Ícono del sitio La Neta Neta

Retorno incierto a los entrenamientos


El retorno a los entrenamientos de los equipos ACB, por muy ligero y seguro que resulte, todavía es incierto a la vista de las condiciones que ha impuesto el Consejo Superior de Deportes y de las dudas que suscita, tanto en clubs como en colectivos de deportistas. Este domingo, la Asociación de Clubs seguía estudiando los protocolos establecidos sin dar a conocer una política común para el arranque de las sesiones que, en contra de lo que algunos podían prever, difícilmente tendrán lugar este lunes 4.



De este modo, tan sólo el MoraBanc Andorra, no sometido a la jurisdicción española, podrá arrancar con sesiones físicas. El club pirenaico seguirá la autorización del Gobierno de Andorra con una serie de restricciones que obligarán a establecer una franja horaria para repartir ejercicios entre pista y gimnasio.

El alero norteamericano David Walker, finalmente, volverá el miércoles al Principado de Andorra, ya que en pleno confinamiento se fue hacía Ohio (Estados Unidos) para instalarse con su familia. El jugador, nada más llegar a Andorra, tendrá que estar confinado en su casa durante dos semanas como medida de protección.

Por su parte, Bandja Sy se encuentra en Belgrado ya que nació su hija después del último partido de Liga ACB contra el UCAM Murcia. El jugador francés se encuentra a la espera de que Serbia reabra los aeropuertos y sus fronteras para volver al Principado de Andorra. El club, cree, que podría regresar el jueves.

Para el resto de clubs, los españoles, la vuelta al trabajo puede retrasarse unos días más. El marco jurídico en el que se mueven se fundamenta por una parte en una orden ministerial de Sanidad promulgada ayer y por otra en el protocolo básico de retorno a los entrenamientos dado a conocer ayer por el Consejo Superior de Deportes, que desarrolla la norma anterior.

El protocolo, que es “de obligado cumplimiento” para todos los deportistas federados, profesionales y de alto nivel y para federaciones y entidades deportivas, ha sido coordinado por el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte.

La fase 1 de este retorno establece un examen a los deportistas que incluye prueba de presencia de material genético viral, para determinar confinamiento para los positivos, incluso asintomáticos.

Se prioriza el uso de espacios al aire libre y los centros deportivos donde se realice deberán ser desinfectados a fondo antes de su apertura, además de establecerse, como mínimo dos veces al día, una limpieza de las superficies de contacto manual. Los deportistas deberán llevar guantes y evitar objetos o equipamiento de uso colectivo, lo que complica entrenamientos con balón.

Además de las complicaciones que el protocolo establece para los clubs, los sindicatos no ven claro que garantice condiciones mínimas de seguridad. La Asociación de jugadores (ABP) tiene previsto enviar una carta de alegaciones al Ministerio para determinar competencia y responsabilidades, entre otros puntos inciertos.


Source link
Salir de la versión móvil