Hola y bienvenido de nuevo al Resumen de China de TechCrunch, un resumen de los eventos recientes que dan forma al panorama tecnológico chino y lo que significan para las personas en el resto del mundo. La temporada de ganancias está aquí. Esta semana, archirrivales desde hace mucho tiempo en el campo de batalla de Internet en China, Alibaba y Tencent, hicieron grandes revelaciones sobre su futuro. En primer lugar, echemos un vistazo a la tan esperada cotización secundaria de Alibaba y la bonanza anual de compras.
Olvídate del número
Es esa época del año. El 11 de noviembre, Alibaba anunció que generó $38.400 millones en valor bruto de mercancía durante el festival anual de compras del Día del Soltero, también conocido como Double 11. Rompió el récord y acaparó los titulares locales nuevamente, pero el evento significa poco más que una gran victoria publicitaria. para la empresa y mostrar el arte de aumentar las ventas.
GMV a menudo se usa indistintamente con las ventas en el comercio electrónico. Eso es problemático porque el número tiene en cuenta todas las transacciones, incluidos los artículos reembolsados, y de ninguna manera refleja los ingresos reales de una empresa. También hay numerosas formas de potenciar la figura, como escribí el año pasado. Las preventas comenzaron con días de anticipación, se repartieron incentivos para estimular los pedidos de última hora y no se pudieron procesar reembolsos hasta el 12 de noviembre.
No se deje engañar por los grandes números (sí, $ 38B GMV es GRANDE), los tiempos de mayor crecimiento han terminado para el Día del Soltero de Alibaba.
Hoy funciona como un evento masivo de mercadeo/adquisición de usuarios con subsidios generosos; en otras palabras: pérdidas no rentables. pic.twitter.com/S4Wzmudgkz
— Jon Russell (@jonrussell) 12 de noviembre de 2019
Incluso Jiang Fan, el jefe del negocio de comercio electrónico de Alibaba y el más joven entre los de Alibaba 38 tomadores de decisiones más importantes, minimizó el número: “Nunca me preocupo por los volúmenes de transacciones. Los números no importan. Lo más importante es hacer que el Día del Soltero sea divertido y convertirlo en un verdadero festival”.
De hecho, Alibaba reunió otro año de lo que es equivalente al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Taylor Swift y otros grandes nombres internacionales adornaron el escenario mientras la gala de la noche se transmitía en vivo y era vista por millones en todo el mundo.
Volviendo a casa
Alibaba sigue adelante con su cotización secundaria en Hong Kong tras los informes de que podría retrasar la venta debido a los disturbios políticos en curso en la ciudad-estado. La compañía es rica en efectivo, pero cotizar más cerca de sus clientes puede aliviar parte de la presión que surge de una nueva era de relaciones volátiles entre EE. UU. y China.
Alibaba está emitiendo 500 millones de nuevas acciones con una opción de sobreasignación adicional de 75 millones de acciones para suscriptores internacionales, dijo en un blog de la compañía. Los informes han puesto el tamaño de su oferta entre $ 10 mil millones y $ 15 mil millones, por debajo de los $ 20 mil millones que se rumoreaban anteriormente.
El gigante ha expresado durante mucho tiempo que tiene la intención de volver a casa. En 2014, el gigante del comercio electrónico se perdió Hong Kong porque la bolsa local no permitía estructuras de clase dual, un tipo de organización común en las empresas de tecnología que otorga diferentes derechos de voto para diferentes acciones. En cambio, el gigante se hizo público en Nueva York y recaudó la oferta pública inicial más grande de la historia en $ 25 mil millones.
“Cuando Alibaba Group salió a bolsa en 2014, nos perdimos Hong Kong con pesar. Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo. En los últimos años, ha habido muchas reformas alentadoras en el mercado de capitales de Hong Kong. Durante este tiempo de cambio continuo, seguimos creyendo que el futuro de Hong Kong sigue siendo brillante. Esperamos poder contribuir, a nuestra pequeña manera, y participar en el futuro de Hong Kong”, dijo el presidente y director ejecutivo Daniel Zhang en un comunicado.
