Responde Artículo 19 a acusaciones de directiva de Notimex

La organización señala que “la agencia ha omitido transmitir el informe y estudio completos realizado por Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa Lab”.

La directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, respondió a la directiva de la agencia del Estado, Notimex, que a través de cables y escritos ha hecho señalamientos contra esa organización, los cuales, consideró, buscan “intimidar, silenciar y/o poner obstáculos en el ejercicio de nuestra labor”. 

Luego de que esta organización, junto con Signa Lab y Aristegui Noticias, documentara los ataques contra ex periodistas de Notimex, su directora afirmó que “ve con profunda preocupación la existencia de indicios y testimonios que afirman que desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se busque atacar a la libertad de expresión y, de forma muy particular, a quienes ejercen ese derecho desde una visión crítica al gobierno de la República”.

En segundo lugar, reiteró la “necesidad de que el Estado Mexicano investigue de manera seria, imparcial, objetiva y exhaustiva los hechos que quedaron documentados”.

Artículo 19 lamentó que la actual directiva de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez, “esté utilizando mecanismos destinados para el fortalecimiento de la libertad de expresión (como es el derecho de réplica) para intimidar, silenciar y/o poner obstáculos en el ejercicio de nuestra labor; así como para inhibir el debate público sobre temas de interés general como lo es el uso de recursos públicos para atacar a periodistas. En este sentido, la utilización de recursos financieros y humanos para presionar a esta organización son totalmente ajenos al objeto y fin para los cuales fue creada la Agencia Notimex”.

La directora le recordó a la directiva que esa organización “no es un medio de comunicación, ni agencia de noticias ni productor independiente, por lo tanto no es sujeto obligado que deba atender el derecho de réplica” que insiste Sanjuana Martínez en que se publique en el sitio de Artículo 19.

Martínez ya ejerció su derecho de réplica en este mismo medio, donde negó todo,  e hizo acusaciones contra ex trabajadores de Notimex que formaban parte de su propio equipo.

Al respecto, Artículo 19 apunta que “Notimex y su directiva han ejercido su derecho de réplica en diversos espacios informativos, incluidos el medio de comunicación Aristegui Noticias el mismo día 12 de mayo y subsecuentes. Ello implica que el informe presentado de manera conjunta ya fue sujeto a una respuesta por pate de a propia directora general de Notimex y su director de noticias internacionales, Erick Muñiz”.

Además, apuntó que la directiva de la agencia “ha utilizado las cuentas de redes sociales institucionales y la plataforma de Notimex para mostrar su postura frente a estos hechos, lo cual implica amplia y permanente difusión”.

Lo anterior se aparta, indicó la organización, de los principios de “veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad”, pues no se incluye de ninguna manera lo aquí documentado y expuesto respecto a los ataques en redes, sino que se recurre a la descalificación de la información.

De esta forma, “lejos de mostrar una opinión objetiva, imparcial y plural a sus audiencias, la agencia ha omitido transmitir el informe y estudio completos realizado por Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa Lab. Contrario a lo anterior, la propia Agencia de Noticias ha incurrido en una serie de descalificaciones en contra de las personas directivas de esta organización, así como de los espacios informativo y académico que realizamos la investigación. Ello, una vez más, deriva en un uso de la Agencia Notimex para fines completamente ajenos a los que corresponden a una entidad de esta naturaleza”.

 

 




Source link