Revela AMLO que soberanía de México estuvo en riesgo con el proyecto original del T-MEC

“Había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos… En el sector energético, básicamente en petróleo”, señaló el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hace un año, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el proyecto original del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estuvo en riesgo la soberanía de México.

Había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos… En el sector energético, básicamente en petróleo y eso quedó establecido en el tratado, que el petróleo es de México, es de la nación, no estaba así, había un capítulo así grueso, pero ya vamos a hablar en su momento”, afirmó durante la conferencia matutina.

El mandatario federal también agradeció al gobierno de Estados Unidos y Canadá por aceptar que el T-MEC se firme en México y adelantó que es muy probable que este martes hable por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que es posible que haga lo mismo con Donald Trump.

“Le agradecemos mucho al gobierno de Canadá y Estados Unidos, en especial al presidente Donald Trump que respetó nuestro derecho a actuar de manera soberana como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos y de Canadá”, expresó.

“Aclaro, falta la decisión de los congresos, incluido el Congreso mexicano, de manera especial el Senado, pero como nosotros estamos trabajando de manera conjunta con los senadores, ya tenemos la anuencia”, agregó.

López Obrador aseveró que el T-MEC no afectará al sector empresarial, “al contrario, va a significar mayor inversión, más empleos y mejor pagados, buenos salarios, prestaciones para los trabajadores y queda a salvo nuestra soberanía, que esto es muy importante, esa fue la frontera que se trazó y eso se logra”.

“El T-MEC es necesario, conveniente, ayuda”, aseguró.

Ya una vez que se firme, ya vamos a hablar sobre los detalles para demostrar que nos conviene que fue una muy buena negociación, un buen acuerdo, ya les voy a platicar a detalle porque llevamos más de un año con esto y no ha sido fácil, pero al final el resultado es bueno no solo para México, es bueno para los tres países”, abundó.




Source link