Cuando Tim Burton fue contactado para dirigir un Ordenanza Película, la imagen más ubicua del cruzado de la capa en la cultura pop fue el programa de televisión gloriosamente campy de Adam West de la década de 1960. Pero para entonces, cómics como El caballero oscuro regresa y La broma de matar había empujado hacia atrás contra esa colorida y alegre representación del personaje y volvió a las raíces oscuras y arenosas de Bob Kane y la visión original de Bill Finger. Burton se propuso inyectar algo de esa sombría Frank Miller/Alan Moore en el personaje sin sacrificar nada de la diversión, y no podría haber hecho un mejor trabajo.
Tan pronto como Ordenanza Caminé en los cines en 1989, El giro exagerado de West cuando el bate fue vencido de la conciencia cultural y Michael Keaton tomó su lugar. Keaton capturó todas las verdades universales sobre este personaje: su alma torturada, su frialdad sin esfuerzo, su valentía frente a las apuestas de vida o muerte, y sobre todo, el hecho de que el playboy multimillonario Bruce Wayne es la verdadera máscara que pone, no la capucha negra.
La actuación de Keaton está llena de pequeños momentos que encapsulan perfectamente a Bruce como personajeal igual que el giro definitivo de Christopher Reeve como Clark Kent. Cuando Bruce está cenando con Vicki Vale en un elegante comedor en su lujosa mansión, él le dice: “No creo haber estado en esta habitación antes.“Esa línea nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el personaje: es con los pies en la tierra, es refrescantemente franco, y no le importa los adornos de sus riquezas.
Tim Burton inyecta una fuerte dosis de oscuridad en el campamento cómico de la serie Adam West Batman
Burton reutiliza los ángulos holandeses, pero toma prestado de las imágenes del expresionismo alemán
Burton no abandona el campamento cómico de la serie Adam West por completo, la secuencia de la galería de arte establecida en el “Partyman” de Prince es un ejemplo perfecto de eso, pero sí inyectó una fuerte dosis de oscuridad. Reutilizó los ángulos holandeses de la serie, pero los usó más para desastre a la audiencia que para aumentar la realidad. Con detectives en gabardinas y gángsters en Fedoras, los disfraces se arrancan directamente de un noir de la vieja escuela. Pero el estilo visual de Burton también toma prestado mucho del expresionismo alemán, con figuras sombrías, una paleta de colores sombrías, diseño de sets extravagante y una visión gótica, casi steampunk de la ciudad de Gotham.
Jack Nicholson se divierte mucho con la mezcla de sadismo y bufón del Joker, jugando esencialmente como Jack Torrance en el maquillaje de payasos. Él golpea el punto medio perfecto entre la teatralidad de Vaudevillian de Cesar Romero y Mark Hamill, y la genuina amenaza de Heath Ledger. La escena de transformación, en la que Jack Napier ve por primera vez su cara desfigurada en un espejo y se ríe histéricamente, es puro combustible de pesadilla.
Jack Nicholson se divierte mucho con la mezcla de sadismo y bufón del Joker, jugando esencialmente como Jack Torrance en el maquillaje de payasos.
El tema de Danny Elfman es como sinónimo del murciélago como el tema de Superman de John Williams es con el hombre de acero; Captura la atmósfera del personaje tan perfectamente que desde entonces se ha reutilizado en todo de Batman: La serie animada hacia LEGO BATMAN videojuegos para Batman el viaje en Six Flags.
Batman ’89 no es una película perfecta
Pero los defectos son fáciles de pasar por alto

No es una película perfecta. Entiendo por qué Prince está en la banda sonora, en el apogeo de la popularidad del artista, si pudieras lograr que contribuya con una canción, conseguiste que contribuya con una canción, pero su música se siente fuera de lugar en la película. Las canciones de Prince interrumpen la puntuación teatral y de Elfman para un par de baladas de amapola. Además, el giro coincidente de que el Joker es el que asesinó a los padres de Bruce está casi tan artificial como James Bond siendo el hermano perdido de Blofeld.
Ordenanza está transmitiendo en HBO Max.
Pero aparte de eso, Esta es una adaptación cinematográfica perfecta de uno de los superhéroes más emblemáticos del mundo.. El tono oscuro, el estilo visual gótico, la música malhumorada de Elfman y la actuación genial pero torturada de Keaton se unen para crear la película por excelencia de Batman. Christopher Nolan y Matt Reeves han creado sus propias vistas de la querida del Caballero Oscuro, pero todos están parados sobre los hombros de Burton’s Ordenanza.

Ordenanza
- Fecha de lanzamiento
-
23 de junio de 1989
- Tiempo de ejecución
-
126 minutos
- Las imágenes expresionistas alemanas inspiradas en Tim Burton dan vida a Gotham City
- Michael Keaton ofrece una actuación por excelencia como un carismático pero profundamente torturado Bruce Wayne
- El puntaje melancólico de Danny Elfman captura la esencia de Batman perfectamente
- El tono combina hábilmente el campamento cómico de Adam West con la oscuridad de Frank Miller
- Las canciones de Prince se sienten un poco fuera de lugar en la banda sonora
- El giro que el Joker mató a los padres de Bruce es un poco artificial.