El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin pilló desprevenido a todo el paddock e incluso a Alpine. ¿Cómo se gestó su firma por Aston Martin? Responde a esas preguntas uno de los personajes que estuvo entre bambalinas, una de las figuras clave en la llegada del ovetense al equipo de Silverstone. Nos referimos a Mike Krack, Team Principal de Aston Martin y próximo jefe de Alonso, quien en una entrevista publicada en la web del conjunto británico revela algunos detalles sobre las negociaciones con Fernando.
ASÍ FUE CÓMO ASTON MARTIN FICHÓ A ALONSO
Según Mike Krack, todo se produjo de forma muy rápida, después de que el miércoles previo al GP de Hungría de F1 su actual piloto, Sebastian Vettel, le comunicara que no seguiría en la F1. Hasta entonces, su prioridad era renovar al veterano alemán, pero con su ausencia, necesitaban encontrar rápidamente un repuesto de garantías y con gran experiencia en la categoría.
“Siempre nos enfocamos en Sebastian (Vettel), pero presionamos para que nos diera una respuesta antes de las vacaciones de verano, porque cuanto más duran esas discusiones, más problemas tienes. La pelota realmente empezó a rodar el miércoles por la tarde antes del GP de Hungría, cuando Sebastian confirmó sus planes y nos dijo que quería retirarse”. Ahí fue cuando Aston Martin tomó las riendas de la situación y se puso en contacto con Alonso.
“Nos comunicamos formalmente con Fernando más tarde, al día siguiente. Unos días después, el trato estaba cerrado”. Sencillo, sin complicaciones.
“Nos comunicamos formalmente con Fernando más tarde, al día siguiente. Unos días después, el trato estaba cerrado”
¿CÓMO CONVENCIÓ ASTON MARTIN A ALONSO?
“Fernando es una máquina, una máquina de carreras. Está totalmente centrado en las carreras. Está decidido a rendir y competir al más alto nivel y ve a Aston Martin F1 como el equipo que le permitirá hacerlo”, aseguró Krack, dejando claro que el motivo principal por el que Aston Martin convenció a Fernando Alonso fue “el potencial” que el asturiano vio en el conjunto. Según Krack, eso fue determinante, mucho más que cuestiones de dinero o peso específico del piloto en el equipo. Según Krack, Fernando lejos de poner condiciones, se dejó llevar por el proyecto que vio.
“Fernando ve el potencial del equipo, las nuevas instalaciones que estamos construyendo, la gente que estamos contratando, la inversión que se está haciendo, los pasos que está dando la marca Aston Martin, y lo ve como una oportunidad. Aston Martin F1 es la mejor oportunidad para que logre sus ambiciones. Fernando está decidido a rendir y competir al más alto nivel y ve a Aston Martin F1 como el equipo que le permitirá hacerlo”, añadió.
¿NÚMERO UNO DEL EQUIPO?
“¿Será el claro piloto número uno?”, preguntó el periodista autor de la entrevista. Y ahí llegó una respuesta llamativa y sorprendente: “No. Fernando y Lance tendrán el mismo estatus. Fernando no pidió nada de eso”.
“¿Si será Alonso el claro número 1? No. Fernando y Lance tendrán el mismo estatus. Fernando no pidió nada de eso”
“Se ha hablado en los medios de que Aston Martin le ha ofrecido cosas como el estatus de número uno y un gran salario, pero les puedo asegurar que Fernando no lo está haciendo ni por el estatus ni por el sueldo”, expresó al respecto Krack.
“Por supuesto, el paquete (sueldo y rol que le ofrecieran al piloto) tiene que ser acorde con un piloto del calibre y la experiencia de Fernando, pero la velocidad con la que se hizo el acuerdo te dice que cosas como el salario o los detalles del trato no fueron los principales motivadores de Fernando”, matizó.
“Él mismo lo dijo antes del descanso: cuando ambas partes quieren ponerse de acuerdo en algo, solo se necesitan 10 minutos. Lo que convenció a Fernando es la oportunidad de ser parte de un equipo que está progresando y donde puede tener un impacto real”, comentó el Team Principal de Aston Martin.
¿UNA ASOCIACIÓN POR MUCHOS AÑOS?
Alonso firmó un contrato de varios años y siempre ha reiterado que quiere continuar dos o tres cursos más en la F1. Pero Mike Krack no descarta que esta asociación sea para “muchos años juntos”, algo que sabe que dependerá de los resultados que obtenga su ambicioso proyecto.
