A pesar de su atractivo reparto y franquicia, Hogar, dulce hogar solo lucha por entretener, torpemente tanteando su premisa central y malinterpretando por completo lo que hizo que las películas originales fueran tan especiales. La entrada de 2021 es la sexta película de la Solo en casa franquicia y sirve como un reinicio suave, presentando a un nuevo niño que se quedó atrás en Navidad: Max Mercer, interpretado por el adorable, y generalmente muy encantador, Archie Yates. Desafortunadamente, la caracterización deficiente, la estructura débil y algunas implicaciones éticas serias plagan el guión, despojando a la película de la poca diversión que ofrece. Hogar, dulce hogar solo es una secuela innecesaria que no logra revivir la franquicia, sin la diversión, el encanto y la magia del clásico navideño de 1990.
Dirigida por Dan Mazer y escrita por Mikey Day y Streeter Seidell, Hogar, dulce hogar solo es una película infantil mal pensada que desperdicia a sus talentosos actores y fundamentalmente no comprende el humor físico. El formato básico toma prestado en gran medida del Solo en casa fórmula, utilizando el escenario navideño, una premisa similar para que Max se quede atrás, y el encuadre de la trama de un niño que pone trampas explosivas en su casa para protegerla de los ladrones. Al igual que sus predecesores, gran parte de la comedia se presenta en forma de caídas espectaculares y bromas ridículas. Para el 2021, es ciertamente un concepto cansado, especialmente después de cinco películas, pero los problemas reales en Hogar, dulce hogar solo son en realidad donde la película se desvía de las demás en la franquicia.
Hogar, dulce hogar solo tiene dos narrativas entrecruzadas que impulsan la trama: la primera es la historia de los padres oprimidos Pam y Jeff McKenzie (Ellie Kemper y Rob Delaney), quienes se ven obligados a vender la casa de su familia debido a sus problemas financieros; el segundo es el niño rico que Max se queda accidentalmente atrás cuando su familia vuela a Tokio para las vacaciones. El gran giro en Hogar, dulce hogar solo es que los McKenzies no son realmente ladrones; de hecho, todo el conflicto es el resultado de dos grandes malentendidos. Cuando un muñeco valioso es robado de la casa abierta de los McKenzie, asumen que se lo llevó Max, quien había comentado sobre el muñeco mientras estaba allí con su madre (interpretada por Aisling Bea). Impulsados por la desesperación, Pam y Jeff deciden intentar recuperar la muñeca, creyendo inicialmente que no hay nadie en casa. Max asume que quieren secuestrarlo, por lo que fortifica su casa con trampas ingeniosas y coloridas.
Ya que el conflicto se basa en suposiciones erróneas es una base débil para una historia, pero el hecho de que los McKenzie se caractericen por ser patéticos y bien intencionados le quita por completo a la película todo lo que está en juego. Max no está en peligro, y podría decirse que es mucho menos agradable y comprensivo que los adultos a los que atormenta. La película dedica tanto tiempo, si no más, a la historia de los McKenzie, pintando una imagen de dos padres amorosos que están desconsolados por tener que vender su casa. Mientras tanto, Max es un mocoso mimado que vive en una mansión, disfrutando del tipo de lujo y exceso con el que los niños McKenzie solo podían soñar. En lugar de aprender a apreciar lo que tiene, Max desconoce felizmente su privilegio, incluso se lleva a casa una gran pistola de juguete de una pila de donaciones, destinada a niños necesitados. En 2021, cuando tantas familias están luchando financieramente, el mensaje implícito es sordo.
Hogar, dulce hogar solo no tiene villano, y en una franquicia de películas basada en bromas físicas, este es un problema importante. El tipo de humor de payasadas que Solo en casa La franquicia se basa en las necesidades de sentirse ganada y en Hogar, dulce hogar solo, Esto no es en absoluto el caso. Las mejores películas de esta categoría tienen personajes que lo dan tan bien como lo obtienen: villanos siniestros y depredadores desde Wile E. Coyote hasta el original. Solo en casa ladrones, Harry y Marv, que repetidamente intentan causar daño corporal al héroe simpático, ingenioso y afable. Incluso en una película como Vacaciones de Navidad de National Lampoon, Clark Griswold, los vecinos yuppies e incluso su tacaño jefe Frank Shirley, se enmarcan de tal manera que la audiencia siente que los personajes merecen lo que les sucede. Aunque no son villanos, estas personas crean en gran medida sus propios problemas gracias a su orgullo y codicia, lo que hace que las bromas sean mucho más divertidas. Es fácil reírse de alguien que recibe su merecido; es mucho menos divertido ver a dos padres con mala suerte quemados, apuñalados y arrojados por las escaleras.
En general, Hogar, dulce hogar solo se siente equivocado y a medio cocinar. Los personajes son bidimensionales y carecen de coherencia, tanto en términos de sus acciones, reacciones y motivaciones, como de su coherencia interna. La mayoría, si no todos, de los personajes dicen y hacen cosas por el argumento o el remate y no porque encajen con su carácter establecido. Jeff, por ejemplo, es un experto en migración de datos con mala suerte que ha tenido problemas para recuperarse después de ser despedido. Sin embargo, lucha continuamente con la tecnología y los conceptos informáticos básicos a lo largo de la película, a pesar de que es una contradicción muy obvia con su único rasgo de carácter establecido. En una escena está soltando jerga de datos, pero en la siguiente, está cómicamente desconcertado ante la idea de borrar su historial de búsqueda. Es posible que los niños no se den cuenta, pero para los padres, rompe la credibilidad.
Hogar, dulce hogar solo es una película para niños, e incluye algunos momentos de payasadas que harán reír a los más pequeños. Sin embargo, se advierte a los padres: esta es una película violenta con un marco ético problemático. En el mejor de los casos, Solo en casa La secuela puede entretener a los espectadores jóvenes durante 90 minutos, pero en el peor de los casos, fomenta un comportamiento horrible y no tiene una moraleja redentora al final. Las familias estarían mejor si volvieran a ver el original de 1990, que también está en Disney +.
Hogar, dulce hogar solo debutó en Disney + el 12 de noviembre de 2021. Tiene 93 minutos de duración y está clasificado como PG por violencia, material grosero y algo de lenguaje.
- Hogar, dulce hogar solo (2021)Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2021