Restringirán frontera México-EU al turismo, pero no se afectará comercio y empleo: Ebrard

El canciller informó que tras el brote de coronavirus en el mundo, el gobierno ha retornado a mil 153 mexicanos al país vía terrestre y marítima.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó este viernes que tras las pláticas sostenidas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se logró que las medidas para lo que se denomina “reducción del riesgo de propagación del virus” no afecten actividades sustantivas para la economía de ambos países.

“Nuestra preocupación ha sido, y lo es, que las medidas que se tomen para reducir la propagación del virus no afectan de manera decisiva la actividad económica y empleo”, dijo durante la conferencia matutina.

Asimismo, el canciller explicó que dichas “actividades esenciales” que no deben afectarse están en un catálogo:

Te puede interesar: Ebrard plantea medidas a Pompeo para no paralizar economía por Covid-19

-Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial

-Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización todos los días para moverse de un lugar a otro

-Todo lo que son servicios indispensables, incluyendo compra de medicamentos y servicios de emergencia

Sostuvo que en la conversación con Pompeo se llegó al acuerdo de exhortar y promover el mensaje de que la población se abstenga de hacer viajes a la zona fronteriza si no son esenciales.

Te puede interesar: Sanos, pasajeros de Avianca, incluidos 12 salvadoreños: Ebrard

“En lo particular en la zona norte prácticamente lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial de razones médicas, que pospongan visitas a Estados Unidos”, precisó.

“La disposición de las autoridades norteamericanas, para dejar muy claro eso, sí va afectar a quienes van con un propósito de recreación o paseo, todas las demás personas que normalmente tienen sus acreditaciones para trabajar o mercancías, no esperamos que tengan ninguna dificultad”, comentó.

“No estamos hablando de cierre, porque eso significa que se cierra la frontera, no es eso. Simplemente sí se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación, esencialmente”, añadió.

Al mismo tiempo, apuntó, que se buscará mejorar la coordinación sanitaria porque por ejemplo, en El Paso hay más casos positivos de coronavirus que en Ciudad Juárez.

Te puede interesar: Este es el mapa en Google de coronavirus Covid-19 en México

También indicó que en la plática se trató el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el propósito de que éste entre en vigor en junio.

“Eso nos va a ayudar mucho para hacer frente a esta circunstancia porque así como se tiene en el ámbito de la salud un riesgo, también la economía hoy en día podríamos decir que está enferma”, expresó.

“Las áreas correspondientes, están acelerando todo para tratar de llegar a ese objetivo en el mes de junio, cuidar la economía, preparar la recuperación frente a esta contingencia que tenemos y con esa misma mentalidad, cuidar que el comercio entre México y Estados Unidos no tenga una afectación mayor de la que ya estamos viviendo. Por lo tanto, no se va a afectar la actividad comercial y el empleo entre los dos países”, añadió.

Te puede interesar: Declararemos Fase 2 por Covid-19 cuando no se puedan reconocer antecedentes de transmisión: López-Gatell

Refirió que el argumento del gobierno mexicano para llegar a este pacto, fue detallar el tamaño y la complejidad del comercio e intercambio.

“¿Qué es lo que funciona para que tengamos un entendimiento? Que ellos también tendrían un costo muy alto, no hubo necesidad de hacer el ‘qué me das y qué te doy’”, comentó.

“Lo que hay es una reflexión para decir: ¿qué va a suceder si hacemos un cierre poco cuidados en la frontera norte? Pues tendríamos un impacto económico todavía mayor para México, pero también para Estados Unidos, entonces esa es la base del acuerdo”, abundó.

Mil 153 mexicanos retornados

Desde Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que mil 153 mexicanos han sido retornados al país vía terrestre y marítima: 88 de Argentina, 12 de Bolivia, 100 de Chile, 23 de Colombia, 24 de El Salvador, 13 de Ecuador, 140 de Guatemala, 36 de Honduras, 710 de Perú y 7 de Venezuela.

Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando se enferma de Covid-19? BBC lo explica en video

“Vamos a continuar con esta operación en los próximos días, no quiere decir que estos sean los únicos lugares, hay en muchos países y estamos buscando la manera de resolverlo, porque incluso hay países que no dan autorización para vuelos”, subrayó.

China comparte información

Ebrard Casaubón señaló que el gobierno chino ha tenido una colaboración muy importante con México desde que inició el brote de coronavirus, pues ha compartido información, sus hallazgos y sus aprendizajes.

“Y no solo eso, el día de ayer, con su ayuda conseguimos un pedido que necesita el sector salud, que son 300 ventiladores para reforzar los sistemas propios para que cuando se tengan pacientes que necesiten ayuda se tengan los equipos necesarios. Hemos tenido gran colaboración de ellos, estamos muy agradecidos con ellos”, refirió.




Source link