“No veo la edad de Fernando como un problema. Para mí, no cambia nada. Debería ser juzgado por su velocidad y rendimiento en la pista, y está claro que es tan bueno como siempre. Además, ¿los 40 no son los nuevos 30? Cumplí 50 este año y la gente me sigue diciendo que son los nuevos 40. Si eso es cierto, ¡Fernando solo tiene 31!”, apuntó el jefe del cuadro de Silverstone sobre el que será su nuevo pupilo, que acaba de cumplir 41 años.
“No descartaría la posibilidad de que nos queden muchos años juntos, si podemos hacer los progresos que necesitamos con la competitividad del coche. Tuvimos un rendimiento inferior como equipo la temporada pasada y esta temporada; sabemos que debemos entregarle un coche líder”.
“No veo la edad de Fernando como un problema. Para mí, no cambia nada. Debería ser juzgado por su velocidad”
EL CARÁCTER DE ALONSO
“¿Y qué pasa si el equipo no entrega un auto líder o no progresa lo suficientemente rápido? Fernando nunca ha sido de los que se andan con rodeos”, le planteó el periodista. Es la pregunta que se hace gran parte de los fans de la F1.
“Lo más importante es ser transparente y honesto. Fernando habla de forma directa. Pero también es importante recordar que los pilotos como Fernando solo han logrado lo que tienen porque siguen haciendo preguntas, siguen presionando, siguen queriendo más. Estaría preocupado, y decepcionado, si él no fuera así. Sin embargo, Fernando no debería ser el primero en hacerse estas preguntas, deberíamos hacérnoslas nosotros mismos”, dijo sobre el carácter ganador del español, asumiendo con gusto la presión que ejercerá el ovetense para que el equipo siga mejorando semana a semana, pidiendo nuevas piezas y que todos el conjunto reme con fuerza en una sola dirección.
“Los pilotos como Fernando solo han logrado lo que tienen porque siguen haciendo preguntas, siguen presionando y siguen queriendo más”
“Necesitamos estar preparados; tenemos que ser capaces de anticipar lo que va a pedir. ¿Qué ideas podría tener? ¿Qué podría querer del coche? ¿Qué procesos le gustaría que tuviera el equipo? ¿Qué estaba haciendo en otros equipos que cree que nosotros también deberíamos estar haciendo? Si ya tenemos las respuestas o estamos lo mejor preparados posible para estas preguntas, entonces Fernando sabrá que estamos al tanto de todo, sabrá que lo estamos dando todo, que es lo que espera de sí mismo y de los que nos rodean. a él”, explicó.
“Necesitamos estar preparados; tenemos que ser capaces de anticipar lo que va a pedir Alonso”
“¿Creo que será fácil manejar a Fernando? No, no del todo. No será fácil. Nos desafiará y presionará constantemente para obtener más, esa es la naturaleza de un verdadero campeón, pero puedo estar seguro de que sacará el máximo provecho del coche”. Si queremos crecer y convertirnos en un equipo Top, tenemos que ser capaces de manejar este tipo de pilotos. Fernando es exactamente lo que necesitamos”, expresó.
STROLL Y LA PRESIÓN DE TENER A ALONSO
“¿Y qué hay de Lance? ¿Cómo se las arreglará con Fernando como compañero de equipo?”, le preguntaron. El canadiense se las tendrá que ver con uno de los mejores pilotos de la parrilla a su lado, comparando sesión a sesión su rendimiento con el de Fernando Alonso. No obstante, Mike Krack no considera que eso vaya a ser algo negativo para Lance.
“La gente subestima lo bueno que es Lance: piensan que solo está aquí porque su padre es dueño del equipo y lo puso en el coche. Pero no lo haces tan bien como él contra un cuatro veces campeón del mundo (Vettel) por accidente, y tampoco ganas tantos campeonatos de monoplazas junior como él por accidente”, dijo sobre el hijo del propietario del equipo.
“Es importante recordar que Lance nunca ha tenido realmente un coche ganador en la Fórmula 1, un coche en el que pueda demostrar de lo que es capaz: realmente entregar su talento. Depende de nosotros darle eso a él y a Fernando”, puntualizó.
“Cuando Sebastian se unió al equipo, la gente decía que Lance no tenía ninguna posibilidad, pero Lance se ha desempeñado increíblemente bien contra un cuatro veces campeón mundial: han estado muy igualados. La gente dice lo mismo ahora que Fernando se une al equipo, pero esperemos y veamos. Lance podría sorprender a algunas personas…”, añadió.
“No sé si Fernando subestima a Lance, ciertamente no tiene miedo de enfrentarse a él en el mismo coche, o cualquier otro piloto, pero hay un respeto entre ellos. Se conocen desde hace muchos años, han competido entre ellos y Fernando conoce las cualidades que tiene Lance. Hay verdadero respeto entre ambos”, finalizó.