Realidad comienza en una oficina con poca luz, televisores de pantalla plana que adornan las paredes mientras Fox News reproduce imágenes del exdirector del FBI James Comey mientras informa sobre su despido por parte de Donald Trump. Más tarde, Reality Winner (Sydney Sweeney) mencionará el incesante zumbido de Fox News como una de las razones por las que envió documentos clasificados sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 a The Intercept. Es una cita directa, como lo es todo el guión. Basado en la obra ¿Es esta una habitación? de Tina Satter, que también dirige en su ópera prima, Realidad es una mirada escalofriante y clínica sobre el estado de vigilancia y un momento difícil para los Estados Unidos en su conjunto, con una actuación transformadora de Sweeney como el denunciante principal.
Realidad tiene lugar en tiempo real a lo largo de 83 minutos y la película deja en claro de inmediato que se basa en la transcripción de las conversaciones entre Reality Winner y los agentes del FBI R. Wallace Taylor (un estoico Marchant Davis) y Justin C. Garrick (un inquietante Josh Hamilton). Bienes raíces rara vez se desvía de su curso establecido. En cambio, permanece con Realidad frente a su casa en Augusta, Georgia, antes de seguirla a una habitación blanca sin amueblar donde se para contra una pared mientras la interrogan. Hay breves apartes: se muestra la vida de Reality en la oficina y Satter también intercala con imágenes del perfil de Instagram de Reality real para corroborar algunas de las cosas que dice.
Aparte de estas interjecciones, Realidad es gélida en su quietud, una partitura desconcertante que acentúa el fondo y aumenta la ansiedad. Las únicas otras florituras de Satter son breves momentos en los que se redacta la transcripción y la propia Realidad deja de existir. La primera vez que esto sucede es impactante, hasta ese momento, Realidad se ha fundado con bastante firmeza en lo real. Sin embargo, este toque parece decir directamente lo que la película no puede decir: la amenaza que se cierne sobre Reality es bastante real y, al final de la película, estará esposada y en camino a cumplir una sentencia en prisión. El gobierno la hará desaparecer de una forma u otra.
El sistema penitenciario de los Estados Unidos es una amenaza suficiente, pero Realidad asegura que perdure una sensación de amenaza silenciosa. Se juega casi como un thriller criminal donde la policía se acerca a una escena y la violencia podría estallar en cualquier momento. Sin embargo, esta vez la amenaza no está dirigida a la policía. Agentes del FBI: todos hombres, todos se ciernen sobre la Realidad en estatura, estatus y [blank] — puebla la pantalla mientras Sweeney mira a la vez adormecido y aterrorizado. Los hombres están de pie en su dormitorio, adornado con cortinas rosas, hojeando diarios y bromeando sobre los animales que claramente le importan. El FBI no está amenazando abiertamente, pero no tiene por qué serlo. Su mera presencia es una amenaza en sí misma, su invasión del hogar de Reality es un acto de violencia que Sweeney y Satter retratan con una agilidad tan ligera que casi podría pasarse por alto si no fuera tan descaradamente aterrador.
Sweeney: más conocida por su otro papel en HBO como la reina del desastre Cassie en Euforia — es transformador aquí. Ella interpreta la creciente ansiedad de Reality de tal manera que se filtra de la pantalla y permite que el temor se hunda profundamente. Sus ojos se mueven a su alrededor mientras los SUV negros rodean su jardín, mientras su perro ladra afuera llamando a su dueño, mientras se da cuenta lentamente de que no podrá salir de esto. Es una actuación complicada. Gran parte se basa en la persona real que se representa, pero Sweeney demuestra ser más que capaz, un giro emocionante para aquellos que no pueden esperar para verla fuera de los límites de su Euforia papel y en un territorio más matizado.
Por último, Realidad es una película sencilla. Excepto por algunos toques, no hay grandes cambios, ni tramos de la verdad. Satter combina documental y narrativa de una manera que arroja luz sobre cómo Estados Unidos cuenta historias sobre sí mismo y las contranarrativas que surgen de su necesidad de protegerse. La película termina con algunas tarjetas de título que revelan la sentencia de prisión de Winner y apuntan a The Intercept por no proteger su fuente. También se asegura de resaltar el hecho de que, pocos días después de que Reality fuera detenida, los funcionarios del gobierno estaban discutiendo abiertamente el contenido de los documentos que ella había filtrado. No hay justicia en el trato que recibe la Realidad. Satter lo sabe, Sweeney lo sabe y Realidad lo sabe Winner no podía hacer nada al respecto cuando se enfrentaba a un monstruo que intentaba protegerse.
Realidad [seestrenaenHBOyMaxel26demayoLapelículaestáclasificadacomoTV-MAytieneunaduraciónde83minutos[premieresonHBOandMaxonMay26ThefilmisratedTV-MAis83minuteslong
Source link