“El gobierno mexicano respondió con rapidez y previsión a la crisis”, se sostiene. Se ha puesto en el centro “la protección de los más vulnerables”.
Luego del editorial que publicó Financial Times el pasado 15 de abril, titulado “La tragedia presidencial que se desenvuelve en México”, el gobierno mexicano respondió a través de la cancillería, en una carta al editor en la que asegura que ese texto está basado “más en adjetivos que en evidencia”.
El documento firmado por Roberto Velasco, director de comunicación de la SRE (de Marcelo Ebrard), apunta que “el gobierno mexicano respondió con rapidez y previsión a la crisis”.
Además, “nuestras acciones han sido reconocidas por organizaciones internacionales”, como la OMS, en referencia a una entrevista publicada el mes pasado en El País.
En el tema económico se anota que “el gobierno mexicano está totalmente comprometido a tomar medidas para mitigar las peligrosas consecuencias económicas de combatir la pandemia. Con un enfoque multidimensional, estamos adoptando un análisis costo-beneficio exhaustivo que requiere cualquier estrategia exitosa”.
Puntualiza que “estamos aumentando nuestras transferencias directas para impulsar la demanda agregada, al tiempo que aumentamos el empleo ofreciendo préstamos por 50 mil millones de pesos a dos millones de pequeñas empresas en todo el país y continuamos invirtiendo en proyectos clave”. Esto último, probablemente en referencia a obras insignia del gobierno como el tren maya, el aeropuerto y la nueva refinería.
Además, se recuerda la asociación con el sector médico privado para que faciliten más de 3 mil camas a enfermos que no tienen Covid-19 o incluso a embarazadas.
“Al mismo tiempo que sigue las recomendaciones científicas y elabora cuidadosamente las políticas públicas, el presidente López Obrador ya ha logrado un objetivo importante en un país profundamente desigual: respaldada por el sector privado ha puesto en el centro de nuestra estrategia nacional la protección de los más vulnerables”, remata la carta que puede leer íntegra a continuación.
Esta semana, al responder al editorial, el presidente AMLO dijo lo siguiente: