Resumen de África: Yamaha respalda a MAX, Founders Factory y Norrsken, empresas de soporte, dentro de la escena tecnológica de Etiopía

Resumen de África: Yamaha respalda a MAX, Founders Factory y Norrsken, empresas de soporte, dentro de la escena tecnológica de Etiopía

La competencia en el mercado africano de granizo de dos ruedas se está acelerando. MAX.ng, la nueva empresa de tránsito de motocicletas de Nigeria, fue la última empresa en agregar fondos, lo que generó una ronda de financiación de $ 7 millones en junio con la participación del fabricante japonés Yamaha.

Con base en Lagos, la plataforma basada en la aplicación de la compañía coordina servicios de taxi y entrega de motocicletas para individuos y empresas.

Con el financiamiento de la Serie A, MAX pretende invertir en su infraestructura tecnológica, expandirse a 10 ciudades y agregar nuevas clases de vehículos, incluyendo motos acuáticas y vehículos de tres ruedas. tuk tuk Taxis. La compañía también usará su nuevo financiamiento para pilotar motocicletas eléctricas en África con energía renovable, dijo el Oficial Principal de Finanzas Guy-Bertrand Njoya a TechCrunch.

Los movimientos de MAX.ng ​​se producen después de que el competidor Gokada (también con sede en Lagos) recaudó una ronda de $ 5.3 millones en mayo y anunció que se expandiría en África Oriental. SafeBoda, la empresa de viajes en motocicleta con base en Uganda, se expandió a Kenia en 2018 y recientemente planteó una ronda de la Serie B.

Uber también se metió en el mercado de taxis de motocicletas. Comenzó a ofrecer una opción de transporte en dos ruedas en África Oriental en 2018, aproximadamente al mismo tiempo que Bolt (anteriormente Taxify) lanzó el servicio de taxi para motocicletas en Kenia.

La carrera de motos bajo demanda podría hacer de África un punto de referencia en la transformación de la movilidad. Si tiene éxito, el piloto de MAX.ng ​​para producir taxis eléctricos alimentados con energía renovable también podría convertirse en un caso de uso global.

Junio ​​también trajo anuncios de nuevos recursos y financiamiento para nuevas empresas en África. La Fundación Norrsken de Suecia, un espacio de trabajo conjunto y un fondo de inversión con sede en Estocolmo, abrió su fondo de tecnología y centro de emprendimiento en Ruanda para apoyar empresas en toda la región.

A partir de un nuevo campus de Kigali, Norrsken ofrecerá inversiones iniciales de $ 25,000 a $ 100,000 para nuevas empresas en etapa inicial en todos los sectores a partir de este año, dijo a TechCrunch el CEO Erik Engellau-Nilsson.

El tamaño del fondo aún se está determinando, y Norrsken Kigali ampliará el fondo a inversiones en etapas más grandes de la serie de $ 100,000 a $ 1 millón en el futuro.

Fábrica de Fundadores Netcare, la compañía de atención médica de África y Sudáfrica, lanzó una nueva iniciativa para seleccionar 35 nuevas empresas africanas de tecnología sanitaria para un programa de aceleración e incubación.

La sociedad incluye una inversión (de una cantidad no revelada) de Netcare en Founder´s Factory Africa, o FFA. La organización ubicada en Johannesburgo se formó en 2018 como una extensión de Founders Factory en Londres, un acelerador que ha graduado 122 empresas nuevas.

El proceso de solicitud ya está abierto para el nuevo programa Africa healthtech de FFA, que acelerará cinco nuevas empresas al año e incubará dos, dijo a TechCrunch el CEO de FFA, Roo Rogers.

Los criterios para las nuevas empresas aceleradoras incluyen que tengan un enfoque de atención médica, sean post-ingresos y tengan un alcance panafricano.

Las startups aceleradas recibirán una inversión en efectivo de £ 30,000 (38 $ 38,000) y £ 220,000 en servicios de soporte de Founders Factory Africa. Las empresas de tecnología de incubación de healthtech recibirán £ 60,000 en efectivo y £ 100,000 para asistencia.

Founders Factory Africa y Netcare compartirán una participación del 5 al 10% en cada inicio aceptado en el programa.

Las startups fintech centradas en África conformaron el 75% de la cohorte de 201 Morgan Backed Catalyst Fund, anunciada en junio. La organización planea extender 30 espacios adicionales (abiertos a los solicitantes de empresas emergentes africanas) para su programa acelerador que brinda hasta $ 60,000 en apoyo a empresas sin capital.

IBM lanzó su programa informático Quantum en África en junio en asociación con la Wits University de Sudáfrica que se extenderá a 15 universidades en nueve países.

Cuántico – o IBM Q, como lo llama la compañía con sede en EE. UU. – es una computadora que utiliza bits cuánticos (o qubits) para superar las capacidades de incluso las supercomputadoras más avanzadas y “abordar problemas … que se consideran demasiado complejos y exponenciales por naturaleza para los clásicos”. sistemas a manejar ”, según un comunicado de IBM.

IBM África lanzará Q a Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

IBM Q, que opera desde el centro de investigación Yorktown Heights de IBM en Nueva York, tendrá acceso desde las universidades africanas a través de la nube. Investigadores en África interesados ​​en trabajar con IBM Q puede aplicar en línea.

TechCrunch se encontraba en Addis Abeba para asistir a Startup Ethiopia y reunirse con empresarios y centros en la nación del este de África. El país de 105 millones y la séptima economía más grande del continente tiene el funcionamiento de una escena tecnológica en ciernes. El mayor obstáculo para la comunidad de startups de Etiopía es la situación local de internet, con conectividad IP y móvil administrada por una empresa estatal de telecomunicaciones, que ocasionalmente cierra la red para todo el país, incluso el mes pasado. El gobierno está tomando medidas para romper el monopolio estatal de telefonía móvil e IP y emitir licencias de teleco a finales de 2019.

Las empresas digitales, los técnicos y los inversores ángeles con los que hablé en Startup Ethiopia estaban al unísono sobre la necesidad de mejores opciones de Internet. La mayoría estuvo de acuerdo en que este era el primer paso para que el país tuviera alguna posibilidad de unirse a los destacados técnicos del continente, como Nigeria, Kenia y Sudáfrica, que lideran la formación de startups, VC y salidas en África.

Más historias relacionadas con África @TechCrunch

Tecnología africana alrededor de la red


Source link