Noticias Internacionales

‘Respuesta rápida, severa y unida’, prevalece advertencia de EU a Rusia; Blinken y Lavrov asegurán proceso diplomático

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo después de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia este viernes que Moscú enfrentaría una “respuesta rápida, severa y unida” si invade Ucrania.

Blinken dijo después de las conversaciones en Ginebra que Washington acordó proporcionar comentarios por escrito a Rusia después de que Moscú exigiera garantías de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca podrá unirse a la OTAN.

Te puede interesar | Rusia pide a OTAN que abandone Europa del Este y se mantenga al margen

Describió las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, destinadas a reducir las tensiones que han aumentado desde que Rusia reunió tropas cerca de la frontera con Ucrania, como francas y útiles.

Foto: Reuters

Hemos sido claros: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera de Ucrania, se trata de una invasión renovada. Se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios y aliados”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Ginebra.

Los estados occidentales temen que Moscú esté planeando un nuevo asalto a Ucrania después de enviar fuerzas a la ex república soviética en 2014 para anexar la península de Crimea. Rusia niega haber planeado un ataque, pero dice que podría emprender una acción militar no especificada si no se cumplen sus demandas de seguridad.

Te puede interesar | Unidad y fuerza, asegura Occidente ante cualquier ataque de Rusia a Ucrania

Blinken dijo que Washington buscó durante las conversaciones determinar si Moscú estaba preparado para tomar un camino diplomático para calmar las tensiones sobre Ucrania.

El diplomático dijo a los periodistas que Rusia se enfrentaba ahora a una elección.

Foto: Reuters

Puede elegir el camino de la diplomacia que puede conducir a la paz y la seguridad, o el camino que sólo conducirá al conflicto, a graves consecuencias y a la condena internacional”, dijo Blinken, añadiendo que la diplomacia sería preferible.

Pero Lavrov hizo recaer en Washington la responsabilidad de actuar.

Moscú dijo que entendería que las conversaciones van por el buen camino una vez que Estados Unidos haya recibido una respuesta por escrito a sus amplias demandas de seguridad.

“No puedo decirles si vamos por el buen camino o por el camino equivocado. Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta estadounidense por escrito a todos los puntos de nuestra propuesta”, dijo Lavrov.

Ambas partes acordaron que era importante que continuara el proceso diplomático, dijo.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba