Stonefly tiene un mundo único y hecho a mano lleno de una historia sincera y música fantástica, pero su combate y la agricultura material lo eclipsa todo.
Stonefly es una de las entradas más artísticamente audaces, ambiciosas y mecánicamente conflictivas del espacio indie en 2021. Conocida por títulos como Criatura en el pozo y Manifiesto 99, el desarrollador Flight School continúa solidificando y refinando su estilo pintado a mano a través del entorno, el enemigo y el diseño de personajes. Si bien explorar el mundo inspirado en un libro de cuentos en un robot del tamaño de un error es inicialmente emocionante, el bucle de juego y la mecánica de combate comienzan a volverse viejos y frustrantes a medida que avanza el juego, lo que le impide alcanzar su máximo potencial.
La historia de Stonefly se centra en Annika, la hija de un mecánico brillante que pierde el robot de su padre y emprende un viaje para recuperarlo. Poco después de salir de casa, Annika se encuentra con Acorn Corps, un grupo de renegados que la toman bajo su protección mientras buscan algo llamado Crystal Phantom. Este viaje los lleva a través de tres biomas que están llenos de materiales para extraer y “buggos” para luchar, pero hacerlo implica cultivar muchos materiales para comprar habilidades y mejoras para el mech de Annika.
La agricultura y la mejora son el núcleo de Stoneflybucle de juego y hace que toda la experiencia se sienta un poco decepcionante en su ejecución. El mundo que creó Flight School está en su mejor momento cuando los jugadores ingresan a un nuevo bioma por primera vez y se deslizan por el entorno sin preocupaciones antes de alcanzar el objetivo. Sin embargo, una vez que se alcanza y el campamento base está configurado, la única razón para regresar a cada bioma es rastrear buggos colosales conocidos como Alpha Aphids, cuya espalda sirve como una arena de combate donde los jugadores deben recolectar todos los materiales que puedan mientras sobreviven a las olas. de buggos hasta que se acabe el tiempo.
Reducir la exploración a rastrear principalmente los áfidos alfa (que no lleva mucho tiempo) es una pena porque volar alrededor de cada bioma es una maravilla. El arte y el diseño de niveles están profundamente estratificados, y el pequeño sentido de la escala está constantemente a la vanguardia. Cada rama y hoja se siente masiva y aunque Annika se siente físicamente pequeña, su presencia no. Ella hace que el jugador sienta que puede ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa, pero en cambio, tiene que ir a las mismas tres arenas una y otra vez.
Esta estructura de misión de enjuague y repetición es Stoneflyes el mayor problema. Un ejemplo notable de esto ocurre a mitad del juego, donde Annika tiene que reunir materiales para arreglar un mech de Acorn Corps. Para obtener la cantidad necesaria, Annika debe rastrear y atravesar múltiples arenas Alpha Aphid utilizando mecánicas de combate que se sienten inexactas y con poca potencia. Annika luego tiene que decidir si usar los materiales ganados con tanto esfuerzo para mejorar su mech a fin de mantenerse al día con la dificultad creciente o para completar la misión, ya que cada opción requiere una gran cantidad de los mismos materiales. Este bucle de juego lleva demasiado tiempo y da como resultado una misión que debería tardar entre 15 y 30 minutos en completarse, pero terminó tardando casi una hora.
Stonefly tiene un par de misiones como esta, y se interpone en el camino de su historia increíblemente atractiva, música fantástica y diseño de sonido, y la jugabilidad no agrícola que proporciona. La partitura va desde instrumentación acústica ambiental hasta poderosas canciones electrónicas, ninguna de las cuales se siente fuera de lugar. La música combinada con la dirección de arte altamente estilizada solo mejora el viaje emocional de autodescubrimiento y generación de confianza que los jugadores toman con Annika.
Durante su tiempo de juego de aproximadamente ocho horas, Stonefly trae a colación un montón de sentimientos encontrados. Su mecánica de combate y su bucle de juego pueden ser frustrantes y poco atractivos a veces, pero su historia, dirección de arte y música crean un mundo exuberante y completamente único del que es difícil alejarse. Stonefly puede que no sea para todos, pero definitivamente vale la pena echarle un vistazo a los jugadores que disfrutan de la rutina o simplemente quieren experimentar una historia conmovedora y visualmente atractiva.
Stonefly está disponible el 1 de junio de 2021 para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X | S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. se le proporcionó un código de descarga digital de PS5 para fines de revisión.