La Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) dijo que la disputa salarial con las jugadoras de la selección mundialista se resolvió después de que una organización benéfica interviniera con una “pequeña donación”. El equipo, conocido por su apodo ‘Banyana Banyana’, debía enfrentarse a Botswana en un amistoso el domingo como despedida del torneo en Australia y Nueva Zelanda.
Sin embargo, con el equipo enfrascado en una disputa con la SAFA sobre las bonificaciones que debían recibir, hubo boicot y una selección nacional ‘de quita y pon’, que incluía a una niña de 13 años, salió al campo en su lugar. SAFA dijo que se llegó a una resolución amistosa después de una donación de la Fundación Motsepe, que se enfoca en jóvenes, mujeres y otros grupos vulnerables en África.
El ministro de Deportes, Zizi Kodwa, había pedido a SAFA que se reuniera con el sindicato de jugadores (SAFPU) para resolver el problema y dijo en un comunicado el miércoles que estaba feliz de que las dos partes se hayan unido. “Llamé para que SAFA y SAFPU se unan para abordar con urgencia las preocupaciones planteadas por ‘Banyana Banyana’, que tanto inspira al país”, dijo Kodwa.
“También se acercó a la Fundación Motsepe, y estoy emocionado por la contribución que hicieron. ‘Banyana Banyana’ ahora puede concentrarse por completo en el Mundial, sabiendo que sus preocupaciones inmediatas han sido abordadas”.