¡Revelados detalles de la polémica Alonso-Hamilton de 2007!

Pedro de la Rosa fue uno de los testigos directos de una de las grandes polémicas de las últimas décadas de la Fórmula 1, la tensa y electrizante relación entre un Fernando Alonso que era reciente dos veces campeón del mundo de F1, y un Hamilton que llegaba a McLaren con el apoyo de todo el conjunto británico para tratar de desbancar sin tapujos al español en su primer año en la F1. Todo aquello acabó con el famoso ‘Spygate’, las acusaciones y posterior sanción que recibió McLaren por haber supuestamente copiado información de Ferrari, algo por lo que en su día, el por aquel entonces jefe de McLaren, Ron Dennis, acusó a Fernando de haber dado el ‘chivatazo’, algo que De la Rosa define como “la guinda” a un año tremendamente duro en el conjunto y que terminó con Fernando Alonso haciendo las maletas para volver a Renault, ya con la vista puesta en un asiento en Ferrari.



Todo ello fue el centro de una larga y distendida entrevista a Pedro de la Rosa en el podcast de la página oficial de la F1, llamado ‘Beyond the grip’, en la que el español reveló detalles muy llamativos del año de la discordia, aun 2007 que jamás podrán olvidar los aficionados españoles a la F1, y probablemente, todo el mundo que ame esta competición.

INICIO DE LA RUPTURA DE ALONSO-MCLAREN EN 2007

“Las cosas empezaron a torcerse antes del ‘spygate’, que solo fue la guinda de la que Dennis culpó injustamente a Alonso. Empezó en Mónaco donde Fernando ganó de forma clara y limpia pero en las 20 últimas vueltas empezó a tener problemas enfriando las pinzas de freno que entonces se calentaban mucho en todos los equipos, y Lewis comenzó a recortar tiempo”, apuntó De la Rosa.

“Alonso gestionaba los neumáticos, era capaz de hacerlo y ganar carreras gestionando temperaturas, frenos y demás, mientras que nadie en el equipo le dijo a Lewis que iba a acabar la carrera como estaban en ese momento, y siempre pensó que podía ganar. Fernando vio que McLaren no entendía lo que estaba haciendo y lo inteligente que había pilotado”, añadió.

“Cuando acabó la carrera todo se torció. Alguien del equipo le dijo a Fernando que Lewis debería haber ganado, no directamente, pero sí sugerido, que Hamilton era más veloz que él y alguien del staff del equipo. Eso le dio mucha rabia a Fernando porque podía haber ido dos segundos por vuelta más rápido y ese fue el principio del fin, no entendieron su trabajo”.

LA TEMPORADA CONTINUÓ

”Luego, a medida que avanzó la temporada, Lewis demostró lo rápido que podía ser, mejoró mucho y cada vez era más fuerte, entre otras cosas porque hizo una clase magistral de adaptación del propio Fernando durante la pretemporada y las primeras carreras. Fernando se dio cuenta de que era más veloz de lo que esperaba. Aprendió a cuidar muy bien el coche y los neumáticos, a ser consistente, y ahí fue cuando Alonso empezó a pensar que la telemetría y los datos estaban del lado de Hamilton y en ese momento, dejó de pilotar como lo hacía de forma habitual, como ir hacer de una forma distinta los libres y luego ser rapidísimo en calificación, los clásicos juegos mentales entre dos campeones”.

Alonso empezó a pensar que la telemetría y los datos estaban del lado de Hamilton

51º G.P. España F1 2007 en el Circuit de Catalunya, Hamilton y Alonso, en el podio
51º G.P. España F1 2007 en el Circuit de Catalunya, Hamilton y Alonso, en el podio

EL POLÉMICO CASO DE ESPIONAJE: EL SPYGATE

“Creo que se culpó a Fernando del escándalo del Spygate cuando no se le debería haber culpado. Con el paso de los años nos dimos cuenta que pillaron a Fernando en el medio de la pelea, igual que a mí y a muchos de los integrantes del equipo. Había muchas preguntas dentro del equipo sobre quién había pasado esta información a la FIA y todo el mundo quería culpar a Fernando por algo de lo que no había ni una sola prueba, pero la FIA sabía que podía ser por parte de Ferrari o por cualquier persona que estuviera al tanto de la situación. Todos cometimos muchos errores pero había muchas batallas a muchos niveles y esto evidenció el divorcio en el equipo”.

