Restauranteros piden ‘ruta de sobrevivencia’ a las autoridades: Giulliano Lopresti

El empresario Giulliano Lopresti hizo un llamado a los restauranteros que decidieron abrir sus locales a pesar de la prohibición del semáforo rojo en la capital, a que reciban con respeto a las autoridades de verificación y no se enfrenten a ellas.

El empresario Giulliano Lopresti -propietario del restaurante Quebracho- aseguró que los restauranteros piden al gobierno de la Ciudad de México  “una ruta jurídica” que les permita operar en semáforo rojo, porque ya llegaron “al límite” de su capacidad económica. “Esta clarísimo, después de tres semanas, que los contagios siguen subiendo. No es casualidad que en el clímax de los contagios llegamos al límite. Estamos en el peor momento”, dijo.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Lopresti comentó que los empresarios de la restauración han ofrecido diálogo a las autoridades capitalinas para llegar a un acuerdo que permita la apertura de los restaurantes: “Tuvimos una reunión la semana pasada con tres secretarios de la ciudad, se presentó una propuesta muy seria por parte de las cámaras y lo que estamos pidiendo es una ruta de sobrevivencia. No es un tema de tener utilidades”.

Este lunes, cerca de 500 restauranteros anunciaron la apertura de sus locales, mediante una iniciativa llamada #AbrirOMorir, difundida a través de las redes sociales. Lo anterior, pese a la prohibición de las autoridades capitalinas, ya que la ciudad se encuentra en semáforo rojo debido a la pandemia de Covid-19.

A las las 18:00 horas, los restauranteros sostendrán una reunión con las autoridades para intentar buscar un acuerdo en torno a sus demandas.

“Si llegan las autoridades a clausurarnos, ellos están haciendo su trabajo. Aquí nadie tiene la culpa, lo que necesitamos es una forma distinta de abordar el tema y un nuevo equilibrio. Si vienen a clausurarnos los vamos a recibir con respeto, están haciendo su trabajo al igual que nosotros. Invitamos a todos los que vayan a abrir a no enfrentar a la autoridad. No es un enfrentamiento, es una mano amiga”, puntualizó.

Cartel con el que algunos grupos restauranteros anunciaron que abrirán sus puertas pese al semáforo rojo en que se encuentra la capital.

El empresario mencionó que los restauranteros buscan un equilibrio en la salud, el empleo y la economía, ya que la declaración sanitaria que realizó el gobierno de la Ciudad de México no dio certeza jurídica para que los restauranteros puedan operar y llegar a acuerdos con los caseros, con los proveedores y con los bancos.

Giuliano Lopresti enfatizó que el tamaño de la crisis por la que atraviesa el sector se puede ejemplificar de la siguiente manera: “por cada muerto que hay en el país hay casi cuatro personas desempleadas”. Otra cifra que destacó fue que el 70% de los negocios en el ramo son informales, mientras que el 30% que realiza sus actividades de manera formal, representa el 75% del valor económico. Por lo tanto, demandan el mismo trato que a los negocios informales, a los que sí se les permite abrir.

Aclaró que los restaurantes son espacios mucho más seguros para los trabajadores, que cualquier alternativa que éstos puedan adoptar de forma privada para poder sobrevivir.

Respecto del anuncio de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, de condonarles el impuesto sobre la nómina, dijo que “es una señal de que están empezando a entender que llegamos al límite”, aunque se trata del impuesto que menos impacta el gasto.

También pidió el apoyo del gobierno federal, ya que a nivel local no existe capacidad para enfrentar financieramente la gravedad de la crisis y porque, además, su industria impacta a otras ramos de la economía nacional: “Nadie está hablando de ganar dinero ni de que nos rescaten, estamos hablando de sobrevivir”.

Ve la entrevista completa:

El pasado 8 de enero, la industria restaurantera de la Ciudad de México y el Estado de México publicó una carta abierta dirigida a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Padro, y al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, en la que expresó la necesidad de abrir los locales o, de lo contrario, enfrentarse al cierre de los mismos.




Source link