Revisión de Oppenheimer: la película biográfica de Christopher Nolan es un espectáculo devastador

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, el [series/movie/etc] estar cubierto aquí no existiría.

VÍDEO DEL DÍA

DESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Las películas de Christopher Nolan a menudo se sienten como rompecabezas que ha resuelto y, mientras nos muestra cómo se unen las piezas, experimentamos un proceso de descubrimiento con él. En su último, el rompecabezas no es tanto la película en sí, sino el hombre en el centro, el padre de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer. Cillian Murphy ofrece la actuación de su vida en Oppenheimer, sumergiéndose sin miedo en la psique desgarrada de un hombre que se da cuenta de lo que ha desatado sobre el mundo, pero no puede evitar sentirse fascinado por su creación. Es un estudio de personajes intrincadamente tejido, que aborda la vida de Oppenheimer desde tres ángulos distintos a un ritmo vertiginoso que no se detiene hasta que Nolan revela la devastación que dejó el hombre y el futuro que aún teme.

Basado en el libro Prometeo americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Nolan escribió el guión de Oppenheimer en primera persona, llevando su preocupación por el punto de vista subjetivo a nuevas alturas creativas. Oppenheimer está tan firmemente dentro de la cabeza del personaje principal que la película es discordante al principio, ya que cambia entre el color (la perspectiva de Oppenheimer) y el blanco y negro (el mundo visto a través de la lente de Lewis Strauss de Robert Downey Jr., quien sirvió como el presidente de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos). Downey Jr. bien puede robar el espectáculo como Strauss, ya que se las arregla para eclipsar a casi todos en OppenheimerEl elenco apilado. En las diversas líneas de tiempo, Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon, Josh Hartnett, Rami Malek, Casey Affleck, Benny Safdie, Alden Ehrenreich y más aparecen en papeles pequeños pero sustanciales que sirven para desarrollar el mundo que representa Nolan. A medida que convergen, el director elabora un retrato devastador de la arrogancia del hombre frente a un gran cambio, presentando algunas de las imágenes más sorprendentes y aterradoras de su carrera.

Oppenheimer opera de manera muy similar al hombre en el centro de la misma. Es temerario, se mueve a un ritmo que no le importa si estás manteniendo el ritmo. Se sabía que el Oppenheimer real era carismático, y Murphy se aprovecha de esto, pero, como si su actuación retrocediera y avanzara en el tiempo, el cansancio de Oppenheimer en la hora final persiste sobre el actor como un espectro a lo largo de los casi tres años de la película. carrera de horas. Oppenheimer sabe lo que se avecina y, como el átomo, está dividido en dos, un hombre que avanza con la emoción de la innovación, de la creación, y un hombre que descubre un nivel de poder que cambiará el curso de la historia y que, en última instancia, podría destruirlo. Que Oppenheimer sepa esto desde el principio no lo disuade. El apocalipsis lo persigue, pero no lo asusta del todo. Él mira directamente a su final brillante, la insinuación de una sonrisa entre sus labios cuando se separan con asombro.

OppenheimerLa estructura fragmentada da paso a algunas de las imágenes más desconcertantes de Nolan en años, incluida una escena entre Murphy, Pugh y Blunt que habla de la profundidad en la que nos encontramos en la psique fracturada de Oppenheimer. Estos sentimientos de incomodidad dan paso al horror abyecto, momentos que se ven agravados por la sinfonía del caos de Nolan: chispas que chocan, átomos que se dividen, pies que pisan fuerte, estrellas que implosionan, polvo del desierto que barre el paisaje. Es un crescendo de todas sus florituras estilísticas y, de un solo golpe, Nolan genera devastación y emoción desgarradora. Nos está desafiando a mirar las imágenes que ha creado y no estar tan horrorizados como deberíamos estar. Sin duda habrá terror —una secuencia en particular es la más desgarradora de la carrera de Nolan— pero el terror pronto da paso a la desesperación y el director lo trae a casa en una hora final que es tan devastadora como esclarecedora.

Blunt, quien interpreta a Kitty, la esposa de Oppenheimer, da el mejor giro de su carrera cuando Nolan trae varios hilos a un punto crítico. Al igual que su esposo, Kitty está fascinada y aterrorizada por lo que el hombre puede crear. Su marido, que ha mirado de frente al apocalipsis, es un cascarón de hombre que lucha por salvar un mundo que hace todo lo posible por exorcizarlo. Se distrae con mujeres: Pugh hace que cada segundo de su tiempo en pantalla cuente y otra cita tiene graves consecuencias que repercuten en el acto final de la película, pero es Kitty quien está a su lado al final y Blunt es discretamente revelador en el papel. El verdadero final de Oppenheimersin embargo, llega cuando Nolan se permite mirar hacia adelante y traer algunas de las imágenes incendiarias que solo hemos visto en flashes a su final devastador.

El proceso de descubrimiento en Oppenheimer va por muchos caminos. Nolan puede tener la ciencia al pie de la letra: los expertos han elogiado su visión de todo, desde los viajes interestelares hasta el dilema moral del científico en el centro de esta película, pero es el hombre el que puede seguir siendo un misterio aún mayor para el director. “Fission”, una tarjeta de título revelada al comienzo de Oppenheimer, es el proceso en el que un neutrón choca contra un átomo, provocando su división en dos. La fisión es exactamente lo que le sucede al sujeto de Nolan: la fascinación de Oppenheimer por el descubrimiento choca con la horrible realización de lo que el poder bruto puede hacerle a un hombre y al mundo que lo rodea.

Nolan ha sido criticado por lo que algunos consideran un cine estéril, afirmando que está más centrado en los componentes técnicos de sus películas que en los humanos. Oppenheimer se casa con ambos: a través de primeros planos íntimos, Murphy comunica la devastación personal con la incipiente comprensión de que ha creado un mundo nuevo. Nolan filma acaloradas conversaciones técnicas y devastadoras disputas domésticas como emocionantes escenas de acción, imbuyendo cada palabra, cada tic facial con una sensación de fatalidad inminente. Sorprendentemente personal y monumental en escala, Oppenheimer puede ser el mayor logro de Nolan. La creación no viene sin consecuencias y Nolan quiere recordarnos que todavía estamos sintiendo las repercusiones de los diseños de un hombre décadas después de que se hayan desatado en el mundo.

Oppenheimer debuta en los cines el viernes 21 de julio. La película tiene una duración de 180 minutos y está clasificada R por algo de sexualidad, desnudez y lenguaje.

Fechas clave de lanzamiento


Source link