Se culpó a Fernando del escándalo del Spygate cuando no se le debería haber culpado

EL CASTIGO A MCLAREN

La información que teníamos de Ferrari era la típica que puedes tener cuando te tomas un café con los ingenieros. La información que teníamos trataba de la organización de Ferrari, no cambiamos nada de nuestro desarrollo ni de nuestro programa de test, no cambiamos nada. Claro que estuvo mal tenerla, pero hoy en día esa información que se intercambia está más desarrollada que la que teníamos en McLaren, la que te cuenta cualquier empleado (ingeniero, mecánico) al que fichas, que sabe cómo se trabaja, no las claves del coche que ha visto. Entonces no usamos esa información, ni ganamos una décima, nadie sabía que hacer con ello porque no era nada ni nos la tomamos en serio, no sé porqué se multó con 100 millones, aún tengo pesadillas con ello, y perdimos los dos mundiales, fue demasiado castigo”.

No sé porqué se multó con 100 millones, aún tengo pesadillas con ello, y perdimos los dos mundiales, fue demasiado castigo

UNA PENA

“El nivel de Fernando y de Lewis fue increíble, veíamos sus datos y quedaba claro que eran de otro planeta. Yo fui el primero sorprendido de su progreso porque sabía que era rápido pero no esperaba, ni nadie, su temporada. Y me di cuenta en un test de Silverstone, antes de 2007, el primero que tenía él en un F1, y en segunda vuelta era un tiro. Ahí supe que teníamos un problema, yo, que aspiraba al asiento en 2007, pero también el resto de la parilla”.

“Es una pena que todo explotara, los dos juntos le hubiesen dado muchos campeonatos del mundo a McLaren, pero siempre se han respetado mucho dentro y fuera del circuito. Sabían lo bueno que era el otro y nunca se hicieron nada malo, siempre luchaban al máximo y lo daban todo, era una batalla justa, ninguno de los dos echó fuera al otro o le rompió el alerón delantero. Eran dos gladiadores luchando codo con codo en pista”.

Es una pena que todo explotara, los dos juntos le hubiesen dado muchos campeonatos del mundo a McLaren

El dúo Alonso-Hamilton es el más fuerte que ha habido en toda la historia de la Fórmula 1, mejor que la de Senna-Prost

LA MEJOR PAREJA DE PILOTOS

“Son pilotos diferentes, rápidos y con mucho talento. Y reconozco que me sorprendió que todo explotara de esa manera. El dúo Alonso-Hamilton es el más fuerte que ha habido en toda la historia de la Fórmula 1, mejor que la de Senna-Prost porque siempre creo que las nuevas generaciones son mejores que las anteriores. No ves un talento como el suyo llegar a la F1 todos los años, es distinto a un nivel que no llegan Raikkonen o Vettel, solo pasa cada 5 ó 10 años, como con Verstappen. A Fernando le tiras un coche y será muy rápido, se adapta en todo ya sobrevire o subivre, pero con Kimi el coche tiene que adaptarse, él no, y es campeón, rapidísimo, pero esa es la diferencia, que con un coche perfecto puede igualarse a Alonso o Hamilton, pero a lo largo de 20 carreras es más complicado. Cuando fue a Ferrari y cambió de Michelin a Bridgestone, Massa le batió fácilmente en calificación, por eso pongo a Lewis y Fernando a otro nivel”.

Alonso, vestido de Ferrari, hablando con Hamilton en 2011
Alonso, vestido de Ferrari, hablando con Hamilton en 2011

Source link