Resultados de las elecciones parlamentarias de Francia en vivo: se espera que Macron pierda la mayoría absoluta

Resultados de las elecciones parlamentarias de Francia en vivo: se espera que Macron pierda la mayoría absoluta

Crédito…Foto de la piscina por Michel Spinler

PARÍS — Se proyectó que la coalición centrista que apoya al presidente Emmanuel Macron de Francia saldría adelante en las cruciales elecciones parlamentarias del domingo, pero una fuerte actuación de una alianza de partidos de izquierda y un aumento de la extrema derecha impidió que las fuerzas de Macron aseguraran un mayoría absoluta de escaños, un revés que podría complicar su segundo mandato.

Las proyecciones basadas en recuentos preliminares de votos le dieron a la coalición centrista de Macron de 205 a 250 escaños en la Asamblea Nacional de 577 escaños, la cámara baja y más poderosa del Parlamento, más que cualquier otro grupo político, pero menos de la mitad de todos los escaños.

Por primera vez en 20 años, un presidente recién elegido parece no haber logrado una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que no detendrá la agenda interna de Macron, pero devolverá la influencia al Parlamento después de una primera período durante el cual el estilo de gobierno de arriba hacia abajo de Macron había marginado en su mayoría a los legisladores.

En 2017, cuando Macron fue elegido por primera vez, su partido y sus aliados obtuvieron una amplia mayoría de 350 escaños en la cámara baja del Parlamento, lo que en su mayoría cumplía con sus planes. Esta vez, sin embargo, tendrá que prestar mucha más atención al equilibrio de poder en la Asamblea Nacional.

La coalición de Macron, conocida como Ensemble, aún debería poder aprobar algunos proyectos de ley. Pero su partido, La République en Marche, dependerá mucho más de sus aliados centristas que durante su primer mandato, especialmente para aprobar proyectos controvertidos como su plan para elevar la edad legal de jubilación de 62 a 65. En algunos casos, Macron podría incluso tener que cruzar el pasillo para llegar a los legisladores opositores, muy probablemente a la derecha, para asegurar la aprobación de un proyecto de ley.

La votación también se vio empañada por una participación mínima récord, una señal de advertencia para Macron, quien prometió gobernar más cerca de la gente en su segundo mandato. Solo alrededor del 46 por ciento del electorado francés acudió a las urnas, según las proyecciones, el segundo nivel más bajo desde 1958.

Se esperaba que la alianza de partidos de izquierda, conocida como Nouvelle Union Populaire Écologique et Sociale, o NUPES, y dirigida por el veterano izquierdista Jean-Luc Mélenchon, obtuviera entre 150 y 190 escaños.

Eso no fue suficiente para tomar el control de la Asamblea Nacional y obligar a Macron a nombrar primer ministro a Mélenchon, como esperaba NUPES. Pero fue una buena actuación para los partidos de izquierda que habían sido descartados en gran medida como irremediablemente divididos.

También se proyectó que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen aseguraría de 75 a 100 escaños en la Asamblea Nacional, un récord que podría convertirlo en la tercera fuerza política más grande en la cámara baja.

La alianza está dominada por France Unbowed, el partido de Mélenchon, y también incluye a los partidos Socialista, Verde y Comunista. Seguirá siendo la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional, pero las principales diferencias políticas entre los miembros de la coalición sobre temas como la Unión Europea podrían resurgir una vez que el Parlamento esté en sesión.

Los legisladores son elegidos por cinco años y Macron no tendrá que enfrentarse a elecciones intermedias durante los próximos cinco años, lo que garantiza que su mayoría no pueda ser revocada de la noche a la mañana.

Pero su partido dependerá mucho más de sus aliados para mantener el control. Eso podría dar más influencia a partidos como Horizons, un grupo de centroderecha fundado por el ex primer ministro de Macron, Édouard Philippe, que es más un halcón fiscal y podría exigir ajustes a la legislación.

La extrema derecha fue una de las fuerzas impulsoras en la carrera presidencial, pero su líder, Marine Le Pen, fue derrotada de manera convincente por Macron y luego realizó una campaña deslucida para las elecciones parlamentarias, aunque todavía se espera que su partido logre un récord. Numero de asientos.

En cambio, gran parte de la campaña ha sido una dura confrontación entre la coalición de izquierda y las fuerzas de Macron, y ambos lados describen una posible victoria de sus oponentes como una catástrofe absoluta.

La coalición de izquierda prometió a los votantes que metafóricamente podrían “elegir” al Sr. Mélenchon como primer ministro, y él ha utilizado su oratoria para impulsar a los votantes de izquierda después de unas desastrosas elecciones presidenciales en las que la izquierda estuvo dividida y en gran parte marginada.

Mélenchon prometió que su coalición haría que la edad legal de jubilación fuera de 60 años, dos años antes de lo que es ahora, aumentaría el salario mínimo mensual a 1500 euros, o $1580, reformaría la Constitución para reducir los poderes presidenciales y eliminaría gradualmente la energía nuclear.

Macron, por el contrario, parecía desconectado y más preocupado por los esfuerzos diplomáticos de Francia para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Hablando en la pista de un aeropuerto antes de un viaje a Europa del Este que lo llevó a Kyiv, la capital de Ucrania, esta semana, instó a los votantes a darle una “mayoría sólida” por el “interés superior de la nación”, pero hizo poco. haciendo campaña él mismo.

Macron también esperaba inyectar nueva vida a la campaña de su partido nombrando nuevos ministros y, por primera vez en 30 años, una primera ministra, Élisabeth Borne. Pero su gabinete se vio sacudido de inmediato por la crisis, incluidas las acusaciones de violación contra un ministro y las protestas por el manejo del gobierno de una caótica final de fútbol de la Liga de Campeones en las afueras de París.


Source link