Revisión de Dreamin 'Wild: el drama musical no puede cumplir con sus propias expectativas

Revisión de Dreamin ‘Wild: el drama musical no puede cumplir con sus propias expectativas

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Resumen

  • Dreamin’ Wild explora la belleza y el dolor del talento artístico y la agitación emocional que acompaña al éxito y al fracaso.
  • El uso excesivo de la cinematografía de enfoque suave y los planos contemplativos repetitivos de la película restan valor al impacto del dolor del protagonista interpretado por Casey Affleck.
  • A pesar de sus temas sustantivos, Dreamin’ Wild se beneficiaría de una mejor edición para reducir el ritmo lento y los discursos innecesarios para una experiencia de visualización más impactante.

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.

Para cualquiera que haya visto amor y misericordiala película anterior del escritor y director Bill Pohlad, viendo Soñando salvaje es una experiencia curiosa. Por un lado, están profundamente alineados: dos historias sobre músicos de la vida real que luchan con su don y su recepción por parte del público, contadas mediante la intersección de historias pasadas y presentes y centrándose en sus relaciones con la familia. La multitud de similitudes realmente llama la atención sobre las diferencias, y tratar las películas como piezas complementarias probablemente sería un análisis fructífero. Pero, los espectadores que apreciaron la película de 2014 también se encontrarán frente a un trabajo menos exitoso esta vez. El material no carece de profundidad temática, pero la forma en que los cineastas eligen expresar estos temas hace que la experiencia sea inconsistentemente atractiva. Soñando salvaje a veces está demasiado atrapado en su propia astucia, y toda esa forma ponderada termina atrapando sus ideas en lugar de darles peso.

La película de Pohlad sigue principalmente a Donnie Emerson (Casey Affleck), un músico en apuros que, en 2011, experimenta un cambio dramático en su fortuna. Cuando eran adolescentes, él (Noah Jupe) y su hermano Joe (Jack Dylan Grazer en flashbacks, Walton Goggins en el presente) grabaron un álbum, Soñando salvaje, en la granja de su familia en Fruitland, Washington. Realmente no fue a ninguna parte, pero el padre de Donnie, Don Sr. (Beau Bridges), decidió respaldar financieramente la carrera musical de su hijo de todos modos, y terminó costándoles la mayor parte de sus tierras de cultivo. Para Donnie, que ahora está casado y tiene hijos, el dolor nunca desapareció. Entonces, cuando el ejecutivo discográfico Matt Sullivan (Chris Messina) de repente se pone en contacto sobre el álbum de la infancia de Joe y él, es más que escéptico. Pero Soñando salvaje ha construido un verdadero culto de seguidores, y cuando los Emerson aceptan que se vuelva a publicar, los críticos lo aclaman como un tesoro redescubierto. De repente, todo el mundo ama la música de Donnie.

Para hablar sólo de las ideas exploradas en Pohlad’s Soñando salvaje es exagerar su impacto. Como amor y misericordia, esta película está interesada en la belleza y el dolor que puede provenir del talento artístico a nivel de genio, pero la historia de Donnie también está profundamente enredada con el fracaso de una manera emocionalmente espinosa. Si bien su familia parece moverse por el mundo con una alegría fácil a pesar de enfrentar dificultades genuinas, él carga con la culpa, la vergüenza y el resentimiento por cómo le fueron las cosas, enterrados en varias capas de profundidad. Las visitas a la granja de su familia, nos dicen, son raras hoy en día. Obtener la aclamación que siempre ha anhelado significa regresar a viejos lugares frecuentados y reabrir viejas heridas. Cuanto más tiempo pasa en casa, más se pierde en sus ensoñaciones, pareciendo ver realmente a su yo adolescente viviendo un momento pasado. Su confusión interna luego comienza a burbujear a la superficie.

Uno de los mejores impulsos de Pohlad es no convertir la lucha de Donnie con su repentino éxito en una fijación sobre cómo podría haber sido su vida. En cambio, se trata de su incapacidad para volver al estado artístico responsable de esta nueva ola de admiración: el Donnie adulto no es un éxito de la noche a la mañana, es su yo más joven. Las cosas comienzan a cambiar para él cuando se le presenta la idea de volver a interpretar su antigua música con su hermano, porque se ve obligado a enfrentarse cara a cara con todo sobre sí mismo a esa edad que ha perdido y que quizás nunca recupere. Esta es una visión poderosa sobre la naturaleza del artista y, potencialmente, la materia prima del drama conmovedor. Pero Soñando salvajeEl enfoque narrativo de ‘s lo frena; al igual que la percusión de Joe, la película lucha por mantener un ritmo uniforme y repetidamente se desincroniza con su audiencia.

En esencia, esta película juzga mal nuestra capacidad para leerla. Estilísticamente, se apoya excesivamente en el enfoque suave y la cinematografía portátil, a menudo en primer plano en la cara de Affleck. Su actuación es todo lo que se requiere para comprender el dolor que Donnie lleva consigo, pero la película intercala demasiadas de estas tomas contemplativas, hasta que parece que la actuación de Affleck es la culpable, tocando la misma nota una y otra vez para disminuir el efecto. Su físico durante el primer argumento de venta de Matt, por ejemplo, nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la complejidad de lo que significa este momento para él. Pero después de algunas escenas más que comunican casi lo mismo, Donnie expresa a Matt, diciéndonos algo que ya nos habían mostrado varias veces.

Este no es el único caso en el que algo que se capta fácilmente la primera vez se telegrafia en unas pocas tomas más antes de que se diga en voz alta. que tiene de peculiar Soñando salvaje es que estos son signos reveladores de un simulador, una película vestida con un estilo supuestamente significativo sin la sustancia que la respalde, pero esa descripción se siente injusta para una película que es sustantivo. Solo necesita otra pasada de edición, una que no confunda la lentitud con la importación y que reduzca los discursos del clip de los Oscar. Beau Bridges ofrece la mejor actuación de la película como Don Sr., en parte porque se le permite una restricción emocional que se le niega a los otros personajes. Mientras que el patriarca de Emerson habla abiertamente, su buen humor es constante, dejando a Bridges solo un rango más sutil de expresión y entonación para mostrarnos sus sentimientos más profundos.

A pesar de un tercer acto que depende de grandes conversaciones que aclaran el aire, el momento más conmovedor de Soñando salvaje viene en un flashback a mitad de camino. A través de una conferencia sobre el trabajo duro, Don acaba de comprometerse a respaldar la búsqueda de este sueño por parte de sus hijos. Se levanta para irse y Donnie, profundamente conmovido por esta muestra de fe, corre a darle un abrazo, cuya desnudez emocional parece tomar a Don por sorpresa. Todo lo que puede decir en respuesta, después de un momento de confusión, es: “Eso es suficiente de eso.Y es suficiente para que entendamos quién es este hombre y la profunda profundidad de su amor por su hijo. Un poco más de esa sensibilidad por parte de los cineastas habría recorrido un largo camino para hacer una película que estuviera a la altura de sus aspiraciones.

Soñando salvaje está en los cines el 4 de agosto. La película tiene una duración de 110 minutos y está clasificada como PG por su lenguaje y elementos temáticos.


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