Alguno Maravilla Los retacas son tan buenos que han reescrito la historia del cómic de forma permanente. Marvel ha logrado mantener a sus personajes atemporales y oportunos. Spider-Man, los X-Men, Iron Man e innumerables otros permanecen instantáneamente reconocibles sin importar la época, mientras evolucionan para reflejar las tendencias culturales actuales y los problemas del mundo real.
Aún así, Marvel no ha rehuido hacer cambios audaces y radicales en su universo de cómics. A veces, estos riesgos no pegan el aterrizaje y se borran silenciosamente, pero otras veces son tan efectivos que redefinen por completo a los personajes. Eras enteras de la narración de cuentos de Marvel se han reformado por tales cambios, con los planes o ideas originales reemplazadas por algo mucho mejor.
El casco de Magneto lo protege de la telepatía
El casco de Magneto es un escudo contra los ataques psíquicos gracias a las películas de X-Men

Si bien es icónico desde el debut del villano, el casco de Magneto se presentó por primera vez como otro elemento de su imponente apariencia. Originalmente, el casco no tenía un propósito real más allá de hacer coincidir el traje regal de Magneto. Del mismo modo, Magneto fue representado por primera vez como un poderoso supremacista mutante, pero su relación con Charles Xavier y sus batallas ideológicas aún carecían de su profundidad íntima.
El punto de inflexión llegó con la primera película de X-Men de Fox, que retrocedió el casco de Magneto en un escudo contra la telepatía del profesor X, vinculando la identidad visual de Magneto con su relación de toda la vida con su amigo más cercano y rival ideológico. La idea del escudo psíquico generalmente se extiende a Juggernaut, que tiene su propia historia compleja con su medio hermano telepático.
El Capitán América está congelado durante décadas
Steve Rogers regresó en el momento perfecto

Captain America es uno de los íconos más antiguos de Marvel, nacidos en el fervor patriótico de la Segunda Guerra Mundial. Pero después de que terminó la Edad de Oro, sus cómics se desvanecieron, y su renacimiento de la década de 1950 luchó tanto que Marvel luego explicó la gorra de esa época como impostor. A principios de la década de 1960, el futuro del Capitán América parecía sombrío. Steve Rogers fue una reliquia de propaganda en tiempos de guerra con poco espacio en el rápidamente modernizador Marvel Universe Stan Lee y Jack Kirby estaban construyendo.
Que cambió en 1964 Vengadores #4, cuando Lee y Kirby retrocedieron la ausencia de Steve Rogers en un sueño criogénico de décadas. Este audaz giro hizo que la gorra fuera un hombre fuera de tiempo y agregó pérdida y desplazamiento a su personaje. Los años perdidos del Capitán América continúan dando forma a su personalidad e ideología hasta el día de hoy. Además, el regreso de Cap les dio a los Vengadores su brújula moral y su líder justo cuando lo necesitaban.
Las garras de Wolverine son parte de su cuerpo
Las garras de Logan casi eran solo un par de guantes

Cuando Wolverine debutó en la década de 1970, si sus garras eran parte de sus guantes o parte de su cuerpo era ambiguo. Los escritores y artistas eludieron el problema durante las primeras apariciones de Wolverine, mientras luchaban por comunicar en qué dirección estaba tomando cada uno de ellos. Afortunadamente, Wolverine no tardó mucho en aparecer con sus garras sin guantes.
Este podría ser uno de los retrocedentes más astutos pero más significativos en la historia de Marvel. Aunque Logan podría haber prosperado con garras de accesorios al igual que Spider-Man prospere con tiradores de web mecánicos, Marvel reinventó las garras Adamantium de Wolverine como regalo y maldición. Las garras de Wolverine se unen directamente a su identidad mutante, su experimentación traumática del arma x y el costo físico constante de sus poderes.
El tío Ben ofrece la cita sobre el poder y la responsabilidad
Stan Lee originalmente entregó la línea de energía y responsabilidad

El número de debut de Spider-Man se cierra con una de las líneas más famosas en los cómics: “Con gran poder también debe ser una gran responsabilidad”. Originalmente, sin embargo, la cita icónica aparece en una caja de narración como un resumen moral del primer error trágico de Peter Parker. Durante años, la cita existió como una reflexión omnisciente en lugar de una lección en el universo.
La cita de responsabilidad se volvió a ser un consejo del tío Ben décadas después. Años después, el de Sam Raimi Araña lo convirtió en una parte esencial de Spidey Lore. La cita de responsabilidad del tío Ben se convirtió no solo en el credo de Spider-Man, sino también en el eco final y duradero del hombre cuya pérdida más dio forma a Peter Parker.
El arma X es la décima parte de una larga línea de experimentos
No es arma x, es arma 10

