Colectivos de familiares desaparecidos señalaron que la Universidad no ha pagado a los laboratorios y peritos que contrató el sexenio pasado para identificar cuerpos inhumados ilegalmente.
Por Héctor Raúl González
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene suspendido el proceso de identificación forense de los restos humanos exhumados en las fosas clandestinas de Jojutla, acusaron colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, joven desaparecida en agosto de 2012, explicó que la máxima casa de estudios de Morelos no ha pagado a los laboratorios y peritos que contrató para participar en los procesos de exhumación de los restos, por lo que no ha recibido los perfiles genéticos de las víctimas.
Aseguró que fue el abogado general de la UAEM, Ulises Flores Peña, quien confesó la situación a colectivos de víctimas.
Rodríguez afirmó que el rector había acordado reunirse con colectivos de familiares de desaparecidos, pero no acudió a la cita programada, y envió en su representación al abogado de la Universidad.
“Al inicio (el abogado) dijo que la Universidad, pero esto no lo pudo seguir sosteniendo porque nosotras tenemos minutas, tenemos documentos donde la UAEM se llevó trozos de huesos de personas, de esas personas que están en Jojutla, y ya no le quedó más que aceptar que hubo una participación activa y que ellos no se pueden deslindar de eso”, expuso Angélica Rodríguez.
Durante la reunión, el litigante les indicó que la Universidad no cuenta con peritos especialistas. Sin embargo, Rodríguez argumentó que anteriormente se habían contratado los servicios de un laboratorio. El abogado Flores reconoció la contratación, pero confesó que la UAEM tenía un adeudo con dicha empresa.
Durante el sexenio pasado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos impulsó junto con familiares de víctimas los trabajos de exhumación de los cuerpos que fueron inhumados ilegalmente tanto en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, como en Jojutla.
Para esos trabajos, la UAEM contrató peritos y especialistas que participaron en los trabajos junto con los investigadores de la entonces Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Una vez recabados los elementos para los procesos de identificación forense, los perfiles genéticos elaborados por cada una de esas dependencias debían ser confrontados y validados.
En el caso de los cuerpos exhumados de las fosas de Tetelcingo la confronta sí ocurrió, lo que permitió la identificación y entrega a sus familiares de una decena de cuerpos.
Sin embargo, de las fosas de Jojutla ningún cuerpo ha sido identificado debido a que el proceso permanece suspendido.
Integrantes de los colectivos de víctimas criticaron la postura asumida por el actual rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, quien ha abandonado el acompañamiento en los trabajos de identificación forense.
“La postura del rector Gustavo Urquiza es que no quiere saber nada de las víctimas, el tema no le interesa. Es una lástima que él sea la cabeza de la casa de saber, o de la academia que está formando futuros profesionistas, y que no puede ser omiso ante este tema porque estamos en esta misma sociedad y él está viendo la problemática, no solo del estado, sino de todo el país.
“¿Entonces qué clase de profesionistas están saliendo a este mundo? ¿Qué clase de personas están preparando para enfrentar la problemática que tenemos si desde la cabeza es insensible a estos temas. Ahora resulta que tanto el rector, como el gobernador están dando el mismo mensaje: ‘no nos interesa, no está pasando nada’; y no tienen esa sensibilidad con la sociedad en general”, dijo.