Perderse Alibaba también había sido una fuente de remordimiento para la Bolsa de Valores de Hong Kong. Charles Li, director ejecutivo de HKEX, admitió que perder Alibaba ante Nueva York había obligado a la bolsa a reformarse. Desde entonces, HKEX agregó acciones de clase dual y atrajo a empresas emergentes tecnológicas chinas, como el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y la plataforma de servicios locales Meituan Dianping.
El nuevo combustible de Tencent
El contenido y las redes sociales han sido los principales motores de ingresos de Tencent desde sus primeros años, pero nuevas iniciativas están comenzando a ganar terreno. En el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, la unidad de “servicios empresariales y de tecnología financiera” de Tencent, que incluye sus pagos y servicios en la nube, se convirtió en la unidad de la empresa. segunda avenida de ventas más grande siguiendo la pista de la fuente de ingresos de mucho tiempo de los servicios de valor agregado, esencialmente artículos virtuales vendidos en juegos y redes sociales.
Los pagos, en particular, representaron gran parte del crecimiento trimestral gracias al aumento de los consumidores activos diarios y el número de transacciones por usuario. Esa es una buena noticia para la empresa, que dijo en 2016 que los servicios financieros serían su nuevo enfocar (en chino) junto con contenido y redes sociales. La necesidad de diversificarse se hizo más evidente en los últimos tiempos, ya que Tencent enfrenta controles gubernamentales más estrictos sobre el sector de los juegos y una intensa rivalidad con ByteDance, el nuevo favorito de los anunciantes y propietario de TikTok y Douyin.
Tencent también desglosó los ingresos por servicios en la nube por primera vez. La unidad creció un 80 % año tras año para recaudar 4700 millones de yuanes (670 millones de dólares) y recibió un gran impulso a medida que la empresa giraba para prestar servicios a más actores industriales y empresas. El negocio de la nube de Alibaba todavía lidera el mercado chino por un amplio margen, con ingresos superiores $ 1.3 mil millones durante el trimestre de septiembre.
También vale la pena su atención…
Luckin Coffee, la startup china que comenzó como un retador de Starbucks, está comenzando a parecerse más a una cadena de tiendas conveniente con capacidades de entrega. a medida que continúa aumentando la densidad de las tiendas (una combinación de cafés sentados, puestos de recogida y cocinas de entrega) y ampliando las ofertas de productos para incluir una creciente selección de refrigerios. Aunque la pérdida de resultados continuó en el cuarto, la ganancia operativa a nivel de tienda pasó a $26,1 millones de una pérdida en el trimestre del año anterior. 30 millones de clientes han comprado en Luckin, lo que representa un aumento del 413,4 % con respecto a los 6 millones de hace un año.
Minecraft está al borde de los 300 millones de usuarios registrados en Chinasu editor local Netease Anunciado en un evento esta semana. Son muchos jugadores, pero no del todo irrazonable dado que el juego es gratuito en el país con compras en el juego, por lo que los usuarios pueden tener varias cuentas fácilmente. Fuera de China, el juego ha vendió más de 180 millones de copias pagassegún el analista de juegos Daniel Ahmed de Niko Partners.
El fundador de Xiaomi, Lei Jun, está devolviendo un gran favor al respaldar a un viejo amigo. Xpeng Motors, la startup china de vehículos eléctricos financiada por Alibaba y Foxconn, recibió $ 400 millones en capital de un grupo de patrocinadores que no fueron identificados, excepto Xiaomi, que se convirtió en su inversor estratégico. El matrimonio permitiría a los autos Xpeng aprovechar el creciente ecosistema de dispositivos inteligentes de Xiaomi, pero la relación se remonta a más atrás. Lei fue uno de los primeros inversores en UCWeb, una empresa de navegadores fundada por He y adquirida por Alibaba en 2014. Un día después de que Xiaomi comenzara a cotizar en Hong Kong a mediados de 2018, escribió en su feed de WeChat que había compró $ 100 millones en acciones de Xiaomi (en chino) en apoyo de su viejo amigo.