Cuando la historia de fondo de Wolverine se expandió por primera vez, Weapon X fue el proyecto singular que unió a Adamantium con sus huesos. El programa fue aterrador en alcance, pero durante años fue retratado como un evento único. El trauma y los recuerdos de Logan giraron en torno a este único experimento, sin mayores implicaciones para el Universo Marvel.
Entonces, 2002’s Nuevos X-Men #129 reveló que la “X” en el arma X es el número romano de “diez”, y que el arma X es parte del programa de arma más grande más que se remonta al Capitán América como arma I. Una sola revelación hizo que la mitología X-Men de Marvel fuera mucho más rica.
Bucky Barnes se transforma en el soldado de invierno
Bucky Barnes pasó de la muerte permanente a un antihéroe favorito de los fanáticos

Durante décadas, Bucky Barnes fue recordado solo como el trágico compañero del Capitán América, perdido en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La muerte de Bucky fue tan definitoria que se convirtió en una de las reglas “intocables” de Marvel, compartiendo su destino con el tío Ben y Gwen Stacy. Bucky fue descartado como una reliquia del pasado de Cap y un símbolo de la inocencia perdida en la guerra.
Décadas después, el 2005 de Ed Brubraker Capitán América Corre Reinvented Bucky como el asesino soviético lavado de cerebro, Soldado de Invierno. Bucky pasó de un compañero de niño muerto a un espejo oscuro a Steve Rogers. Desde entonces, Bucky ha seguido siendo un antihéroe de Marvel de la lista A y la inspiración para una de las películas más aclamadas de Marvel.
Las múltiples identidades secretas de Moon Knight son en realidad alters separados
Moon Knight ahora es sinónimo de DID

Cuando debutó Moon Knight, las diferentes identidades de Marc Spector eran originalmente un conjunto elaborado de identidades secretas. Estos roles lo permiten infiltrarse en diferentes partes de la sociedad mientras mantiene oculta su identidad de héroes. Durante algún tiempo, Moon Knight se parecía a Batman más que a su propia iteración moderna.
Las historias posteriores reformaron estas identidades como manifestaciones del trastorno de identidad disociativo de Marc Spector, alterando fundamentalmente cómo se retrata Moon Knight. En lugar de disfraces, Steven Grant y Jake Lockley se convirtieron en alters separados, cada uno con su propia voz y perspectiva. Desde entonces, Moon Knight DIS ha sido esencial para sus cómics y su adaptación de MCU.
Blade es el vampiro de Daywalker inmune a la luz del sol
Blade tiene más sentido como un vampiro de caza de vampiros

Cuando Blade apareció por primera vez en los cómics, era simplemente un cazador de vampiros con inmunidad al vampirismo. Los poderes de Eric Brooks fueron bastante limitados en comparación con otros personajes sobrenaturales, y durante años fue tratado como un luchador a nivel de calle arenoso. No fue hasta que la película de Blade en 1998 presentó la idea de que Blade se convirtió en un día de medio vampiro.
A medida que el Daywalker, Blade se volvió inmune a la luz del sol y fue una velocidad, fuerza y sentidos mejoradas. Hoy, Blade es un medio vampiro parece un concepto lógico. Sin embargo, la idea tardó mucho en ser concebida, y solo porque Blade necesitaba una actualización para su debut en la película.
Hulk nace del trauma de Bruce Banner
Hulk es más que una simple transformación gamma

En las primeras historias de Hulk, la transformación gamma de Bruce Banner se explica casi por completo como el resultado de la exposición a la radiación gamma. Hulk fue un accidente científico, con poca exploración de la vida interior de Bruce Banner. Durante años, Banner y Hulk’s Dynamics se presentan como una situación de Jekyll and Hyde, con la ciencia como el único impulsor de su maldición.
Las interpretaciones modernas retrocedieron el origen de Hulk como enraizado en el trauma infantil de Bruce Banner y la represión de toda la vida, con una dosis de horror cósmico y una capa de trastorno de identidad disociativo. La radiación gamma fue el desencadenante, pero la psique y el trauma fracturados de Banner dieron a luz a las muchas personalidades y formas de Hulk. Este retcon eleva a Hulk mucho más allá de un experimento que salió mal.
La historia de Marvel funciona en una escala de tiempo deslizante
Marvel no tiene que explicar por qué sus personajes aparentemente nunca envejecen

En algún momento, los personajes de Marvel cruzaron un punto en el que su edad ya no coincidía con su supuesta fecha de nacimiento. Naturalmente, su historia que se extiende indefinidamente se volvió insostenible. Spider-Man no puede seguir siendo un adolescente para siempre, y el origen de Iron Man vinculado a Vietnam finalmente envejeció por relevancia. Sin un mecanismo para actualizar su pasado, Marvel arriesgó a mantener a sus personajes atrapados en entornos obsoletos.
La solución fue brillantemente simple. La sala de tiempo deslizante de Marvel comprime la historia para que los eventos importantes siempre ocurran “hace unos años”, sin importar la fecha de publicación. Esto permite que Spider-Man permanezca perpetuamente a los veinte años, mientras que el origen de Tony Stark cambia a Afganistán, y es probable que sea otra guerra en el futuro. La escala de tiempo deslizante mantiene a los personajes modernos y identificables y evita copiar los reinicios cíclicos disruptivos de DC.