Revisión elemental: Animación vibrante e ideas interesantes chocan con una historia débil

Hay pocas marcas tan respetadas en Hollywood como Pixar, aunque el icónico estudio de animación se ha enfrentado a un período incómodo desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Con sus mejores ofertas de 2020 yendo directamente a Disney+ (Alma, Volviendose rojo) y su gran regreso a los cines considerado en gran medida una decepción (Año luz), muchos han recurrido al último lanzamiento de Pixar, Elemental, con algunas expectativas altas. Sobre el papel, la película colorida e impresionantemente animada parece ser un regreso a la forma para el estudio. En realidad, Elemental está repleto de ideas ingeniosas y comentarios sociales oportunos, pero finalmente pasa por alto ambos por una historia más convencional.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

En Element City, vívidamente dibujada, los cuatro elementos viven juntos en una armonía no del todo. La gente del agua, el aire y la tierra se mezclan libremente en las calles, en los partidos deportivos y en el transporte público, mientras que, en su propio barrio alejado del resto de la ciudad, la gente del fuego ha formado su propia comunidad unida. Allí es donde reside Ember (Leah Lewis) con sus padres, quienes dan inicio Elemental cuando emigran de su patria volcánica a Element City. El padre de Ember, Bernie (Ronnie del Carmen), tiene una tienda de conveniencia y tiene grandes sueños de algún día dejar que su hija se haga cargo. Bernie también ha criado a Ember para que crea de todo corazón que los elementos no se mezclan, lo que solo conduce a problemas más profundos cuando una tubería estalla en la tienda y literalmente arrastra a Wade (Mamoudou Athie), un elemento sensible al agua, a la vida de Ember.

La tubería rota está relacionada con un problema más grande (y algo complicado) dentro de Element City, una fuga misteriosa que ha comenzado a enviar agua a Fire Town, que no es amigable con el agua. Desesperada por salvar la tienda, Ember se une a regañadientes a Wade para localizar el origen de la fuga. Esta asociación acerca los dos elementos en conflicto, alimentando una relación que finalmente se convierte en la mayor parte de Elementalla trama de Dirigida por el pilar de Pixar Peter Sohn (el buen dinosaurio), Elemental es una película llena de ideas convincentes, vistas en las formas ingeniosas en que Element City cobra vida y los paralelismos urgentes entre los prejuicios de la vida real y la versión ficticia que surge entre los elementos. La gente del fuego está fuertemente condenada al ostracismo dentro de la ciudad, y esto se muestra de manera más conmovedora a través de varios flashbacks de Bernie y Ember.

Sin embargo, a pesar de la manera Elemental parece establecerse como una alegoría del racismo en nuestro mundo, la película nunca confronta la separación de los elementos de manera directa. En cambio, el floreciente romance de Ember y Wade ocupa un lugar central. Elemental hace un buen trabajo al explorar cómo una relación entre personas de diferentes ámbitos de la vida puede ser complicada y dolorosa, y Ember y Wade son personajes tan completos que puede ser fácil alentarlos. Al mismo tiempo, sin embargo, la historia es una oportunidad perdida. Elemental introduce un mundo tan fascinante, pero nunca obtiene el desarrollo que se merece. Esto deja a la película con una trama desigual que pierde fuerza en el medio.

Quizás la parte más fuerte de Elemental es el vínculo entre Ember y Bernie. La desesperación por enorgullecer a su padre impulsa a Ember hacia adelante, mientras que Bernie está motivado por darle a Ember la mejor vida posible. Un momento entre los dos al final de Elemental tiene más emoción que el resto de la película y hace que el viaje, por inestable que sea, valga la pena. Aunque la historia se tambalea, la película es visualmente increíble. Cada elemento está representado con su propio diseño, siendo la gente del fuego quizás la representación más llamativa. Además de las impresionantes imágenes, Elemental cuenta con la ayuda adicional de un fuerte elenco de voces. Lewis captura a la perfección la naturaleza ardiente de Ember, mientras que Athie genera tanto risas como compasión como el lloroso y sinceramente dulce Wade. Las veteranas de la comedia Wendi McLendon-Covey y Catherine O’Hara obtienen sólidos papeles secundarios, y Del Carmen aporta una gran calidez a Bernie.

Elemental Podría haber sido vista por algunos como la película para restaurar el poder de Pixar en la pantalla grande, pero desafortunadamente no alcanza la grandeza por la que el estudio es conocido. Todavía hay mucho para disfrutar aquí, y el público de todas las edades sin duda quedará encantado con el mundo vibrante que la película trae a la vida. Sin embargo, con una historia que no da en el blanco, Elemental queda nadando en la parte menos profunda de la filmografía de Pixar.

Elemental se estrena en los cines el viernes 16 de junio. Tiene una duración de 103 minutos y está clasificada como PG por algunos peligros, elementos temáticos y lenguaje breve.

Fecha de lanzamiento clave


Source link