Revisión de Saw X: A Jigsaw todavía le queda algo de vida con la que matar


¿Saw X está a la altura del legado de las mejores entregas de la franquicia? ¡Lea nuestra reseña para descubrirlo!

Sierra X es la décima entrada en el Sierra franquicia de películas y que está adoptando un enfoque audaz para mantener la franquicia en marcha. En lugar de intentar continuar el legado de John Kramer, The Jigsaw Killer (Tobin Bell), como las entregas spin-off más recientes Rompecabezas y Espiral: del libro de Saw, Sierra X sirve como una intercuela, dándonos más profundidad en el arco de Kramer como un moribundo empeñado en impartir justicia y obligar a los pecadores a enfrentar sus propios pecados y descubrir la retribución a través del sufrimiento. Al poner a la estrella de la franquicia Tobin Bell en el mayor centro de atención que jamás haya tenido, Sierra X supera las probabilidades al ser una de las mejores entradas de la franquicia desde la película original de 2004.

Sierra X tiene lugar semanas después de la primera Sierra película, con John Kramer tratando de encontrar tratamiento para su cáncer cerebral, incluso mientras intenta diseñar “juegos” aún más complejos para construir. Un encuentro casual con un compañero de un grupo de apoyo contra el cáncer llamado Henry Kessler (Michael Beach) coloca a Kramer en un grupo de investigación de vanguardia que trabaja en un prometedor tratamiento contra el cáncer fuera del gran sistema farmacéutico; Kramer confía en la doctora Cecilia Pederson (Synnøve Macody) y confía en la esperanza. Sin embargo, ambos resultan fuera de lugar: cuando regresa a la clínica para agradecer a sus salvadores, John descubre que todo fue una estafa, diseñada para separar a los pacientes moribundos ricos de sus fortunas. Naturalmente, Kramer se toma ese engaño como algo personal y diseña un juego especial para Pederson, su equipo y todos los involucrados en la estafa.

Como se dijo, Sierra X logra hacer algo bastante inesperado al final de la franquicia: hacer que vuelva a sentirse significativo y emocionante en el camino. Sierra los fanáticos solían amar, al mismo tiempo que convertían a su asesino/antagonista en un convincente protagonista antihéroe.

En el anterior Sierra En las películas, John Kramer siempre fue un personaje secundario sombrío, incluso como el cerebro de los juegos. Siempre conocimos su historia de fondo a través de flashbacks vistos desde la perspectiva de otros: de aquellos que entraron en contacto con Kramer (o simplemente llamaron su atención) y tuvieron que pagar un alto precio. Esto nos hizo a nosotros, los espectadores, simpatizar con aquellos atrapados en las trampas y temerosos del hombre que las diseñó y que podía surgir de cualquier sombra en cualquier segundo. Sierra X cambia ese punto de vista por completo, haciéndonos simpatizar con John Kramer y animándolo a dar sus sermones morales a cada una de las personas horribles que claramente lo han hecho daño a él y a los demás. Es un giro bastante milagroso después de diez películas, pero vale la pena. Sierra X Podría decirse que abre la puerta para que la franquicia (y Bell) expriman al menos algunas de estas intercuelas, con Kramer (y sus discípulos) en los papeles principales.

Algunos pueden pensar que el director Kevin Greutert merece gran parte del crédito, pero ha estado con Sierra desde el principio (primero como editor, luego como director), por lo que, en todo caso, se le atribuye el mérito de haber realizado Sierra X verse y sentirse tonalmente en línea con todo lo anterior Sierra películas (Y TÚ) que salió. Lo mismo puede decirse del coguionista Josh Stolberg, quien escribió los dos spin-offs antes de esta entrega. En todo caso, él y el escritor recién llegado Peter Goldfinger simplemente mantienen los elementos básicos de la narración de la franquicia, hasta el “giro” final en el juego de Kramer. Dicho esto, las trampas que Sierra X Los diseños de sus juegos son bastante novedosos y horripilantes esta vez, aunque afortunadamente se reducen a conceptos de ingeniería de bricolaje brutalmente eficientes. Sierra X en realidad tiene la idea de que son las decisiones impensables que Jigsaw obliga a sus “jugadores” a tomar las que proporcionan el horror, no la espantosidad de sus muertes. El suspenso de ver qué personajes pueden realmente sobrevivir a su juego es un bono bienvenido al horror de ver qué tienen que hacer para “ganar”. Con el tipo de juegos Sierra X tiene a la vista, la muerte se convierte en una misericordia bienvenida.

El verdadero MVP de Sierra XSin embargo, sin duda es Tobin Bell como Jigsaw. Como se dijo, Sierra Nunca le ha prestado tanta atención a Jigsaw como personaje, pero debería haberlo hecho. Bell convierte su edad en una valiosa ventaja de su actuación; Kramer está frágil y agonizante, pero su mente sigue siendo tan aguda y despiadada como las trampas que diseña. Bell hace malicia con la mente fría, férrea y analítica de un ingeniero que se ha vuelto psicópata, pero sabe cómo interpretar su comportamiento estoico y su mesurada elección de palabras de los otros personajes de una manera que crea mucho ingenio y humor irónico. En algunas formas, Sierra X solo funciona porque puede llevar el peso tácito de toda la saga Jigsaw en su espalda y usarlo como una referencia constante para los fanáticos de toda la vida.

Los “giros” en Sierra X, sin embargo, no representan una sorpresa tan emocionante: todo parece bastante estándar para la franquicia, con un final y una toma final que pueden resultar ridículos para algunos fanáticos. Hay algunos cameos divertidos de personajes de la franquicia, y los espectadores deben asegurarse de quedarse para ver una divertida escena posterior a los créditos, que insinúa aún más que Bell y compañía. Todavía puedo volver y crear algunos juegos más divertidos.

Calificación: 3.5 de 5 Estrellas

Sierra X ya está en los cines.


Source link