Si desafiar el status quo fuera fácil, veríamos mucho más. En el mundo de los teléfonos inteligentes, esto significa atreverse a pensar fuera del rectángulo, un factor de forma que ha sido el predeterminado durante más de una década y media. De forma lenta pero segura, en medio del estancamiento de las ventas de teléfonos inteligentes, las empresas han estado probando el agua.
En los últimos años, ha habido una serie de callejones sin salida evolutivos. Me viene a la mente el Axon M de ZTE. Un intento valiente, aunque profundamente defectuoso, que fue, a todos los efectos, dos teléfonos inteligentes pegados. Los teléfonos plegables de Samsung parecían destinados a un destino similar desde el principio.
Después de algunas generaciones, la compañía ha cambiado las cosas, incluso si la longevidad y las implicaciones generales tanto de la línea como de la categoría en general siguen siendo una cuestión de duda. Puedo decir genuinamente, por ejemplo, que disfruté mi tiempo con el Galaxy Z Flip 3. Funciona según lo previsto, no es demasiado difícil de manejar como muchos de sus hermanos plegables y, sinceramente, es el primer dispositivo plegable que recomendaría.
Al igual que Samsung, Microsoft ha estado bien posicionado para superar los límites de la categoría. Hace mucho tiempo que la empresa abandonó las esperanzas de convertirse en una potencia móvil convencional. No es por falta de intentos, por supuesto. Pero ni siquiera su adquisición de Nokia por 7.200 millones de dólares podría mantener vivos esos sueños. En cambio, la compañía encontró consuelo en el hardware en la línea Surface, un éxito modesto que ha producido algunos factores de forma realmente convincentes.
Créditos de imagen: Brian Heater
El primer Surface Duo nació de esa línea, que se enorgullecía de pensar fuera del factor de forma estándar de PC / tableta. En un evento en octubre de 2019, la compañía presentó la computadora portátil Neo de doble pantalla y el Duo más pequeño, un teléfono Android de doble pantalla. El primero nunca llegó a producirse. En mayo, Microsoft confirmó la muerte de Windows 10X y, aparentemente, las esperanzas de Neo junto con él.
Cuando el Duo se lanzó el otoño pasado, fue uno de los dispositivos más esperados del año. Al igual que ZTE, Microsoft evitó la necesidad de una pantalla plegable fusionando dos pantallas con una bisagra. Sin embargo, con casi una década de hardware Surface en su haber, la compañía claramente había creado una solución mucho más elegante. Pero al igual que el Axon M anterior, el Duo original decepcionó en gran medida.
No fue un fracaso desde la perspectiva del hardware, exactamente (aunque las ventas pueden contar una historia diferente), pero estuvo plagado de demasiados problemas para acercarse a justificar su precio inicial de $ 1,400. La falta de una cámara externa, un software con errores y la decisión de no incluir 5G fueron algunos de los principales puntos débiles en un dispositivo cargado de puntos débiles. Los productos de primera generación serán imperfectos, esa es la difícil situación de los primeros en adoptar.
Créditos de imagen: Brian Heater
Pero cuando se les pide a los consumidores que desembolsen tanto dinero por un nuevo dispositivo, hay ciertos niveles de calidad que uno anticipa, unos que el Duo original no logró. Sin embargo, para su mérito, Microsoft escuchó. Obviamente, eso no ayuda a los pocos elegidos que compraron el producto original, pero la compañía está claramente comprometida a hacerlo mejor para los futuros clientes. En ese sentido, Surface Duo 2 es más que una simple actualización del dispositivo original: es un esfuerzo por corregir algunos de los errores más grandes de su predecesor.
Podría hacer un argumento bastante convincente de que Microsoft se habría ahorrado muchos dolores de cabeza si el primer Duo hubiera estado más cerca de este nuevo modelo. La adición del Snapdragon 888 con 5G, una configuración de cámara triple orientada hacia atrás, la reducción de la brecha entre las pantallas duales y la mejora continua del software son pasos importantes en la dirección correcta. Pero el Duo 2 todavía está lejos de ser el tipo de dispositivo que puede recomendar de todo corazón. Las próximas dos generaciones, en caso de que Microsoft continúe invirtiendo en el dispositivo, determinarán si los problemas con el dispositivo son fundamentales o algo que simplemente requiere un perfeccionamiento continuo.
Créditos de imagen: Brian Heater
Es probable que el software, que todavía puede tener errores al cambiar entre pantallas, sea lo último. Junto con el desarrollo de su propio software de pantalla dual, Microsoft está utilizando gran parte del trabajo que Google ha hecho con empresas como Samsung para crear una versión de Android que funcione en plegables. Por supuesto, desarrollar para un factor de forma plegable y de doble pantalla no es perfecto uno a uno. Pero dados los inmensos recursos de Microsoft, perfeccionar esa experiencia probablemente sea una cuestión de cuánto tiempo y dinero está dispuesto a invertir, lo que, a su vez, es un producto del interés percibido en el dispositivo.
Mientras que el Duo original se basó en una cámara interna para disparar, el 2 ahora tiene tres cámaras orientadas hacia atrás: una de 12 megapíxeles de ancho, 12 megapíxeles de teleobjetivo y 16 megapíxeles de gran angular. Eso ciertamente suena bien a primera vista, y sin duda es una mejora. Pero la aplicación de la cámara es básica y la calidad de la imagen fue consistentemente inferior a la de los sistemas significativamente menos costosos. El Duo tuvo problemas en condiciones mixtas y con poca luz, más de lo que uno esperaría con un sistema de $ 1,500 en 2021.
Créditos de imagen: Brian Heater
Microsoft no invierte tanto en fotografía móvil como Samsung, Apple o Google. Eso ciertamente se muestra aquí, pero también es algo que se puede mejorar en las generaciones futuras. Sin embargo, en última instancia, la cámara nos lleva a uno de los problemas potencialmente fundamentales del dispositivo. Entre las razones por las que el Duo original confiaba en una cámara interna se encuentra una cuestión pragmática de factor de forma: abrir el dispositivo con la cámara en un lado y la segunda pantalla como visor en el otro.
La compañía realmente ha hecho un trabajo decente al trabajar con la protuberancia de la cámara, por lo que la parte posterior de las pantallas se asienta en un ligero ángulo. Pero en realidad usar la cosa es un fastidio. Es algo útil tener la segunda pantalla para mostrar las tomas después de que se toman, pero el proceso es difícil de manejar, más parecido a intentar fotografiar algo usando una tableta.
A pesar de algunos defectos aparentemente inevitables como este, el Duo 2 es una buena pieza de hardware, y la adición de características como soporte para Microsoft Pen y juegos de pantalla dual, que llegaron al Duo original en mayo, acercan el producto a donde debería estar. Otros toques agradables como la barra de vista, que muestra destellos de notificaciones en el espacio entre las pantallas cuando el dispositivo está cerrado, demuestran cómo Microsoft continúa trabajando inteligentemente con el factor de forma que tiene. Pero con los problemas continuos y un precio inicial de $ 1,500, cualquier esperanza de que el producto se convierta en algo realmente convencional se siente, en el mejor de los casos, a varias generaciones de distancia.
Source link