El vídeo en movimiento completo alguna vez fue visto como el futuro de los videojuegos, impulsando a empresas como El séptimo invitado al estrellato. Sin embargo, al poco tiempo, FMV se convirtió más bien en una broma dentro del medio, ligado permanentemente a las consolas fallidas de los noventa y aparentemente resignado a la historia de los videojuegos. Desde entonces, la escena independiente ha adoptado el FMV en ocasiones y lo ha utilizado de formas interesantes, aunque con resultados mixtos. Jéssica es el último juego que combina FMV en su diseño más grande.
Desarrollado por Tritrie Games, Jéssica ve al jugador trabajando para una empresa que busca en archivos de las computadoras de personas fallecidas para encontrar respuestas. Según los informes, la titular Jessika se suicidó y su padre está tratando de descubrir por qué sucedió. Jugado íntegramente desde la pantalla de una computadora, Jéssica Se trata de descubrir la verdad sobre lo que realmente pasó.
Esto se logra revisando sus archivos, principalmente vlogs de la propia Jessika, y uniéndolos todos. El jugador puede controlar una serie de aplicaciones del juego, incluida la lectura de correos electrónicos entrantes, la visualización de archivos y vídeos y cuadros de chat con otras personas que trabajan en la misma empresa. Todo es extremadamente básico en términos de entrada, con el control del jugador limitado a escribir palabras clave para buscar contenido nuevo y elegir entre opciones de diálogo en los cuadros de chat.
Esto conduce a una sensación de inmersión a su manera, en parte gracias a la dependencia de una herramienta de descifrado que permite el acceso a los diversos archivos que Jessika tenía. En lugar de tener que hacer gran parte del trabajo duro, le permite al jugador sentir que está investigando al seleccionar términos clave del contenido al que puede acceder. El hecho de que algunos archivos sean inaccesibles hasta que se hayan encontrado los términos de búsqueda correctos conduce a una narrativa sólida y no lineal a largo plazo.
Aquí hay una sensación real de trabajo de detective, con el sistema de descifrado que le brinda al jugador una inmersión rápida en el papel similar a la intuición a veces antinatural que se ve en La negra. En su mejor momento Jéssica Puede resultar incómodo y voyeurista, ya que el jugador revisa vlogs y entradas antiguos. Esto se ve socavado por la dependencia del juego en los períodos posteriores de fallos ocasionales que actúan como sobresaltos, que siempre sacan al jugador del momento.
Hay algunas otras cosas que el jugador puede hacer. Jéssica incluye una función de chat donde el jugador puede hablar con el soporte técnico y otros colegas de la empresa, así como con el padre de Jessika, que desea recibir actualizaciones periódicas sobre lo que encuentra el jugador. Mientras tanto, los correos electrónicos que llegan generalmente encajan temáticamente con el juego o se vinculan misteriosamente con la misión del jugador.
En total Jéssica Se parece mucho a otros juegos que adoptan un enfoque similar con FMV, pero no es tan amplio ni tan exitoso. El desarrollador Sam Barlow ha utilizado esta configuración de manera muy efectiva con el aclamado Su historia y Diciendo mentirasmientras que el juego de terror Imágenes hizo lo mismo que Jéssica con un teléfono móvil y con más variación en el juego. Jéssica Realmente no puedo alcanzar el nivel de impacto de estos juegos anteriores, en parte porque este tipo de juego ha perdido su frescura.
Jéssica podría ganar terreno a sus pares a través de su tema, y el juego llega a lugares muy oscuros. Aunque comienza buscando preguntas sobre la muerte de Jessika, el juego pasa a hablar sobre el fascismo y los grupos de extrema derecha en Alemania. Aproximadamente a la mitad del juego, los jugadores se darán cuenta de que Jessika está vinculada a las acciones de un grupo de extrema derecha, lo que se insinuó por primera vez al ver copias de folletos de algunos conciertos de música de bandas con nombres y logotipos dudosos antes de profundizar más.
Es una elección audaz, con Jéssica con el objetivo de mostrar cómo los grupos de extrema derecha pueden ser depredadores y perseguir a personas vulnerables. Según los desarrolladores, el título se inspiró en el caso del mundo real de Beate Zschäpe y el grupo terrorista neonazi NSU, y es aquí donde Jéssica es más conmovedor. El tema puede resultar inquietante, sobre todo cuando la realidad de las acciones de Jessika se revela al final del juego.
Desafortunadamente, la forma en que este tema se relaciona con la trama más amplia resta impacto al trabajo general. Más que una visión psicológica de una persona radicalizada y peligrosa Jéssica en cambio, intenta realizar algunos giros, perdiendo su poder en algunos momentos de “te pillé”. Todavía tiene algo de fuerza, pero pierde su impacto en un intento de hacer más emocionante una trama que ya es atractiva.
Aun así, su cambio de tono aún podría funcionar muy bien, si no fuera por un problema con el ritmo. En lugar de un impulso constante que muestra la radicalización de Jessika pieza por pieza, se pasa mucho tiempo simplemente observando la retórica de odio en su fase final y más cruel. También hay un momento extraño de frustrante inacción del personaje, ya que se hace poco sobre la realización de sus creencias peligrosas y extremistas en términos de transmitir esto a los colegas del jugador a través de la función de chat.
En general, los fuertes primeros aspectos positivos para Jéssica, particularmente su primer tono de cebo y cambio, se deshacen por su debilidad estructural hacia el final. Junto con problemas menores como algún que otro problema de traducción en el texto, es un juego interesante aunque a veces inconsistente. Sin embargo, no tiene miedo de abordar temas difíciles como el extremismo de extrema derecha, y eso definitivamente es digno de elogio.
Jéssica ya está disponible para PC. Se le proporcionó un código de descarga de PC para los fines de esta revisión.
Source link