Abandoned tiene algunas cosas a su favor, pero una conclusión decepcionante las oscurece y hace que los defectos de la película sean aún más prominentes.
Dejando a un lado su narrativa de casa embrujada, los fanáticos del género de terror reconocerán Abandonado posicionándose dentro de dos tendencias narrativas. En el primero, una película plantea la pregunta de si las experiencias del protagonista son reales o están en su cabeza, y lo deja colgando durante la mayor parte del tiempo de ejecución, sacando el suspenso de la incertidumbre del espectador. En el segundo, los elementos de terror están al servicio de una metáfora más amplia, explorando algún tema que la película es “realmente pueden parecer elogiosos, pero en realidad alientan a los espectadores a pensar sobre lo que están viendo de maneras muy diferentes: si algo tiene sentido, por ejemplo, si es una pregunta narrativa en uno y una pregunta temática en el otro. historia en su nexo es una tarea difícil, y las películas que tienen éxito, como la película de terror de Jennifer Kent el babadook, son dignos de especial elogio. Lo más probable es lo que le sucede a Abandonadoque encuentra momentos de éxito en ambos hilos, pero se irrita notablemente cada vez que intenta combinarlos, sentando bases sólidas solo para dejar al público con una mueca por su conclusión.
El debut como director de Spencer Squire, Abandonado comienza cuando la joven pareja Sara (Emma Roberts) y Alex (John Gallagher, Jr.) se mudan con su pequeño hijo Liam a una granja remota en el campo. La propiedad no se ha vendido durante muchos años, gracias a una horrible tragedia que una vez ocurrió dentro de sus paredes, pero el cambio de escenario es demasiado necesario para disuadir a Sara, que ha estado luchando contra la depresión posparto. A medida que intenta todo para sentirse conectada con su bebé, también comienza a aprender más sobre lo que sucedió en su nuevo hogar y pronto se enfrenta a sucesos que no puede explicar. Los objetos se mueven misteriosamente o desaparecen; sonido de rasguños y risas desde detrás del armario del dormitorio por la noche. Cuanto más descubre, más tenue se vuelve su comprensión de la realidad, hasta que no queda claro si necesita proteger a Liam de fuerzas malévolas o de sí misma.
La mayoría de los posibles espectadores pueden imaginar a dónde van las cosas a partir de esa premisa y, en su mayor parte, tendrían razón. En cuanto a la trama, Abandonado es bastante predecible: el papel de Michael Shannon en la historia como el inquietante vecino de la pareja es tan obvio que el tráiler de la película lo delata. Sin embargo, es un mérito de Squire que le dé a sus actores suficiente espacio para permitirles que pasar de un ritmo de historia a otro sea una experiencia atractiva. El trío veterano de Roberts, Gallagher y Shannon siempre está interesado en mostrar la vida interior de sus personajes, y con la cámara apuntando tan a menudo a sus rostros, el público realmente puede verlos hacerlo. Cuando se combina con algunas elecciones de encuadre sólidas y una trama secundaria extrañamente convincente sobre cerdos enfermos en una granja vecina, hay momentos en los que se siente como Abandonado realmente podría empezar a juntarse.
Otros elementos de la película, sin embargo, son mucho más entrecortados. En términos de susto, los intentos de escenas al estilo jump scare funcionan terriblemente, tanto por la forma en que se transmiten como por el ritmo con el que se editan. Lo que funciona mejor, aunque todavía no es especialmente creativo, son los momentos de grosería que contribuyen a motivos más grandes de podredumbre y decadencia. Abandonado hubiera sido mejor mantenerse firme en la vena inquietante, en lugar de tratar de hacer que la adrenalina de la audiencia se dispare con travesuras serias de casas embrujadas. Además, si bien el guión tiene algunas cosas interesantes que decir sobre el horror de sentirse desconectado de su propio hijo, también es demasiado rápido para aceptar una caracterización de Sara como monstruosa. Profundizar demasiado en el lado del horror como metáfora revela algunas cosas que no parecen muy bien pensadas, y es un defecto algo fatal que Abandonado alienta a su audiencia a detenerse en ellos.
Esto nunca es más evidente que el final, que esta revisión no estropeará excepto para decir que va por una gran catarsis inmerecida y cae muy plano. Incluso sin el jonrón y el fallo, llegar al punto en el que todo finalmente debe tener sentido, ya sea en términos literales o metafóricos, habría significado problemas de todos modos. Abandonado tiene algunas cosas a su favor, pero la decepcionante conclusión las oscurece y hace que los defectos de la película sean aún más prominentes, lo que en última instancia hace que sea difícil recomendarla.
Abandonado se estrena en cines el 17 de junio y estará disponible en formato digital el 24 de junio. La película tiene una duración de 102 minutos y está clasificada PG-13 por terror, algo de contenido violento, material temático y breve lenguaje fuerte.