A las pocas horas de que colectivos y familiares instalaron en Guadalajara un antimonumento en memoria a la represión por las autoridades en el llamado ‘Halconazo Tapatío’, ocurrido en 2020, un grupo retiró la escultura a la mitad de la noche del lunes y madrugada del martes.
Por medio de redes sociales, el colectivo #5deJunioMemoria, que colocó la figura, denunció que un grupo de personas acudió en la noche a la Plaza de Armas, en Jalisco, para quitar la pieza. El colectivo afirmó que previo a los hechos, las luces de la plaza pública fueron apagadas y atribuyó el robo de la escultura a las autoridades
El antimonumento tenía como fin recordar la represión por parte de autoridades de seguridad pública en contra de ciudadanos manifestantes durante el 4, 5 y 6 de junio del 2020, en las protestas en torno al asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Según las organizaciones, a raíz de esos actos, fueron desaparecidas por las autoridades durante horas un centenar de personas. El caso fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta mañana, el colectivo #5deJunioMemoria compartió fotografías de la plaza vacía, así como del sitio donde habían colocado la estructura, la cual ya no se encuentra en el lugar.
Asimismo, atribuyó los actos a trabajadores de la administración estatal o municipal. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Los hechos fueron reprobados por colectivos, activistas y ciudadanos a través de redes sociales, quienes exigieron una explicación a las autoridades y cuestionaron que se haga registrado un apagón momentos antes.
Source link