Revisión de Wonder Woman # 800: un punto de aterrizaje decepcionante y poco profundo


Hay pocos personajes de cómics que sean tan icónicos como Wonder Woman. Incluso se podría argumentar que Wonder Woman ha ido más allá de ser simplemente un superhéroe y se ha convertido en un arquetipo cultural; el término “mujer maravilla” a menudo es una forma abreviada de una mujer que lo hace todo, a menudo frente a la adversidad, y hace que parezca que no es gran cosa porque es simplemente lo que debe hacerse. Dada la importancia del personaje, uno esperaría que cuando se trata del hito Mujer Maravilla # 800, el número presentaría una historia acorde con la estatura del personaje. En cambio, el problema ofrece un viaje largo y de tono extraño que no tiene nada que ver con Wonder Woman en absoluto, perdiendo lo que debe ser una carta de amor bien intencionada al personaje icónico para ofrecer palmaditas en la cabeza a todos los que la rodean y una vez. negar nuevamente a uno de los más grandes miembros del panteón de DC Comics lo que le corresponde.

Mujer Maravilla # 800 concluye el arco “Lo que le pasó al guerrero de la verdad”, continuando el extraño viaje de Wonder Woman a través de los sueños en los que se conecta con las personas más cercanas a ella para finalmente darles validación mientras recibe algunos cumplidos en el proceso. Por un lado, Becky Cloonan y Michael Conrad les dan a los lectores algunas viñetas encantadoras aquí. No están mal escritos por ningún tramo de la imaginación y está claro que aman y aprecian a los personajes a los que se dirigen. Pero no hay mucha trama y parece que no tiene ningún propósito, lo que ha sido un defecto general.

La mayor parte de esta carrera ha visto un reciclaje frecuente de la misma idea general de Wonder Woman dando vueltas y vueltas con asuntos de dioses y su lugar en las cosas, pero sin encontrar ningún lugar para aterrizar. El resultado es una Mujer Maravilla que, mientras está atrapada en este bucle, aparentemente no tiene agencia propia. Ella es un vehículo para los deseos, las necesidades y los planes de los demás, mientras que se apuntala como un ideal glorioso. Al hacer que salte de un sueño a otro para validar a las personas que la rodean, con el pretexto de buscar su propio significado, el problema refuerza la idea de que Diana es un objeto al servicio de los demás, a diferencia de los otros héroes principales, que tienen vidas. y significado más allá de su propósito heroico.

Y esto es quizás lo que hace que este tema sea un poco problemático cuando se combina con la historia de respaldo del escritor Tom King que presenta a Trinity, la hija adulta de Wonder Woman, y da inicio a la próxima carrera. Trinity ya es un personaje más grande que la vida en las pocas páginas que los lectores ven, uno que contrasta con su madre en casi todos los sentidos. Hay mucho que decir sobre esa historia: es una lectura divertida y muestra mucho potencial, pero King tiene una tendencia a comenzar fuerte y perder el hilo, por lo que tendremos que esperar para ver exactamente a dónde va esto para un juicio adecuado. pero aquí su valor real es la luz que arroja sobre lo que ha sido de Wonder Woman.

Diana es un personaje que busca el equilibrio entre el servicio y el yo, pero al final de la carrera de Cloonan y Conrad se ha reducido a poco más que alguien que reparte frases de motivación baratas. Para empeorar las cosas, Cloonan y Conrad dejan en claro que Diana eligió este camino: eligió ir de sueño en sueño y darle a la gente palmaditas en la cabeza (metafóricamente) para “refrescarse y curarse”. No tiene sentido y esa falta de sentido se convierte en una nube sobre todo lo que vendrá. Dado lo deconstruida que se ha vuelto Wonder Woman, es una exageración incluso pensar en cómo el personaje llega a un punto en el que Trinity puede incluso existir y, ya que lo hace, qué tipo de madre terminará siendo Diana. Todo eso es asumiendo que es una historia que incluso será contada. Más que eso, es casi imposible imaginar que Trinity sea la hija de Diana, dado lo destripado que está ahora el personaje de Wonder Woman.

Funcional y superficialmente, Mujer Maravilla #800 está bien. El arte es bonito, los colores resaltan, y si no miras muy de cerca las cosas, saldrás con cálidas imágenes borrosas sobre la Mujer Maravilla. Pero ahí está el problema. Mientras que Superman y Batman tienen historias y cómics que profundizan en su propio núcleo emocional y necesidades y experiencias yuxtapuestas con sus llamados heroicos, Wonder Woman es relegada a ser simplemente un ideal, un tótem o un encanto que existe solo para servir. Dada la larga y compleja historia de Diana, es realmente decepcionante que aquí haya llegado su historia por ahora.

Publicado por DC comics

En 20 de junio de 2023

Escrito por Becky Cloonan, Michael Conrad y Tom King

Arte por Alitha Martinez, Joelle Jones, Cully Hamner, Jen Bartel, Mark Morales, Nick Robles, Todd Nauck, Skylar Patridge, and Daniel Sampere

Colores por Jordie Bellaire, Tamra Bonvillain, Jen Bartel y Tomeu Morey

cartas por Pat Brosseau y Clayton Cowles

Cubierto por Yanick Paquette


Source link