza completamente esta acumulación al final, eligiendo introducir otra capa a la historia de Liv en los momentos finales que se sienten apresurados, Maestría maniobra hábilmente a través de las experiencias de los personajes de una manera que se siente siniestra. Incluso las experiencias de Jasmine con Liv están en capas, con implicaciones de colorismo y manteniendo a Jasmine en diferentes estándares que hacen que todo sea más difícil para ella para lograr el mismo éxito que sus compañeros. Liv, quien suspende el ensayo de Jasmine sobre La letra escarlata, es mucho más dura con ella que con sus estudiantes blancos. Una revelación que viene más adelante podría explicar por qué, pero Maestría mantiene una sensación de vaguedad que dejará a la audiencia reflexionando sobre cada interacción.

Diallo ciertamente sabe cómo crear atmósfera y los momentos más aterradores de la película ni siquiera ocurren en la oscuridad de la noche. Maestría examina cómo todas las microagresiones afectan a los personajes en su vida diaria. Jasmine es una extraña no porque sea callada, sino porque el racismo de sus compañeros de clase contribuye al sentimiento de no pertenencia. En un momento, Diallo intercala el video promocional de la universidad sobre la diversidad (que es tan doloroso considerando que realmente no existe en Ancaster) con una escena intensa que pretende llevar un mensaje a casa.

Ancaster, como cualquier otra institución histórica compuesta por una mayoría blanca, no puede lidiar con su pasado y presente racista porque los estudiantes y la facultad no son lo suficientemente conscientes de sí mismos para comprender el problema en absoluto, ni parecen interesados. en hacer activamente algo al respecto. Esta flagrante ignorancia daña a Gail, Jasmine y Liv, quienes están tratando de encajar y demostrar su valía de una forma u otra. ¿Se puede cambiar la escuela de la Ivy League desde adentro? La película reflexiona sobre esta pregunta, pero la respuesta parece venir de la decisión final de Gail, una escena pertinente en Maestría Momentos finales que dan lugar a un final contemplativo.

Sin embargo, hay aspectos de la película que no se sienten completamente formados. La historia de fondo de Liv se revela demasiado tarde en la narrativa para tener un mayor impacto. Maestría también lucha por equilibrar a los tres personajes a la vez, con Gail moviéndose al frente solo después de que ocurre un cambio importante en la historia de Jasmine. Los capítulos que dividen la película en diferentes partes podrían haberse eliminado sin perder nada. Además, la leyenda de la bruja que acecha el campus de Ancaster finalmente se desmorona porque realmente no surge nada a pesar de que el misterio ocupa una buena parte de la película. A pesar de estos problemas, Maestría es un sólido debut de Diallo, quien sabe cómo crear una profunda sensación de descontento para elevar la historia.

Maestría tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2022 y estará disponible para transmitir en Amazon Prime Video el 18 de marzo. La película tiene una duración de 91 minutos y aún no está clasificada.

3.5 de 5 (Muy bueno)