Sosa Castelán, “otro eslabón contra la impunidad de los otrora caciques intocables”: Rivera Flores

Por la publicación de “La Sosa Nostra”, Rivera Flores fue obligado a pagar 730 mil pesos al ex rector hoy detenido por lavado de dinero.

El historial de Gerardo Sosa Castelán, detenido este lunes por lavado de dinero y defraudación fiscal, “hace evidente que se trata de un individuo presto para transitar caminos fuera de la ley”, opinó Alfredo Rivera Flores, quien enfrentó un prolongado litigio con el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a causa de la publicación del libro La Sosa Nostra.

Sosa Castelán, a la sazón director del Patronato de la UAEH, fue detenido por la Fiscalía General de la República, que le imputa los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, derivados de transferencias internacionales por 151 millones de dólares.

-El monto millonario en dólares que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó en las cuentas de la UAEH y de Sosa Castelán, hacían presumir que tarde o temprano debería rendir cuentas ante la justicia. Hoy ha sido el día y me congratulo porque en este gobierno se forja otro eslabón contra la impunidad de los otrora caciques intocables, añadió el escritor y periodista.

En breve entrevista para Aristegui Noticias, Rivera Flores, demandado por Sosa Castelán, junto con el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, quien escribió el prólogo del libro, dijo también:

“Deseo sin ánimo de venganza, pero con enorme sed de justicia, que se le juzgue y castigue como se lo merece. Pero sobre todo, hago votos para que, ante el vacío de poder en la Universidad, los universitarios, la ciudadanía hidalguense y las autoridades participen para impedir el retorno de los oportunistas y propicien la auténtica excelencia académica”.

En cuanto a la demanda en mi contra que entablara Gerardo Sosa por la publicación del libro La Sosa Nostra, porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, ratifico que el juicio se terminó en enero de este año, después de haber litigado 16 años y cubrir una sanción de 730 mil pesos por el “daño moral” a Sosa Castelán.

Se trató de algo gravoso para mi patrimonio, pero totalmente alejado de los 16 millones que se empeñaban en obtener.

Finalmente, Rivera Flores expresó su solidaridad con el doctor Sergio Aguayo, “quien por ejercer su libertad de expresión enfrenta a otro cacique”.

En la actualidad Sergio Aguayo enfrenta un litigio por demanda de daño moral presentado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El caso fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




Source link