Resolución sobre Salgado Macedonio no puede tener carácter electoral: Zazil Carreras

La integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena señaló que el organismo está haciendo un esfuerzo por resolver lo más pronto posible los dos procedimientos existentes contra Félix Salgado Macedonio, precandidato del partido a la gubernatura de Guerrero.

La resolución sobre las acusaciones de violencia sexual contra el precandidato morenista a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, no pueden tener carácter electoral ya que el procedimiento no está fundado en la legislación en la materia, aseguró Zazil Carreras Ángeles, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, detalló que actualmente la comisión tiene dos procedimientos abiertos contra Salgado Macedonio. El primero es el que se inició de oficio a principios de enero tras las informaciones periodísticas sobre el tema y cuyas audiencias se realizaron en días pasados.

El segundo se desprende de una queja presentada por una presunta víctima y que sigue su curso. Cuando se presentó esta denuncia no contaba con los requisitos de admisión necesarios, por lo que se notificó a la denunciante, quien subsanó las deficiencias en tiempo y forma. La semana pasada la CNHJ-Morena emitió un acuerdo de admisión al respecto.

Carreras precisó que la Comisión, en tanto organismo jurisdiccional, trabaja bajo un reglamento aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese sentido, realiza un esfuerzo por desarrollar un proceso apegado a derecho, que respete los derechos humanos como la presunción de inocencia.

“Por supuesto que tenemos una responsabilidad enorme, la reconocemos y la asumimos a tal grado que nosotras y nosotros mismos iniciamos el procedimiento oficioso”, señaló la comisionada. Esto, dado que se tiene conocimiento de que “el procedimiento judicial no está avanzando o se presume que está en pausa”.

Reconoció la existencia de un contexto electoral, aunque precisó que este tipo de procedimientos oficiosos no pueden tener ese carácter al no estar basados en la legislación en la materia, por lo que en lugar de desahogarse en días naturales o incluso horas, se desarrollan en días hábiles. No obstante, aclaró que se están realizando los requerimientos “de la manera más pronta posible”, ya que este tipo de procesos de forma ordinaria pueden tardar incluso años.

“Entendemos la situación, el sentido de urgencia y justamente por eso es que la comisión está haciendo los mayores esfuerzos para atenderlo a la brevedad posible”, detalló.

Zazil Carreras mencionó que durante estos días ha circulado la información de que la comisión trató con desdén a la víctima, al no haber estado presente su equipo legal durante la audiencia en la que se desahogó el testimonio de Salgado Macedonio. Aclaró que, pese a no formar parte de este procedimiento -el primero iniciado de oficio- se notificó a los abogados, quienes no se presentaron. De hecho, el día anterior a la audiencia, tanto la víctima como su defensa acudieron a rendir su testimonio y “se les específico que podían estar al día siguiente, a pesar de que no son parte en este proceso”.

“En este caso como Comisión ofrecimos como prueba la testimonial de la víctima, a petición precisamente de la víctima, que mediante un escrito nos solicito adjuntar su prueba al procedimiento oficioso; entonces, a pesar de que la defensa no tenía realmente la obligación de estar durante el desahogo de la prueba de la parte acusada, no se presentaron. No hubo cambio de horario, no hubo cambio de lugar”, comentó.

En el caso de la audiencia del 9 de febrero sí hubo un cambio de ubicación dado que se filtró a los medios de comunicación y se había convocado a una manifestación en el lugar. “En aras de proteger tanto la identidad, como los derechos de la víctima, así como garantizar también los derechos de la parte acusada”, la comisión determinó que lo correcto era cambiar el sitio.

Por último, recordó que la CNHJ es el máximo órgano de impartición de justicia al interior del partido y las resoluciones son obligatorias para todo el instituto político. “Las mismas convocatorias al proceso de elección que han sido aceptadas por todas y todos los candidatos, establecen algunos criterios y un piso mínimo que tienen que cumplir respecto a su comportamiento, su conducta”, por lo que esto deberá ser valorado a la luz de la resolución que se emita.

Ve la entrevista completa:

A pesar de la polémica en torno a su postulación, Félix Salgado Macedonio se registró el pasado lunes 15 de febrero como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó el 22 de enero iniciar el procedimiento oficioso sancionador contra Salgado, acusado de violación por tres personas distintas.

La última acusación la recibió el partido el 5 de enero, según consta en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 de la Comisión. Se trata de un escrito en el que la denunciante “asegura haber sido violentada sexualmente por el C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”.

El 21 de enero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) determinó prescrita la acción penal contra Salgado Macedonio, por la acusación de violación presentada por una persona que refirió que los hechos ocurrieron en 1998.

Sin embargo, Salgado Macedonio se enfrenta a otra denuncia penal relacionada con el mismo delito y presentada en 2018. La Fiscalía detalló que continúa con la revisión de la carpeta de investigación correspondiente.

El pasado 6 de enero -durante una entrevista con Aristegui en Vivo- el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de esta carpeta, elaborada durante 2018 en que estaba a cargo de la institución. También dijo que el gobernador Héctor Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”. 

En respuesta, la FGE informó el 8 de enero que revisaría la carpeta para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente. No obstante, también detalló que abrió una carpeta de investigación contra el ex fiscal Oléa, por la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.




Source link