México

Respaldo de AMLO a Samuel García es una estrategia a favor de Sheimbaum: Ramón Alberto Garza

El periodista y director general del portal digital Código Magenta, Ramón Alberto Garza, advirtió sobre el riesgo de que haya un enfrentamientos entre el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda y el Congreso del Estado por la designación de un mandatario interino.

Garza, destacó que “es increíble que un estado como Nuevo León, de avanzada y ejemplar en términos económicos e industriales, esté viviendo un sistema de ingobernabilidad como nunca en su historia“, a partir de los enfrentamientos que ha traído la aspiración presidencial de García Sepúlveda.

Además, advirtió sobre escenarios críticos, con la determinación del Congreso estatal y la amenaza latente de que se decrete la desaparición de poderes.

“Si hoy no se llega a un acuerdo, en las primeras horas de la madrugada, podríamos tener una escena en la que el Congreso llegue con el gobernador interino legítimamente nombrado, pero adentro esté un gobernador espurio“, indicó Garza.

Fotos: Cuartoscuro

El periodista resaltó la urgencia de resolver la crisis para evitar conflictos entre Poderes y abogó por la designación de un gobernador provisional.

“La mayor conveniencia para Samuel es que se decrete la desaparición de Poderes, ya que desde el Senado, podrían designar a Javier Navarro, su secretario de gobierno, como gobernador provisional”, señaló Garza, en un escenario de oportunidad para García.

Además, el periodista refirió que Samuel García fue quien respaldó la nueva Constitución Política de Nuevo León que dispone sea el Congreso local el que defina la sustitución del titular del Ejecutivo cuando este se ausente por más de 30 días.

Destacó que fue Arturo Salinas, expresidente del Tribunal Superior de Justicia quien la integró, a petición del gobernador, ya que guardaba cierta cercanía.

“(…) Tenemos una nueva Constitución por el nuevo Congreso a instancias del propio gobernador, y quien la integró fue nada menos que Arturo Salinas, expresidente del Poder Judicial de Nuevo León, muy amigo de Samuel; que por eso todo mundo le ha propuesto como el interino natural “, afirmó.Your browser doesn’t support iframes

Agregó que Samuel García ha buscado también obtener el poder en la Fiscalía del Estado, asegurando que “tiene que ser de él” y por ello no se ha nombrado a un fiscal, desatendiendo la independencia que debe existir entre éste y el Poder Ejecutivo.

Incluso, destacó que tampoco se ha nombrado al Auditor del estado, ya que hay una serie de decretos, edictos y leyes que el gobernador no ha promulgado. Por si fuera poco, mantiene retenidos más de 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto público destinado a municipios que no son de Movimiento Ciudadano, dijo Ramón Alberto Garza.

Si este viernes, el Congreso del Estado no logra asentar la titularidad, cualquier persona, funcionario, político o ciudadanía, puede solicitar al Senado la desaparición de Poderes, incluso Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que podría hacerlo, a pesar de la amistad con Samuel García.

“Sí eso no se puede dar, si no se puede consumar el que alguien tome la silla de gobernador, en ese momento, quien sea, cualquier partido, cualquier persona puede solicitar ante el Senado, la desaparición de Poderes“, dijo.

Entonces, desde mañana tendría que revisarse esto para “que lo antes posible se designara un gobernador provisional“, mencionó el periodista.

Archivo

En cuanto a la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Garza consideró que hay una defensa clara de éste sobre Samuel García.

“Ayer fue muy claro el presidente al defender a Samuel García, que está sujeto a un complot del PRIAN, coludido con los conservadores de Monterrey y los medios de comunicación”, advirtió.

Sobre el conflicto, destacó que Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, intentó mediar en la resolución pero no hubo acuerdos con Samuel García.

“El pasado martes se trasladó a Monterrey, Dante Delgado, había llegado a un acuerdo muy claro después del Congreso, y también el auditor. Ya estaba eso acordado y el lunes se iba a dar a conocer para que esto se mantuviera tranquilo para todos, sin, embargo en la noche del lunes, básicamente se pasó tres, cuatro horas con Samuel y no le pudo sacar ningún acuerdo”, refirió el periodista

Ramón Alberto Garza también dijo que el político emecista actúa como instrumento “bajo la influencia presidencial” para restarle votos a la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y así favorecer a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Cuándo verías tú que un presidente, en este caso, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, saliera en defensa de un precandidato de un partido opositor, que se supone va a ser oposición a su candidata”, indicó.

Además, el periodista dijo que Dante Delgado “ha sido despojado de su partido”, Movimiento Ciudadano.

“Está claro, el señor tiene elementos suficientes para poder sentirse dueño de Samuel y hacer con él lo que quiera. Samuel ya no obedece a Dante Delgado. Dante Delgado ha sido despojado de su partido y Samuel García es el instrumento mediante el cual desde la Presidencia de la República se va a manejar ese partido para propósitos muy concretos y ser apoyo, comparsa de Morena”, sostuvo el periodista.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button