Revisión de Shin Megami Tensei V: Tradicionalismo JRPG con un nuevo brillo

Revisión de Shin Megami Tensei V: Tradicionalismo JRPG con un nuevo brillo

Shin Megami Tensei V se deleita con las tradiciones de JRPG y, si bien marca un salto adelante para la franquicia, su excelencia está reñida con su enfoque.

Shin Megami Tensei V es la última versión del desarrollador Atlus de una franquicia que tiene un impacto histórico en el género JRPG que se extiende por décadas. También ha sido una serie en busca de un hogar, con Shin Megami Tensei III: Nocturne debutando en PlayStation 2 mientras Shin Megami Tensei IV hizo su hogar exclusivamente en Nintendo 3DS. Shin Megami Tensei V on Switch representa un avance tecnológico para la marca de invocación de demonios de Atlus, y es en las innovaciones dentro de esta entrada en gran parte tradicional donde la aventura brilla más.

Shin Megami Tensei V sigue a un estudiante de secundaria que rápidamente se ve envuelto en lo que parece ser un evento apocalíptico en Tokio. Desde el principio, SMT V juega con las expectativas de aquellos que han experimentado este tipo de viaje antes, y muchos de los ritmos de la historia que parecen ser de memoria se utilizan para configurar un giro posterior. Es una narración hábil que es familiar para los seguidores de toda la vida de Shin Megami Tensei y una salida lo suficientemente grande como para que la narrativa se sienta fresca, lo cual es vital para un juego que se casa con las convenciones tradicionales de los JRPG en otras áreas, es su característica más irritante.


Esa lucha constante entre las innovaciones posibles gracias a un lanzamiento de 2021 en Switch y las vacas sagradas del pasado. SMT Las entradas están siempre presentes, pero nunca más que en combate. Shin Megami Tensei V utiliza el sistema Press Turn de batallas por turnos, en el que un jugador y su lista de demonios intentan explotar las debilidades del enemigo para obtener un turno adicional y evitar que sus enemigos les hagan lo mismo. Es el estilo de combate piedra-papel-tijera que también se hace Pokémon popular, pero es significativamente más implacable, y con tantos demonios, habilidades y sistemas familiares, la rutina de estas batallas puede volverse menos convincente con el tiempo. En un juego que tarda entre 45 y 50 horas en completarse (ignorando prácticamente todo el contenido secundario para hacerlo), esto puede ser un problema.

Afortunadamente, los nuevos elementos de Shin Megami Tensei V salvar su combate de erosionarse en la monotonía. Magatsuhi Gauge permite una personalización más profunda de los enfoques de combate que las entradas anteriores, y Miracles, que actúan como bonificaciones pasivas para el protagonista que ayudan a moldear aún más el estilo de juego, pueden mejorar aún más esa profundidad de estrategia. Las fusiones de esencia ayudan a cambiar las fortalezas y debilidades de los protagonistas, junto con su conjunto de habilidades, y se pueden usar en demonios en un grupo para alterar también sus habilidades disponibles actualmente. Esto ayuda a aliviar parte de la presión sobre las fusiones de demonios perfectas: perder la pista de una habilidad valiosa en algún lugar del camino hacia un demonio súper poderoso ahora se puede solucionar no solo con la función de registro del Compendio de demonios que permite repeticiones, sino con esencias simplemente regalando la habilidad requerida también.

Shin Megami Tensei V no rehuye la complejidad, pero tampoco se siente abrumado por la presencia de estos sistemas potencialmente confusos. Demon Fusion es tan convincente como lo es en entradas anteriores y en el Persona serie, con la emoción de agregar un nuevo miembro del grupo, especialmente los que tienen antecedentes familiares en la mitología, lo que hace que las próximas docenas de batallas sean más interesantes. Este bucle de juego ayuda a actualizar la mecánica potencialmente obsoleta decenas de horas después SMT V y entrenar a un jugador en las sutilezas más importantes de su juego, lo cual es necesario en un juego cuya dificultad, incluso en configuraciones más bajas, desafiará a la mayoría de los usuarios ocasionales.

Sin embargo, ese desafío está mejor equilibrado que las entradas anteriores, con un mundo más vibrante para explorar, aunque no necesariamente colorido. El lúgubre del posapocalipsis todavía se filtra en muchos de los diseños ambientales que se encuentran en Shin Megami Tensei V, pero el tamaño de los mapas y su recorrido los hace sentir intrincados e interesantes. Hay tesoros esparcidos prácticamente por todas partes, con objetos y demonios coleccionables que se pueden encontrar. Estos demonios, conocidos como Miman, a menudo se ocultan inteligentemente en áreas del mapa, ya sea que requieran un movimiento vertical del héroe o ajustar los ángulos de la cámara para encontrarlos. La recolección de Miman también da como resultado Gloria adicional, la moneda utilizada para pagar los Milagros antes mencionados, y bonificaciones por cada cinco encontrados.

Los enemigos también aparecen en el mapa mundial ahora como modelos completos de demonios, en lugar de siluetas que dificultan un poco la búsqueda de combatientes específicos. Esto es especialmente útil dada la dependencia de la serie en su función Demon Negotiation, que regresa en su forma habitual para permitir que los jugadores intenten persuadir a los demonios para que se unan a su lado. También es excepcionalmente útil en la rutina que se requiere para subir de nivel tanto al protagonista como a sus aliados, ya que explotar debilidades conocidas puede resultar en algunas batallas excepcionalmente fáciles, y rastrear qué demonios perseguir y con los que participar lo hace más simple.

Todas estas características son cruciales para disfrutar de la Shin Megami Tensei V experiencia, que constantemente se acerca a pasar de la familiaridad al estancamiento. Muchas de las características del juego han existido dentro de la franquicia durante años, y los elementos del juego han comenzado a mostrar su edad. La rutina del título es especialmente notable porque muchos JRPG han encontrado formas de hacer que ese trabajo sea más atractivo, y aunque se presenta una dificultad de “seguridad” con el DLC gratuito posterior al lanzamiento para ayudar a hacer SMT V más accesible, el problema no radica necesariamente en la mecánica del combate en sí, sino en su frecuencia. Eso también es cierto para atravesar el mundo abierto, que es atractivo y emocionante, hasta cuando no lo es, a medida que se abren nuevas áreas que se parecen a las antiguas y el retroceso a ubicaciones anteriores para misiones secundarias se vuelve más común.

Shin Megami Tensei V es un excelente juego que está a la altura de las expectativas de su serie específica. Si bien sus innovaciones chocan contra sus elementos más antiguos, lo que emerge sigue siendo algo que logra captar la atención por su gran tiempo de juego. No es del todo perfecto, pero probablemente esté a la altura de lo mejor de SMT. Shin Megami Tensei V es quizás la cúspide de su serie hasta ahora; lo que venga a continuación debería ser su evolución.

Shin Megami Tensei V lanzamientos el 11 de noviembre de 2021 en Japón y el 12 de noviembre de 2021 en todo el mundo en Nintendo Switch. se le proporcionó un código de interruptor digital para el propósito de esta revisión.

Nuestra calificación:

4.5 de 5 (debe jugar)


Source link