Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City Review - Horror Recaptures Games 'Magic

Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City Review – Horror Recaptures Games ‘Magic

Resident Evil: Welcome To Raccoon City es una adaptación divertida y fiel de los juegos en los que se basa, pero carece de sustancia de carácter.

Lo amas o lo odias, pero una nueva era para el Resident Evil ha llegado el cine. Esta vez guionista-director Johannes Roberts trae una adaptación de los famosos juegos que refleja con mayor precisión el juego de disparos de supervivencia que ha atraído la atención de los fanáticos de los videojuegos durante muchos años. Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City es una adaptación divertida y fiel de los juegos en los que se basa, pero carece de sustancia de carácter.

Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City sigue a un pequeño grupo de personas formado por agentes de policía de Raccoon City y miembros del equipo de Tácticas Especiales y Servicio de Rescate mientras quedan atrapados en la pequeña ciudad del medio oeste durante un brote de zombis causado por Umbrella Corporation, una compañía farmacéutica muy sospechosa. Con muy pocas opciones, el equipo hace todo lo posible para salir de Raccoon City. Llegando justo a tiempo para el caos está Claire Redfield (Kaya Scodelario), quien ha regresado a esta ciudad vomitada para advertir a su hermano Chris (Robbie Amell) que Umbrella no está tramando nada bueno. Bienvenido a Raccoon City reintroduce y se centra en varios personajes primarios y recurrentes de los videojuegos. A saber, el dúo de hermanos Claire y Chris Redfield, el policía novato Leon S. Kennedy (Avan Jogia), los agentes de STARS Jill Valentine (Hannah John-Kamen) y Albert Wesker (Tom Hopper), y el líder de Umbrella William Birkin (Neal McDonough). Acreditado en la lista de reparto, pero no visto, está la misteriosa Ada Wong (Lily Gao), quien desafortunadamente puede haber sido eliminada de la película.

VIDEO DEL DIA

A diferencia del Resident Evil franquicia cinematográfica de Paul WS Anderson, esta adaptación coloca al frente y al centro a los principales personajes jugables de los juegos y se alinea estrechamente con su narrativa. Si bien Anderson rechazó la idea de una adaptación que fuera un vínculo con los juegos, Roberts ofrece un enfoque alternativo, ser fiel al material original sin exceder los límites del nuevo medio. ¿El resultado? Funciona. Una cosa que los fanáticos de los juegos y del terror notarán de inmediato es que Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City vuelve a lo básico. El primer juego en el Resident Evil la franquicia se denominó survival horror; luego sería atribuido como el primero en un nuevo subgénero de juegos. Roberts se basa en eso y crea una película que es exactamente lo que sugiere el subgénero: un horror de supervivencia con una buena cantidad de disparos de nuestros personajes. Ambientada en 1998, la película rinde homenaje a los dos primeros juegos de la serie (lanzados en 1996 y 1998, respectivamente), tomando prestados los personajes, las narrativas, los escenarios y el tono.

También está inspirado en las películas clásicas de terror y suspenso de John Carpenter de los años 70 y 80. Las influencias más notables son Víspera de Todos los Santos, Asalto al precinto 13 y La niebla. Estas influencias son reconocibles casi de inmediato para los fanáticos de Carpenter debido a los cuidadosos movimientos de la cámara, el uso inteligente de los rayos y la música al estilo Carpenter. La cinematografía de Maxime Alexandre le da a la película ese distintivo Resident Evil estética, con tonalidades de rojo que envuelven la película y la lluvia interminable que parece sangre. Hay un esfuerzo deliberado por cimentar esta adaptación del videojuego con géneros cinematográficos que combinen muy bien con la narrativa. No es de extrañar que las películas anteriores de Roberts hayan sido predominantemente de terror, ya que su adaptación de Resident Evil afina en este aspecto. Bienvenido a Raccoon City no usa demasiado a los zombies. Más bien, genera suspenso y emoción atrayendo lentamente a más y más zombis mientras los personajes compiten contra el reloj. Roberts nos libera de la tensión en lugar de irrumpir en la escena con acción de pared a pared.

Pero si bien la película no carece de acción zombi, carece de un impulso narrativo. Aparte de que los protagonistas necesitan ir de uno de los tres lugares a uno más seguro para escapar del brote de zombis, la película juega a lo seguro con su construcción de mundos. Dibuja sutilmente un retrato de una compañía farmacéutica corrupta que está experimentando con toxinas peligrosas y materiales biopeligrosos que producen zombis, pero no logra integrar completamente a los personajes en el panorama general de una manera convincente. Aparte de sus nombres y la conexión de Claire con Umbrella a través del Orfanato de Raccoon City, hay muy pocas razones para preocuparse por estos personajes. La historia también tiene un final bastante abrupto que no concluye este capítulo ni nos deja una impresión memorable y duradera de nuestros sobrevivientes. Hay algunos grandes actores esparcidos por todo el conjunto, pero el elenco ofrece una actuación promedio en lo que por lo demás es una película muy agradable y bien hecha. El carisma de Jogia lo lleva a lo largo de la película pero no ofrece nada más. Hopper y Amell son ridículamente insulsos. Scodelario no hace mucho para elevar a Claire más allá del típico arquetipo estoico de “mujer fuerte”. Jill Valentine de John-Kamen es la única que tiene un mínimo de personalidad y carisma en el conjunto.

Si bien Roberts hace un gran trabajo al traducir la esencia del juego y su narrativa central en la pantalla, la película necesita personajes convincentes para mantener al público comprometido. Hacer que todos usen la palabra F de manera constante no hace que un personaje sea interesante. Para agravar el problema, los personajes a menudo parecen tontos, especialmente cuando se enfrentan a un obviamente mala situación, pero enfréntala con una mirada perdida de confusión. (Si una mujer aterradora aparece en la ventana de uno usando sangre para esparcir un mensaje espeluznante, no le preguntes si necesita ayuda. ¡Corre!) Además, las conexiones que Claire tiene con Umbrella no se extienden lo suficiente, y la presencia de otras fuerzas en juego se deja para una secuela para expandir. Sin una narrativa fuerte, la suavidad de los personajes se vuelve casi imposible de pasar por alto.

Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City es divertido en su presentación pero carece de sustancia. Puede ser entretenido y fiel a los juegos, pero los personajes insulsos y la construcción del mundo a medias amortiguan el impacto de lo que podría haber sido una adaptación fabulosa. Si hay una secuela, entonces Bienvenido a Raccoon City es un gran comienzo para una adaptación fiel y emocionante de los juegos. Si esto se va a convertir en tantos titulares de franquicias deseados y no logran esa secuela tan necesaria, entonces la película es un buen momento (aunque no memorable). Con suerte, Screen Gems tiene fe en Roberts para avanzar con una secuela, pero preferiblemente con un coguionista que pueda reforzar las personalidades del personaje.

Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City se estrena en cines el 24 de noviembre de 2021. La película tiene una duración de 107 minutos y está clasificada R por su violencia fuerte, sangre y lenguaje en todas partes.

4 de 5 (Excelente)

• Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City (2021)Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2021