Revisión de Next Goal Wins: el drama deportivo de Waititi tiene poco desarrollo de personajes

Revisión de Next Goal Wins: el drama deportivo de Waititi tiene poco desarrollo de personajes

Resumen

  • Next Goal Wins no logra transmitir su humor, a menudo se siente forzado y parece una burla del equipo y la cultura que retrata.
  • La película pierde la oportunidad de mostrar la belleza y la riqueza de la cultura samoana y opta por chistes que impiden conocer su forma de vida.
  • A pesar de sus defectos, las destacadas actuaciones de Kaimana como Jaiyah Saelua y Michael Fassbender como el entrenador Thomas Rongen hacen que valga la pena ver la película, junto con el elenco en general.

Taika Waititi, conocido por su capacidad para incorporar el humor incluso en los escenarios más perturbadores, regresó al Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre para estrenar su nueva película. Su último trabajo se centra en la selección de fútbol de Samoa Americana después de su infame derrota por 31-0 en el partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2002. Ese solo hecho ha generado algunas risas en toda la comunidad del fútbol, ​​y Waititi ha ido un paso más allá. Según el director, El próximo gol gana contiene algunos adornos, pero su mayor contratiempo es no dar en el blanco de los chistes y limitar el desarrollo del personaje de casi todas las personas en la película. Claro, la película incluye la edificante historia de Cenicienta que todos esperaríamos, pero falla en sus personajes y su cultura en el proceso.

Tras su derrota por 31-0 ante Australia en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2002, la selección de fútbol de Samoa Americana busca un nuevo entrenador que ponga patas arriba a su equipo. Al mismo tiempo, Thomas Rongen (Michael Fassbender), un jugador y entrenador de renombre mundial famoso por sus arrebatos, está en conflicto con su club de fútbol. Lo envían a Samoa Americana para ayudar al equipo a encontrar algo de redención después de su vergonzosa pérdida. Pero ayudar a este equipo aparentemente desesperado a marcar siquiera un gol parece una tarea imposible. ¿Podrá Rongen poner al equipo en forma con una disciplina detallada y un plan de entrenamiento? ¿O su ira y sus hábitos de bebida arruinarán las posibilidades de redención de ambos?

Iré al grano aquí: sin conocer el resultado de la historia, los espectadores comprenderán fácilmente cómo terminará todo según el tono y la estructura de la película. Como espectadores, nos hemos acostumbrado a los éxitos de las historias de los desamparados, y aquí tampoco hay problema. mi problema con El próximo gol gana llega durante la parte media de la película, que sufre gravemente por el humor de Waititi. Es increíblemente forzado y parece una burla del equipo y la cultura. Y en lugar de utilizar el tiempo y el espacio para acercar al público al estilo de vida samoano, siempre hay un chiste que impide conocer su hermoso y culturalmente rico mundo.

Si bien estos momentos son pocos y espaciados, es agradable ver a un grupo de personas perseverar por amor al juego y a los demás. Pero esta es una oportunidad perdida para que el director (que coescribió el guión con Iain Morris) muestre la cultura. También es decepcionante por los antecedentes de Waititi y su familiaridad con las culturas del Pacífico. Pero no mostrar la belleza de las islas en pantalla es un error. Visualmente, la película es aburrida y la cinematografía es olvidable, lo que hace difícil creer que la película se rodó siquiera en Honolulu, Hawaii. Afortunadamente, ser testigo de cómo los compañeros de equipo interactúan entre sí compensa la falta de estilo visual, pero sigue siendo una decepción.

Con todos los problemas que existen en todo El próximo gol gana, es importante mencionar los más destacados. Específicamente, Kaimana como Jaiyah Saelua, la primera mujer abiertamente trans en participar en un partido de clasificación para la Copa del Mundo, es el corazón de la película y una de las pocas jugadoras que tiene un arco. Kaimana hace un trabajo sensacional al abordar esos momentos emotivos a lo largo de la película. Sus escenas ayudan a equilibrar las escenas cómicas, a menudo abusadas. Michael Fassbender también destaca como el entrenador holandés-estadounidense Thomas Rongen. Parece haberse divertido mucho al transmitir todas las emociones que se le asignan, a pesar de que el crecimiento de su personaje resulta muy drástico y abrupto. En verdad, todo el elenco es una de las razones por las que deberías ver la película.

Al final del día, no tengo ninguna duda de que a la gente le encantará esta película. Después de todo, es un drama deportivo que te hace sentir bien. Si nada mas, El próximo gol gana nos enseña el valor de fundar una familia y que la vida no se trata solo de ganar. Pero éstas son lecciones con las que ya estamos familiarizados. Desafortunadamente, la longevidad de esta película parece inexistente gracias a cómo está enmarcada. Es ridículo y se basa en gran medida en tropos comunes, sin ofrecer una visión de los jugadores como personas ajenas a su equipo. Si estás buscando algo con lo que tocar las fibras del corazón por un par de momentos, entonces esta película funciona. Pero no espere una gran producción con un mensaje significativo más allá de la típica historia de los desamparados. Lo que ves aquí es realmente lo que obtienes.

Esta reseña fue escrita durante el Festival de Cine de Toronto de 2023. El próximo gol gana se estrenará en cines el 17 de noviembre. La película tiene una duración de 103 minutos y está clasificada como PG-13 por material crudo y lenguaje fuerte.


Source link