Revisión de Haven: Trabajo y amor

Revisión de Haven: Trabajo y amor

De todos los juegos que saldrán en 2020, Refugio es una de las últimas y más bonitas sorpresas del año. Este juego de supervivencia de ciencia ficción simplificado con elementos de RPG toma un camino completamente diferente al trabajo anterior de su desarrollador, muy parecido al recientemente lanzado. Viajero espiritual. En lugar de la velocidad vertiginosa, el combate de precisión y las brutales batallas contra jefes que logró con Abreloel estudio francés The Game Bakers se ha centrado en una experiencia accesible y pausada con Refugio. Construido alrededor del núcleo emocional de sus dos amantes principales, el juego brilla con su escritura profundamente sentida, genuina y identificable, así como su historia sorprendentemente contemplativa. Sin embargo, a menudo falla en su sistema de exploración, recolección de recursos y batalla.

RefugioLos protagonistas desventurados son Yu y Kay, una pareja joven que huye de una sociedad opresiva que amenaza con separarlos. En su sistema planetario conocido como El Apiario, el misterioso Matchmaker asigna a cada ciudadano una pareja una vez que alcanza la mayoría de edad. Estos matrimonios arreglados supuestamente son por el bien de la especie y el gobierno los hace cumplir estrictamente. Pero Yu y Kay han desafiado todo, incluidos sus socios designados, para estar juntos, huyendo a un planeta fracturado en el borde del espacio conocido en su pequeña nave estelar personalizada. Ahora deben aprender a sobrevivir y crear un nuevo hogar para ellos mismos, mientras descubren la historia secreta de este planeta y los límites de su propia relación.

Esa relación es el quid del juego y la parte más satisfactoria del mismo. El diálogo auténtico, natural e íntimamente identificable capta la dinámica entre dos veinteañeros enamorados, ya sea que estén abrazándose después de preparar la cena o hablando juguetonamente sobre un juego de cartas. Refugio aborda temas como la dedicación, el sexo y las parejas en los videojuegos con inteligencia emocional y madurez, todo ello entretejido en una historia reflexiva sobre el rechazo del status quo y el intento de forjarse una vida diferente. Es realmente sorprendente la frecuencia con la que la escritura provoca una sonrisa o toca las fibras del corazón, y es difícil no enamorarse de Yu y Kay a medida que el jugador los conoce y reconstruye sus historias personales.

“/>

RefugioEl excelente guión y las escenas íntimas son sin duda sus mejores elementos, pero los otros aspectos del juego a menudo pueden parecer obstáculos para experimentarlos. Deslizarse con las botas propulsoras de la pareja y explorar las islas flotantes del planeta es inicialmente divertido, especialmente con la contagiosa banda sonora ambiental del juego. Sin embargo, esos placeres simples no duran mucho cuando simplemente no hay suficiente variedad en sus entornos u objetivos. Salir repetidamente a recolectar los mismos materiales en zonas en su mayoría homogéneas envejece rápidamente, y la necesidad constante de limpiar charcos de sustancia viscosa llamada “óxido” recuerda las peores partes de Super Mario Sol.

El sistema de batalla ultrasimplificado y fácil de explotar rápidamente también comienza a parecer una pérdida de tiempo, con enemigos poco interesantes, tiempos de carga prolongados y solo dos tipos de ataques. Otros problemas menores pero notables incluyen una serie de errores tipográficos y muchas animaciones defectuosas, pero en última instancia, nada es una gran resta al núcleo emocional del juego.

A pesar del tedio general de su juego, Refugio es una historia verdaderamente conmovedora y memorable de dos amantes contra el mundo. Tiene una rara combinación de intimidad, ternura, humor y miedo, todo en uno. Ya sea la relación central, las implicaciones sociales de su universo o su decisión final y desgarradora, Refugio seguramente se quedará con los jugadores de una forma u otra, siempre y cuando puedan mirar más allá de su jugabilidad mucho más mediocre y sus ciclos repetitivos.

“/>

Refugio ya está disponible para PC, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Se proporcionó un código de Steam para los fines de esta revisión.


Source link